Pese a que el mercado argentino de autos está muy atrasado respecto a Europa y los Estados Unidos, la evolución de los autos populares ha sido notable en los últimos cinco años, por la renovación del segmento B.
Solemos tener una visión nostálgica del pasado y pensar que todo fue mejor. En el caso de los autos, se suma el hecho que nos gusta compararnos con mercados mucho más desarrollados como el europeo o el estadounidense. Por eso muchas veces despreciamos a los autos más vendidos de Argentina.
Sin embargo, hay que decir que en cinco años los autos más populares del mercado han evolucionado bastante, aunque por supuesto muchos están lejos de sus pares europeos. Aquí hay que reconocer algo: los autos más seguros, más rápidos, menos contaminantes y mejor terminados son más caros. A todos nos gustaría que nuestro Kwid sea en realidad un Twingo de última generación, pero la realidad es que pocos podrían pagarlo.
La economía de escala, que hace a los autos tan iguales uno de otros, también hace que algunas estructuras hayan llegado a esta parte del mundo. El mejor ejemplo es la archiconocida plataforma MQB de Volkswagen, que es la base en la que se construyen sus vehículos en todo el mundo y ahora también se ofrece buena parte de su gama argentina.
Si nos vamos 5 años atrás, al cierre del año 2014, nos encontramos con estos 10 autos más vendidos:
- VW Gol
- Renault Clio Mio
- Fiat Palio
- Chevrolet Classic
- Ford Ecosport
- Ford Fiesta
- Peugeot 208
- VW Suran
- Toyota Etios
- Ford Focus
Vamos a hacer una comparación más o menos caprichosa con los modelos más vendidos del cierre de 2019, sacando a las camionetas.
Gol vs Gol + Polo
Bueno, el primer ejemplo es el que menos cambió. En 2014 el Gol Trend era por escándalo el auto más vendido de Argentina y ahora sigue en el top ten, pero en cuarto lugar. Sus ventas se reparten en 2020 con el nuevo Polo, un auto muy superior al Gol en todo menos en la mecánica: es muchísimo más seguro, más amplio y un poco más lindo. Su gran deuda es el motor 1.6 16V MSI de 110 CV, que lo retrasa vs la competencia.
Clio vs Kwid
En 2013 Renault tomó la decisión de alargar la vida del ya viejo Clio de segunda generación y encima lo abarató. Se llamó Clio Mio y siguió a la venta hasta octubre de 2016, cuando por fin dejó la línea de montaje de Santa Isabel.
Aquí seguramente muchos considerarán que el Clio era mejor auto que el Kwid, que terminó reemplazándolo. Efectivamente, el Clio II era mejor cuando salió y es discutible si su última reencarnación fue mejor o peor que el Kwid. Pero su vieja estructura (originalmente era segmento B, pero sus competidores fueron creciendo) ya no era apropiada para estos tiempos. El Kwid es una auto pequeño y económico que adopta algunos recursos inteligentes que lo han hecho un auto exitoso.
Fiat Palio vs Argo (y Grand Siena vs Cronos)
Aquí el salto de años no fue tan grande, porque el jubilado New Palio no era un auto tan viejo cuando fue reemplazado por el Argo. Sin embargo, hay que decir fue para mejor en varios aspectos, sobre todo en seguridad y en el interior. El diseño del Palio no era malo, y hay que tener en cuenta que el Argo también reemplazó al Punto, un auto realmente lindo. Pero la calidad de construcción del Argo está por encima de ambos modelos.
En el comparativo de los sedanes, el Cronos supera por varios cuerpos a Siena-Grand Siena, por lo que el saldo es positivo. El motor 1.3 es un avance en economía de combustible y el 1.8 ha seguido desde entonces con leves mejoras.
Classic vs Prisma-Onix Plus
Aquí no hay discusión posible: tanto el Prisma como el recientemente lanzado Onix Plus son un enorme salto respecto al viejo Classic, antes llamado Corsa, que estuvo 20 años a la venta sin recibir casi actualizaciones.
Lo mejor es que el nuevo Onix es realmente superior al Onix de primera generación, con motor turbo, seis airbags de serie y cinco estrellas en seguridad. Este salto fue posible por la economía de escala: toda esta nueva familia de GM fue desarrollada junto a la automotriz china SAIC.
EcoSport vs EcoSport
Aquí las cosas están parejas, porque la nueva EcoSport es una evolución de la que se vendía en 2014, pero todos los cambios que se hicieron fueron para mejor, desde motores a seguridad. Es un vehículo que ha quedado chico (sobre todo de baúl), pero así y todo no ha perdido el liderazgo del segmento, pese a le han brotado competidores.
Fiesta vs Ka
Aquí estamos complicados, porque el Fiesta «Kinetic» fue un auto tan avanzado para su época que en buena medida no ha sido superado al día de hoy. Era seguro, rápido, bien terminado y su diseño dejó a todos con la boca abierta cuando comenzó a llegar de México.
Lo que sucedió fue que cambió de generación a nivel mundial pero aquí se dejó de ofrecer. Fue reemplazado en parte por el nuevo Ka, un buen auto pero que ha sido agrandado para cubrir el segmento B. Lo siento, acá gana el Fiesta.
208 vs 208
El Peugeot 208 sigue a la venta desde entonces y sin grandes mejoras, por lo que la comparación da saldo cero. Pero en los próximos meses saldrá a la venta el nuevo 208, que aunque no lo conocemos, podemos predecir que será mucho mejor que el actual, ya que usará la misma plataforma (y diseño) de su par europeo. Será, sin dudas, uno de los lanzamientos del año y una clara muestra de superación.
Suran vs ¿Virtus? ¿T-Cross?
La vieja y querida Suran no era otra cosa que la rural del Fox, pero su diseño tomaba algo de los monovolúmenes tan de moda hace década y pico. Como todos los familiares, pasó de moda y se supone que fue reemplazado en parte por el T-Cross (un SUV) y en parte por el sedán Virtus.
La comparación es un poco forzada, pero sin dudas estos dos productos son mejores (los dos usan la mencionada MQB), salvo, una vez más, por el viejo motor 1.6 (que, de hecho, vino en la última Suran).
Etios vs Etios (y Yaris)
El Etios comenzó su ascenso en 2014 y hoy está en el pico de su popularidad, aunque todo parece indicar que no tendrá mucho futuro. Si bien es en esencia el mismo auto, hay que decir que Toyota lo fue mejorando año a año: más potencia, caja de sexta, mejor seguridad y hasta le ha limado sus partes más feas.
No se sabe qué será de su futuro porque no hay noticias del desarrollo de una nueva generación, pero el más nuevo Yaris podría terminar reemplazándolo en algún momento. Todo ha sido mejora.
Focus vs nada
La moda de los SUVs se ha cargado a nuestro querido Focus y hoy por hoy no tiene reemplazante. Varios de sus competidores también están en retirada, como 308-408-C4 Lounge, Golf o Fluence. Los quedan son muy buenos autos: el incombutible Corolla y el Chevrolet Cruze son los más vendidos hoy por hoy. Habrá que ver si las marcas no se arrepienten de abandonar este segmento, pero es pronto para saberlo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.