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Fiat confirmó en Brasil que está trabajando para poder producir los nuevos motores 1.0 y 1.3 turbo para el mes de octubre. El 1.8 E.torQ no desaparecerá y el debut podrá ser en el nuevo SUV del Argo. 

Hace poco, Antonio Filosa, CEO de FCA en la región confirmó que las inversiones para nuevos modelos se mantendrán, aunque sufrirán demoras que pueden ir desde los seis meses a un año, debido a la pandemia desatada por el nuevo coronavirus. Entre esas inversiones hay cuatro proyectos muy importantes: dos SUVs para la marca Fiat, un SUV de 7 plazas para la marca Jeep y una nueva generación de motores turboalimentados.

En uno de los tantos lives que se están transmitiendo por instagram, la máxima autoridad en comunicación del grupo para la región confirmó que apuntan a octubre para los nuevos y esperados impulsores. Se trata de Ricardo Dilser, quien tiene una larga trayectoria en FCA, luego de haberse dedicado a correr carreras con GM.

Dilser confirmó que están haciendo todo lo posible para que la planta de Betim comience a producir los nuevos motores 1.0 de tres cilindros y 1.3 de cuatro cilindros, ambos con turbo, para octubre de 2020. Hay un tercer motor turbo basado en el 1.3 pero que ha sido desarrollado desde cero para funcionar con etanol.

FCA está retrasada al respecto, porque Volkswagen viene ofreciendo en Brasil motores 1.0 turbo de tres cilindros hace ya varios años (en Argentina sólo viene con el Up TSI) y General Motors dio un paso grande con los nuevos 1.0 y 1.2 turbo. Los nuevos motores turbo de FCA complementarán su gama actual tanto en Fiat como en Jeep, sin reemplazar a los que se ofrecen ahora.

Los nuevos motores turbo de FCA no reemplazarán al 1.8 E-TorQ

Nuevos motores turbo FCA

Ricardo también confirmó que los nuevos motores no reemplazarán al viejo 1.8 e.TorQ atmosférico de 130 caballos que viene en productos como Argo, Cronos, Toro o Renegade, ya que, según él, sigue ofreciendo una muy buena relación costo-beneficio y es barato de mantener. Por lo tanto, los nuevos impulsores completarán la gama. El que sí podría salir de línea es el gastador 2.4 TigerShark del Compass, ya que el 1.3 de cuatro cilindros rondará los 180 caballos de potencia.

El Head Product Communication de FCA dijo que todavía no están los números finales de torque y potencia, porque están realizando las pruebas finales con los combustibles que hay en Brasil. Estos motores se llaman T3 y T4 y en Europa se tienen 120 y 180 CV, respectivamente.

Nuevos motores turbo FCA

El T3 deviene del 1.0 Firefly de tres cilindros que no se vende en Argentina. El T4, a su vez, es una evolución importante del 1.3 Firefly de 8 válvulas que viene en Argo, Cronos y Uno, pero con 16 válvulas. El motor diseñado en Brasil en base al T3 pero pensando en el combustible etanol se llama E4 y según Dilser, también funcioná a nafta.

Todos ellos tienen:

  • Block de aluminio.
  • Cámara de combustión con cuatro válvulas por cilindro, alineado con la exigencia del motor turboalimentado.
  • Inyección directa de combustible.
  • Colector de descarga integrado al cabezal.
  • Sistema de refrigeración mixto de agua y aire integrado al colector de admisión.
  • Bomba de aceite de cilindrada variable.
  • Turbo controlado electrónicamente. 

El SUV del Argo, para 2021

Fiat SUV Argo (fastback)
El diseño del SUV del Argo todavía no se conoce. Proyección hecha por Motor1.com

FCA también confirmó los tres nuevos SUVs que llegarán bajo las marcas Fiat y Jeep. Dos son de la marca italiana y al menos uno usará la misma plataforma del Argo, llamada MP (Modular Platform), por lo que es conocido como Argo-SUV. Éste será el primer modelo en llegar, al menos al mercado brasileño, en el primer semestre de 2021 y hará debutar al nuevo motor 1.0 turbo.

FCA no puede demorarse demasiado con este modelo ya que competirá directamente con el Volkswagen Nivus, que promete hacer mucho ruido con su diseño y que ya tiene fecha confirmada para este año. Según Dilser, Fiat sigue ofreciendo el diseño más atractivo en esta parte del mundo y por eso el Argo-SUV será exitoso.

Luego habrá un segundo SUV un poco mayor, también bajo la marca Fiat, en lo que parece ser una tendencia a desdoblar el segmento B. VW tiene T-Cross y Nivus y Renault tiene Duster y Captur, en ambos casos usando la misma plataforma pero con diseños que apuntan a públicos distintos. Los dos SUVs Fiat se harán en Betim,

Por último, Dilser confirmó un nuevo Jeep de siete plazas que se hará en la otra planta del grupo, ubicada en el norteño estado de Pernambuco, donde se hacen Renegade, Toro y Compass. Este nuevo modelo no será un Compass agrandado, sino un auto distinto, más grande y con tres filas de asientos. Apuntan al segundo semestre de 2021.

Fuente: Carro Esporte Clube.


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