Volkswagen Tarek

Volkswagen ha dicho que la pandemia de COVID-19 se «comerá» las inversiones de los próximos tres o cuatro años. Sin embargo, dos productos ya están listos y llegarán este año: Nivus y Tarek. 

Todavía es difícil ver hasta dónde llegarán los daños colaterales de la pandemia causada por el nuevo coronavirus. La industria automotriz será ampliamente golpeada, en Argentina y en el resto del mundo. A la situación de tener que pagar costos fijos sin obtener ingresos se suma la crisis económica que afectará los ingresos de toda la población y que hará bajar aún más las ventas.

Volkswagen tratará de volver a producir esta semana que viene en Córdoba (por ahora no tienen autorización) y el 11 de mayo en Pacheco, la planta que tienen en la provincia de Buenos Aires y que por ahora produce únicamente la pickup Amarok.

Hace unos días el CEO de  VW para la región, Pablo Di Si, contó que estos meses con las plantas paradas serán fatales para los próximos proyectos de la empresa. «No es momento de hablar de estrategia, es un momento de supervivencia» dijo  y agregó que el proyecto del sucesor del Gol, que se conoce como A00, está congelado.  «En cuatro meses vamos a gastar el equivalente a tres o cuatro años de inversión», explicó Di Si.

Sin embargo, esto no afectará a los proyectos que ya están avanzados y que son parte de un ciclo de inversión anterior. Puntualmente, este año llagará el crossover Nivus (ver más), un vehículo que puede ser un gran éxito para la marca con su diseño un poco más atrevido que el de los SUVs corrientes. El Nivus se hará en Brasil y llegará muy pronto a Argentina.

Proyección Volkswagen Nivus
Volkswagen todavía no reveló el diseño final del Nivus, pero podría ser más o menos así.

El otro modelo que se salvará de la tijera es el esperado SUV Tarek, cuyo nombre en realidad todavía no es oficial -y de hecho es poco probable que se llame así-. El Tarek se hará en Pacheco y requirió una inversión de 650 millones de dólares, en parte para el proyecto y en parte para una totalmente nueva planta de pintura.

Así lo confirmó Di Si en entrevistas en Brasil. Según explicó, la mayor parte de la inversión ya fue hecha antes del inicio de la pandemia y sólo queda una pequeña parte que se gastará en los próximos meses para mantener el empleo.

Tarek es un SUV del segmento C, que competirá directamente con el Jeep Compass brasileño, entre otros. Su primer mercado fue el chino, donde se presentó como Tharu. Luego debería comenzar a producirse en México (las plantas allí también están cerradas, pero deben volver pronto) y finalmente en Argentina. Esto debería ocurrir en los próximos meses, con presentación antes de fin de año, si los planes siguen como hasta ahora.

VW Tarek México
Una foto espía tomada en México que muestra cómo podría ser el modelo para Latinoamérica, cuyo nombre por ahora es Tarek, aunque la empresa ya dijo que es muy probable que no sea el definitivo.
VW Tarek México
Será un SUV del segmento C para competir directamente con el Jeep Compass, entre otros.

Futuro complicado y concesionarios más chicos

Pablo Di Si Volkswagen Argentina
Pablo Di Si.

Di Si se mostró pesimista en relación de a la recuperación de las ventas internas en Brasil (ni hablar de Argentina), porque considera que el nivel de empleo va a caer. Espera, también, un cambio en el mix de ventas, con una tendencia a buscar autos más básicos en detrimento de segmentos superiores.

Otro cambio que ve Di Si es el fin de los grandes concesionarios, con showrooms gigantescos, como se acostumbra ahora. Espera la proliferación de concesionarias virtuales y unidades de pequeño tamaño, con bajo stock, un sistema que la marca ya viene probando. Hace unos días, el director general de FCA de Argentina dijo que es probable que no todos los concesionarios sobrevivan a la crisis.

Fuente: Auto Informe


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