A días del cierre del mercado de autos 2019 ya hay ganadores y perdedores. Toyota arrasó en su suba al segundo puesto y Volkswagen se mantuvo como líder. El resto de las marcas disminuyó su participación.
Todavía quedan algunos días para que termine 2019, pero con lo mal que vienen las ventas, podemos comenzar a hacer análisis, ya que la última quincena no cambiará sustancialmente ningún resultado. Las cartas están en la mesa, y hay ganadores y perdedores.
En general, todos pierden. El último año del gobierno de Mauricio Macri cerrará con una caída de alrededor del 43,3%, un descenso brutal para cualquier sector de la economía, en el que no se alcanzarán los 450 mil autos nuevos patentados. El año pasado esa cifra fue de algo más de 775 mil ventas. Por cierto, las expectativas de recuperación son muy bajas y el promedio de expectativas de las marcas para 2020 es de 418 mil ventas.
En ese contexto muy malo, hay algunos que lograron mejores resultados que otros. Sin dudas, la ganadora del año es Toyota, ya que logró un crecimiento en participación de mercado hasta el 14,5%, cuando el año pasado había cerrado en 11,7%. Este crecimiento le permite ponerse a tiro del líder del mercado, ubicándose en segundo lugar.
Otro ganador es Volkswagen, que también logró crecer en participación (+0,4%, 15,37% en total) y conservar el liderazgo de 16 años que tiene en el mercado argentino, un hecho de por sí destacable.
De allí para abajo son pocas las marcas que obtienen mejor participación que en 2018: de las grandes, Nissan pasó del 2,73% al 3,68% (es una marca en desarrollo desde que se radicó en Argentina), Jeep pasó del 1,81% al 2,42% y Honda subió del 1,26% al 1,95%.
El resto son todos resultados rojos. Renault tuvo un balance correcto, pasando del 14,33% al 13,99% de participación. Ford fue del 12,13% al 11,37%, no tan mal teniendo en cuenta que eliminaron modelos como Focus y Fiesta. Chevrolet, en tanto, pasó del 12,81% al 11,23%, un descenso importante.
Más abajo Fiat perdió un punto de participación (pero ganó con Jeep), pasando del 10,48% al 9,42%. Peugeot fue del 7,81% al 6,44%, una caída muy brusca que buscará levantar el año que viene con la llegada del nuevo 208. Citroën pasó de 3,51% a 3,26%.
Entre los importadores, la mayoría retrocedió bastante, salvo las que llegaron más tarde y arrancan con un piso bajo. La china Chery pasó del 0,77% al 0,44%, Kia creció muy levemente del 0,35% al 0,36% mientras que Hyundai pasó del 0,35% al 0,22%.
Ram tuvo una buena performance, de 0,11% a 0,18%, mientras que Lifan se desplomó del 0,21% al 0,12%. La china Baic bajó del 0,06% al 0,05%, mientras que Foton creció del 0,01% al 0,04%. Las marcas premium se analizarán por separado.
El análisis de los 378 modelos que se patentaron en 2019 está es esta nota.
A 15 días del cierre del mercado 2019, así están los números totales.
- Volkswagen 67.485
- Toyota 63.545
- Renault 61.402
- Ford 49.929
- Chevrolet 49.301
- Fiat 41.363
- Peugeot 28.256
- Nissan 16.139
- Citroen 14.312
- Jeep 10.631
- Honda 8.550
- Mercedes Benz 8.549
- Iveco 3.495
- Chery 1.953
- Audi 1.582
- BMW 1.581
- Kia 1.561
- Volvo 1.259
- Scania 1.117
- Hyundai 965
- Ram 796
- DS 533
- Lifan 533
- Agrale 474
- Subaru 401
- DFSK 368
- Geely 297
- Mini 279
- JAC 263
- Shineray 245
- Baic 231
- Suzuki 229
- HAVAL 221
- FOTON 154
- Lexus 143
- ALFA ROMEO 134
- GREAT WALL 110
- Mitsubishi 90
- Dodge 65
- Isuzu 61
- HINO 60
- Porsche 54
- Scania/Marcopolo 39
- CHANGAN 38
- JMC 38
- Land Rover 38
- MERCEDES BENZ/COMIL 29
- DFM 21
- Jaguar 17
- ZANELLA 16
- MERCEDES BENZ/MARCOPOLO 15
- Maserati 11
- Smart 9
- AGRALE/COMIL 4
- DONG FENG 4
- Ferrari 4
- KYC 4
- SAAB SCANIA 4
- SCANIA/COMIL 4
- SERO 4
- XCMG 4
- Chrysler 3
- SANY 3
- Volvo/marcopolo 3
- ASTRA 2
- DOMY 2
- LOTUS 2
- YUTONG 2
- FAW 1
- GROVE 1
- INTERNATIONAL 1
- KENWORTH 1
- Lamborghini 1
- LIEBHERR 1
- Volvo/Comil 1
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