A partir del miércoles, podrán reabrir los Registros del Automotor en casi todas las provincias de Argentina, gracias a un decreto presidencial que establece nuevas excepciones a la cuarentena obligatoria por el coronavirus.
Un mes después de su cierre, los Registros del Automotor de todas las provincias menos Santiago del Estero y Tucumán volverán a abrir sus puertas pero con restricciones. Debido a la pandemia de COVID-19, Argentina está en una cuarentena obligatoria y los registros, al igual que casi todas las actividades, cerraron el 20 de marzo.
Pese a que los concesionarios y fábricas seguirán cerrados (VW abrirá su planta de Córdoba, ver más), a partir del miércoles se podrán patentar vehículos. Hay marcas que están implementando hace tiempo ventas online y esa será una de las maneras de poder acceder a un auto. El propio estado nacional está necesitando de los registros para nuevos vehículos adquiridos para fuerzas de seguridad y equipos de salud.
La reapertura de los Registros del Automotor permitirá patentar vehículos cero kilómetros y realizar las transferencias de titulares de vehículos usados. Sin embargo, esta reapertura tendrá las siguientes restricciones.
- Reabrirán los registros de todas las provincias, menos de Santiago del Estero y Tucumán.
- La atención al público será exclusivamente con turno previo tramitado vía web en https://www2.jus.gov.ar/dnrpa-site/#!/.
- El usuario que reciba el turno deberá: respetar el horario asignado, cumplir con las normas de distanciamiento social, usar tapabocas y contar con el comprobante del turno (que además servirá como permiso de circulación para llegar hasta la dependencia asignada). El ingreso de usuarios a cada Seccional, será administrado por cada Registro, garantizando el mínimo contacto social indispensable.
- Deberán respetarse estrictamente las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de cada jurisdicción en el marco de la emergencia: “En caso de verificarse incumplimientos a las medidas de prevención, los Registros Seccionales estarán facultados para suspender la atención al público”.
- Sólo se podrá tramitar un turno por persona por día, con una frecuencia de 30 minutos.
Los concesionarios dicen que su situación es crítica y le pidieron al presidente Alberto Fernández que el estado le pague el sueldo a sus empleados. Es posible que algunos comiencen a entregar vehículos a domicilio, así como de algunos autos comprados antes del cierre y que quedaron dentro de los locales.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.