Volkswagen presentó su nueva familia de deportivos Golf GTI, GTD y GTE, basados en la nueva generación del hatch más vendido del mundo. Son variantes nafteras, diésel e híbridas con más de 200 CV y podrían llegar a Argentina.
En la previa del Salón de Ginebra, Volkswagen presentó a nivel mundial las variantes deportivas de la nueva generación del Golf (mk VIII), que todavía no se vende en Argentina. Se trata de los nuevos Golf GTI, GTD y GTE, que comenzarán a venderse a la brevedad en Europa para completar la gama del que es el hatch más vendido del mundo.
Las siglas GT (gran turismo) designan a las versiones deportivas por debajo del Golf R (racing), que es casi un auto de carrera. El más conocido por el público local es el naftero Golf GTI, que de hecho se ofrecía hasta hace poco en Argentina. Pero en Europa además se ofrecen con mecánicas diésel (GTD) e híbridas (GTE). Los tres tienen una estética similar.
El Golf GTI es el más viejo de todos y existe desde el año 1976, seguido por el GTD de 1982 y el reciente GTE de 2014. Los tres tendrán potencia arriba de los 200 caballos, pero algunos serán más eficientes que otros. La gran novedad es una no-novedad: por primera vez usan la misma plataforma MQB de sus predecesores, por lo que el cambio no es demasiado rotundo.
Estéticamente los tres se ven muy bien, con barra que une los dos faros (al costado del logo) que ahora está iluminada con tecnología LED. Además -y esto es opcional-, los faros antinieblas LED están dispuestos abajo, en la parrilla inferior, en forma de cruz de cinco puntos, lo que realmente les da un aspecto original.
Por dentro se destaca el «Digital Cockpit» de doble pantalla y sistema We Connect, que ahora trae funciones como radio por streming. Un detalle nuevo es que el botón de encendido se ilumina (de rojo, obviamente) al ingresar al auto.
Golf GTI
El clásico viene con un motor turbo de inyección directa de 2.0 litros (EA888 evo4) de 245 CV de potencia y 370 Nm ede torque. El motor de cuatro cilindros está acoplado de serie a una caja de cambios manual de 6 marchas (MQ350). Opcionalmente, está disponible un cambio automático de doble embrague DSG de 7 marchas (DSG como DQ381).
Golf GTD
El diésel, que nunca vimos por acá (y no se ofrecerá en todos los mercado europeos) es el menos potente pero el que más torque trae. Viene un cuatro cilindros 2.0 de inyección turbo diésel (TDI) que desarrolla 200 CV (147 kW), 16 CV más que el modelo saliente, y un par máximo de 400 Nm. Nada mal, por cierto.
GTE, híbrido enchufable
Una opción que no hay que descartar en Argentina es la híbrida enchufable, ya que pagaría menos impuestos de importación. Tiene la misma potencia que el GTI (245 CV) pero en este caso a partir del conocido motor. 1.4 TSI (150 CV), sumado al motor eléctrico. Al ser híbrido enchufable, puede recorrer hasta 60 kilómetros en modo 100% eléctrico, con cero emisiones de gases contaminantes y a una velocidad máxima de 130 km/h.
El torque se ubica en los 400 Nm y se combina con la caja DSG de 6 marchas.
¿Llegan a Argentina?
Volkswagen no tiene planes de traer el Golf VIII normal, pero alguna de las variantes deportivas seguramente serán de la partida, como ocurrió con la sexta generación, que solamente vino en GTI. La naftera, por supuesto, cuenta con más fichas por ser la tradicional -que ya tiene su público-, aunque la híbrida contaría con ventajas impositivas.
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