Mucha potencia, dimensiones colosales y buen precio hacen de la RAM 1500 un éxito. Las que llegan a Córdoba, vuelan. Galería de fotos.
“Vino un señor con el dinero en mano y no podía entender que las unidades que tenemos ya están vendidas. Quería pagar en efectivo y llevársela en el día, pero ya están pagas las tres que tenemos”, nos cuenta un vendedor de Vespasiani, uno de los concesionarios oficiales en la provincia de Córdoba de las marcas RAM, Chrysler, Dodge y Jeep, todas marcas que se encuentran bajo el paraguas de la alianza Fiat-Chrysler. Los 323.730 pesos que sale la RAM 1500 pueden parecer una cifra alta para la mayoría de los mortales, pero lo cierto es que es un muy buen precio si lo comparamos con los tope de gama de productos nacionales de segmento menor, como la Ford Ranger ($353.627) o la Volkswagen Amarok ($ 339.050).
La nueva generación de la RAM 1500 salió formalmente a la venta en septiembre, pero recién ahora están llegando las primeras unidades, que dejaron atrás la denominación Dodge. Es una pickup del segmento E y por ahora hay un sólo motor disponible: HEMI V8 de 5.7 litros de cilindrada, 395 caballos de potencia y 556 Nm de torque. Una bestialidad. En el corto plazo llegará también una versión turbodiésel de nada menos que 6.7 litros.
En directo, la RAM 1500 impacta por su tamaño, por la cantidad de equipamiento que posee y por la calidad de terminación, responsabilidad de la planta que Chrysler tiene en Saltillo, estado de Coahuila, México. La unidad que pudimos conocer no tiene estribos laterales, por lo que subirse a la camineta ya es un verdadero desafío. Mide 5,82 metros de largo, 2,77 de ancho y 1,94 de alto y su caja de carga tiene capacidad de carga de 554 kilogramos.
El espacio interior es enorme, tanto en las plazas delanteras como en en las traseras. Tiene todo el entretenimiento y confort que se le puede pedir a un vehículo moderno, sin que la cabina se sienta recargada. El centro del tablero está ganado por una pantalla de 8.4” pulgadas, que sirve para todo tipo de uso, desde comandar el equipo de audio de nueve parlantes hasta las salidas del climatizador. Entre los lujos que trae este bicho podemos mencionar el volante y los asientos calefaccionados, iluminación interior mediante LED, el techo solar eléctrico y ajustes eléctricos para la pedalera. También en seguridad es completísima, con 6 airbags, control de tracción y estabilidad, compensación hidráulica de servofreno y frenos a disco en las cuatro ruedas.
Para mover semejante estructura, tiene bajo el capó un HEMI V8 de 395 naftero de 5.7 litros que brinda 395 Cv de potencia y 556 Nm de torque a 3.950 vueltas, lo que le permite remolcar 4.490 kilos de carga. La transmisión es una automática de seis marchas, mientras que la caja de transferencia Elec Shift on Demand asegura capacidad de tracción sobre cualquier terreno. La suspensión es independiente adelante y a eje rígido atrás, con barra estabilizadora, resortes y amortiguadores de doble tubo en ambos trenes de rodaje. El V8 cuenta con un sistema de ahorro de combustible que desconecta cuatro de los ocho cilindros si el manejo es tranquilo y no requiere de la máxima potencia. El tanque de combustible es de 98 litros.
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