Como el resto de las automotrices, FCA pasa un duro momento financiero, en el que no pueden producir pero deben seguir pagando sueldos. Piensan volver el 11 y saben que no todos los concesionarios sobrevivirán.
La situación que está viviendo Fiat Chrysler (FCA) es un claro ejemplo de lo que está pasando en la industria en plena pandemia de COVID-19, aquí y en el resto del mundo. Con la fábricas cerradas por la cuarentena obligatoria, deben seguir afrontando sueldos y otros gastos mientras no tiene ingresos. El momento es complicado y así lo reflejó Martín Zuppi, director general de la compañía en conferencia de prensa virtual.
FCA planea volver a producir en Córdoba el 11 de mayo, siempre y cuando se levante la cuarentena o se modifiquen las condiciones actuales. Volkswagen, por ejemplo, planeaba volver la semana que viene, pero todavía no han conseguido la autorización de la Nación para hacerlo. El caso de FCA es distinto porque buscan producir para el mercado local, mientras que VW en Córdoba produce cajas de cambio para exportación (un sector que el gobierno ya habilitó).
«La situación es tan compleja que cualquier medida que tome el gobierno no alcanzará. Tenemos préstamos, deudas, obligaciones, que con facturación cero es difícil cumplir. Igual toda acción es bienvenida», indicó Zuppi. La empresa no descarta recurrir al pago parcial de sueldos por parte el estado.
Pero antes de eso le pide al Gobierno el pago de deudas atrasadas, como reintegros de exportaciones, incentivos previstos en la ley de autopartistas y el programa de incentivos que lanzó el gobierno anterior a la compra de autos nuevos antes de las elecciones, que nunca fue saldado. Según Zuppi, la deuda total del estado es de unos 15 millones de dólares.
Producir para exportar tampoco es una salida en este momento en que el resto de los países están en una situación similar. «Tenemos mil formas de erogar dinero en la compañía y sólo dos solas para ingresarlo. Uno es la exportación. Pero Brasil tiene un stock abultado frente a a lo que se viene, por que en exportaciones estamos limitados hasta julio», indicó.
Por eso necesitan que se pueda vender dentro del país, aunque la caída del mercado interno también vaya a ser muy fuerte. Según el CEO regional de la compañía, Alberto Filosa, se venderán no más de 250 mil autos este año en Argentina, una caída pronunciada que podría llevar a un hecho histórico: que Chile supere a Argentina como segundo mercado de Sudamérica.
En este contexto, nadie duda que no todos los concesionarios sobrevivirán: «Hay una realidad: el mercado será un tercio del que era hace dos años. Y en toda la industria pasará que habrá concesionarios que quedarán en el camino. Por una cuestión económica, no porque quieran las marcas», reconoció Zuppi.
En tal sentido, señaló que el esfuerzo se pondrá en conservar, hasta donde se pueda, la capilaridad geográfica que necesita la terminal. «No podemos darnos el lujo de sacar concesionarios en zonas donde no hay reemplazo ni una segunda opción», remarcó.
No se cancelarán los lanzamientos
Zuppi confirmó que, en principio, siguen con la agenda de lanzamientos previstos para este año, aunque la mayoría será virtual, como era de esperarse. Entre ellos se destaca la confirmación de la nueva Strada para julio, lo que implicará una novedad casi en simultaneo con Brasil. ¿Liquidarán el stock de la versión actual? Habrá que estar atentos.
Los lanzamientos son los siguientes:
- Toro S-Design en julio. Para comienzos de 2021 se deja la Toro Ultra.
- Nueva Strada para julio.
- Argo Trekking, para fin de año.
- En el último trimestre de 2020 o primero de 2021 se lanzará el 500 híbrido (mild-hybrid o hibridación leve, con un circuito eléctrico de 48V).
CJDR (Chrysler, Jeep, Dodge, Ram):
- En el tercer trimestre el lanzamiento de Compass turbodiésel.
- Antes de fin de año llegarán nuevas ediciones limitadas de Renegade y Compass, llamadas Night Eagle.
- Se espera concretar en 2020 la presentación de la RAM 1500 con motor V8 pero con tecnología semihíbrida, en dos versiones. Serán las Rebel, más deportiva, y Limited, que estrenára un motor mild-hibrid.
- El único lanzamiento que se postergará para 2021 es el Jeep Gladiator, la nueva pick up de la marca que se exhibió a principio de año.
Fuente: Cronista-iProfesional.
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