Nissan ya trabaja en una reestilización de su SUV compacto Kicks, que llegará -como pronto- en 2021. Pero la gran novedad es que será híbrido y promete una autonomía que supera los mil kilómetros con una carga.
Diversas imágenes que llegan desde Japón indican que Nissan está trabajando en un restyling del Kicks, su SUV compacto que podría estar a punto de reemplazar al Juke en algunos mercados. Esa reestilización llegará al Mercosur en los próximos años (entre 2021 y 2022) y tendrá muchas novedades, además de lo que se puede intuir con las imágenes espías.
Se puede ver un frontal bien diferente, vertical, que podría representar un paso adelante en la estética en V ya vista en modelos como el nuevo Versa. Pese al fuerte camuflado, que llega hasta las ruedas, pueden verse luces LED tanto en los faroles principales como más abajo. Quizás el concept Ariya, presentado hace poco en Japón, sea un buen orientador del norte de diseño de Nissan.
De todas maneras, no conviene quemarse la cabeza buscando el diseño final, ya que será revelado en el segundo trimestre de este año, es decir, dentro de bastante poco. Como decíamos, en varios mercados este «nuevo» Kicks deberá reemplazar al Juke, un autos amado y odiado por igual.
Lo mejor: un híbrido de 1.200 km de autonomía
Este nuevo Kicks no llegará al Mercosur antes de 2021, teniendo en cuenta que es bastante nuevo en nuestro mercado (se lanzó en Argentina en 2017). Lo interesante es que la marca ya confirmó que trabaja en una versión híbrida para el nuevo crossover, que será el segundo auto hecho en esta parte del mundo con esta tecnología, luego del nuevo Corolla.
Pero las comparaciones llegan hasta ahí nomás. Mientras que el sedán de Toyota usa un motor térmico tradicional para mover las ruedas más uno eléctrico para ayudarlo, el sistema e-Power de Nissan es bastante distinto en su concepto.
Según lo ya visto en el Note híbrido, el motor naftero de 1.2 litros de cilindrada no mueve las ruedas, sino que funciona como un generador para el motor eléctrico. Es decir, la tracción es 100% eléctrica, y la nafta se usa únicamente para generar electricidad.
¿Y cuál es el beneficio de esta modalidad? Bueno, son varios. La principal es que, en general, los motores térmicos son muy poco eficientes, pero en este caso siempre funciona a las revoluciones ideales, por lo que se mejora el rendimiento y la emisión de gases contaminante.
Con este sistema, la potencia es bastante similar al modelo actual (112 CV del motor eléctrico contra los 115 del naftero 1.6 actual), pero aumenta significativamente el torque, que llega a aproximadamente 260 Nm (contra los 160 del modelo actual).
El sistema es muy eficiente, con consumos bajísimos de menos de 3 litros cada 100 km. Lo mejor es que la autonomía llega a más de mil kilometros (1.200 señalan algunos), pese a que el tanque de combustible no es muy grande.
Nissan irá adoptando esta tecnología híbrida a otros productos, quizás hasta en la Frontier hecha en Córdoba. La prensa brasileña especula que quizás podamos ver el nuevo Kicks en el Salón de San Pablo 2019 (noviembre) como adelanto, para empezar a ofrecerse en 2021. Otros, en cambio, indican que la renovación llegará recién en 2022 y que el sistema híbrido primero será importado de Japón y luego se desarrollará la variante flex, capaz de funcionar a etanol.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.