Mercedes-Benz CLA

En nuestra recorrida semanal, nos encontramos con las primeras unidades del Mercedes-Benz CLA, primer sedán de la marca de tracción delantera. Impresiona por la belleza de sus formas. Desde 53.900 dolares.

Solamente 11 meses pasaron desde que el Mercedes-Benz CLA fuera presentado en el  North American International Auto Show (NAIAS, más conocido como Salón de Detroit) hasta que lo podamos ver en las calles de Córdoba. El CLA ya está a la venta en dos versiones: 200 Urban (con caja manual o automática) y 250 Sport (solamente automática), con precios oficiales que arrancan en los 53.900 dólares. Las primeras unidades están llegando a cuentagotas y todavía no hay entregas, en parte porque los clientes prefieren esperar para patentarlos 2014.

Mucho se ha hablado de este modelo, en parte por ser el primer sedán de la marca en disponer de tracción delantera, algo que los puristas no ven con buenos ojos. Podremos dar nuestra opinión de cómo se desempeña dinámicamente el CLA cuando tengamos oportunidad de probarlo, pero mientras tanto te contamos cómo se ve en persona: es hermoso.

Mercedes-Benz CLA
Mercedes-Benz CLA 200 Urban

Repasemos: el CLA es el hermano mayor de la familia compuesta por el nuevo Clase A (hatchback del segmento C) y el también nuevo Clase B (monovolumen del segmento C), con quienes comparte la plataforma de tracción delantera y el diseño interior, muy similar en los tres modelos. Pasará a ser el sedán más barato de la marca una vez que el actual Clase C sea reemplazado por la nueva generación, que llegará el año que viene.

Pero volvamos a lo importante: habíamos visto innumerables fotos desde su presentación, y llamaba la atención por sus líneas, pero el conjunto del diseño no parecía cerrar del todo. Ahora que lo vimos en directo nos damos cuenta que estábamos muy errados: es una belleza.

Mercedes-Benz CLA

Es bajo, muy aerodinámico (tiene un increíble coeficiente Cx de sólo 0.23) con líneas muy trabajadas en los cuatro costados y un techo con mucha caída, que se encarga de darle un aire coupé. La parte trasera, con esa ópticas medio derretidas, era lo que menos nos convencía en fotos y es de lo que más nos gusta ahora.

El frontal es espectacular, y eso que estamos hablando de la versión entrada de gama. La 250 Sport incorpora una parrilla de estilo diamantado que le da un toque más lujoso, pero creanmé que esta también es muy distinguida. Lo más notable es que el CLA llama la atención de inmediato y a la vez es muy sobrio. No necesita de ningún tipo de estridencias para destacarse.

Mercedes-Benz CLA
Coeficiente Cx de sólo 0.23, el más bajo para un auto vendido en el país.

Hasta que podamos probarlo, te agregamos un poco más de información: como te decíamos, viene en dos versiones. La de las fotos es la 200 Urban, con motor naftero 1.6 de cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa de combustible y turbocompresor. Desarrolla 156 Cv de potencia y 250 Nm de torque entre las 1.250 y 4.000 vueltas. Puede equiparse con caja manual de seis relaciones o la automática de siete y doble embrague, con levas al volante. Con caja automática sale U$S 57.900.

Esta excelente caja es la única disponible para la otra versión, CLA 250 Sport, que trae el motor naftero de 2.0 litros, también con inyección directa y turbo, que brinda en este caso 211 caballos y 350Nm. Cuesta U$S 71.900.

Las primeras unidades del CLA recién están entrando al país y hacerse con una requiere de cierta paciencia. Se espera que recién a fin de año se realicen las primeras entregas en Córdoba, para los autos que ya han sido señados. Las nuevas ventas, para febrero-marzo con suerte.

Mercedes-Benz CLA

 ¿Qué te parece el diseño del CLA? Dejanos tu opinión en los comentarios.

 

Comentarios