Audi A3 Sedan

Sin ningún tipo de evento por la pandemia de COVID-19, se presentó a nivel mundial el nuevo Audi A3 sedán. Esta segunda generación trae por primera vez mecánicas de hibridación suave.

El mundo del automóvil ya no es lo que era. Un vehículo como el nuevo Audi A3 sedán no pasaría desapercibido en otras circunstancias, pero hay que decir que acaba de ser presentado a nivel mundial, sin gente ni evento, debido a la pandemia causada por el nuevo coronovirus.

Repasemos: el A3 ha sido desde los años noventa un hatch de tres o cinco puertas, pero a partir de su tercera generación (2013) incluyó por primera vez la carrocería sedán (o saloon) de cuatro puertas. Ya en cuarentena (marzo de 2020), se presentó la cuarta generación en su carrocería hatch de cinco puertas o sportback (ya no hay de tres puertas) y ahora se actualiza la versión sedán (sería, en este caso, la segunda generación del sedán).

Como viene sucediendo con todas las marcas del grupo Volkswagen, la plataforma MQB se ha convertido en una especie de estándar insuperable y los autos cambian de generación pero no cambian de plataforma (aunque ahora la llaman MQB evo). Como el futuro es eléctrico, no hay demasiadas innovaciones que se puedan hacer a una plataforma que ya demostró ser segura, económica y versátil

Nuevo A3 sedán

Audi A3 Sedan
Un remate más musculoso a la altura de l paso de rueda trasero y todo el aire refinamiento+precisión que Audi puede dar.

La nueva generación el levemente más larga (+4cm hasta los 4,5m), más ancha (+2cm), más alta (+1cm) y mantiene la misma distancia entre ejes. Según Audi, el crecimiento se tradujo en mejor espacio para los pasajeros delanteros (2 cm más) y en el espacio para los codos. El baúl no tuvo cambios y sigue en 450 litros.

Al diseño, por cierto, se lo ve muy bien, y se destaca el recurso tan de moda de la caída pronunciada del techo (para darle aire coupé o fastback), además de los blisters quattro, como llama la marca a los cuatro anillos del lateral, puestos a la altura del zócalo. El 3/4 trasero está realmente bien logrado.

Audi A3 Sedan

Como con tantos otros productos de la industria automotriz actual, el énfasis de Audi está puesto en el interior y sus sistemas de conectividad. Según la marca, «incluye de serie el reconocimiento de texto escrito a mano, así como el control de voz mediante lenguaje natural, que opcionalmente puede recurrir a las capacidades del almacenamiento en la nube», lo que no estamos del todo seguro qué significa.

Hay dos pantallas, con tamaño que llega hasta las 12,3 pulgadas en la versión más cara, y todo el cockpit está orientado hacia el conductor. Ofrece tres modos de visualización diferentes, incluyendo una deportiva con los dígitos inclinados y un diseño particularmente dinámico, en la que se muestra el régimen de giro del motor y la velocidad mediante diagramas de barras.

Estrena un sistema de infoentretenimiento llamado MMI Navegación plus, con una potencia de cálculo diez veces superior.  Esta plataforma conecta el vehículo a internet mediante el estándar LTE Advanced, y permite a los pasajeros conectar sus dispositivos móviles a la red a través de un punto de acceso Wi-Fi. El sistema ofrece información online sobre el estado del tráfico, noticias e información adicional, como horarios de apertura, comentarios de los usuarios y fotografías relacionadas con los puntos de interés.

La tecnología también incluye, por supuesto, a la seguridad, con una cámara en la parte de atrás del retrovisor (además del radar) para el frenado automático de emergencia. Por su parte, el asistente de eficiencia (efficiency assist) notifica cuándo es recomendable levantar el pie del acelerador. Para ello, evalúa la información incluyendo los datos del sistema de navegación. La advertencia de salida (exit warning), la asistencia de tráfico transversal (cross traffic assist) y las cámaras de 360 grados, también útiles en el tráfico urbano, estarán disponibles poco después del lanzamiento al mercado.

Audi A3 Sedan

En la parte mecánica, la principal novedad es la versión mild-hybrid o de hibridación suave, que incluye un sistema eléctrico diferencial de 48V que ayuda al motor en los momentos que se necesita más torque, para de esta manera bajar el consumo de combustible. Esto es importante para Argentina, ya que este tipo de vehículo cuenta con exenciones arancelarias. Dice Audi que con este sistema se pueden lograr consumos de sólo 4 litros cada 100 km.

Los motores serán 1.0 TSI y 1.5 TSI (nafteros, de 110 y 150 CV respectivamente) y  2.0 TDI (turbodiésel) de 150 CV. Para más adelante se esperan las versiones deportivas con mayor potencia.

Audi A3 Sedan

El precio de lanzamiento en España es de 29.970 euros, hasta tanto esté diponible la versión más económica, de 28.670 euros. Su llegada a los concesionarios de Europa será en el verano (nuestro invierno) y por el momento se desconoce cuándo llegará a Argentina.


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