El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen vuelve a la producción en medio de la pandemia de COVID-19 este miércoles, con un protocolo especial de seguridad. Harán cajas de cambio para exportación.

Como se adelantó la semana pasada, el Centro Industrial Córdoba (CIC) de Volkswagen será uno de los primeros de la industria automotriz en volver a la producción en medio de la pandemia de COVID-19. Junto a Scania en Tucumán (también del grupo Volkswagen), el CIC produce exclusivamente para exportación, por lo que está autorizado a volver a la actividad aunque siga la cuarentena obligatoria.

Será este miércoles 29 y en forma paulatina, con la autorización de los gobiernos de la Nación y la Provincia, bajo un estricto protocolo de seguridad acordado con el sindicato SMATA (ver todos los detalles). El CIC será la primera planta de Volkswagen en toda Latinoamérica en volver a la producción. La idea de la empresa es que Pacheco vuelva el día 11 de mayo, al igual que otras compañías como FCA.

VW estableció un cronograma progresivo de turnos producción. La primera semana se producirán un total de 3.573 cajas de transmisión y componentes; durante la segunda semana se producirían 7.082, en la tercera semana 7.790, y en la cuarta semana se alcanzará una producción de 8.040 cajas y componentes. De esta manera se podrían cumplir con las órdenes de producción comprometidas y contratos internacionales, dado que el 100% de la producción es con destino de exportación.

La cantidad de operarios que volverá en esta primera etapa serán 450. El día miércoles prácticamente no se producirá, ya que será un día dedicado a la explicación y puesta en marcha del nuevo protocolo de seguridad, que entre otras cosas prohibe el saludo entre operarios.

Asimismo, se continuará preparando la planta para el nuevo proyecto, la caja MQ281, cuyo inicio de producción sería en el mes de mayo. Para dicha transmisión, el grupo destinó una inversión de US$ 150 millones y será 100% para exportación a Europa (ver más).

«La protección y la salud de nuestros colaboradores son nuestra prioridad por lo que nos hemos preparado intensamente para el inicio de producción durante las últimas semanas, estableciendo un protocolo de salud y seguridad en línea con las recomendaciones del gobierno nacional y provincial, y avalado por los representantes de los trabajadores. Córdoba será la primera planta del Grupo en la región en retomar sus operaciones productivas”, indicó Thomas Owsianski, presidente y CEO de VWA.

Volkswagen Group Argentina ha establecido estricto protocolo de salud y seguridad que se encuentra en línea con las recomendaciones del gobierno nacional y provincial, que cuenta con el aval del SMATA.

Algunas de las medidas (que se explicaron en extenso aquí) serán: se extremarán las medidas de higiene entre cada turno, se implementarán dispensers de sanitizador en varios puntos de las plantas, se tomará la temperatura de forma periódica a los empleados, será obligatoria la utilización de máscaras y se deberá respetar una distancia de 1,5 metros, establecida con marcas en todos los puntos de acceso, entre otras.

Además habrá un puesto médico en la puerta y se buscará que los operarios eviten todo lo posible el trasporte público. La provincia de Córdoba había dicho que también se testeará regularmente a los operarios, con pruebas de tipo PCR o serológicos.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios