Tesla presentó su superfuturista pickup Cybertruck totalmente eléctrica, con diseño que parece sacado de una película de ciencia ficción. Vidrios a prueba de bala (que fallaron) y prestaciones notables.
Tesla dio un paso más en su propuesta rupturista en el mundo de los autos y presentó su Cybertruck, su esperada pickup eléctrica. Lo que están viendo no es un concept sino el diseño final que comenzará a venderse el año que viene. Como mínimo es polémico, a mí directamente me pareció feo.
La onda viene por el lado del brutalismo y cierto aire al setentista diseño de cuña (googlear wedge design), pero no parece estar bien resuelto en ningún caso. Lo destacable es que la idea de Elon Musk es que sea una especie de tanque de guerra irrompible, con chapa de acero inoxidable que resiste balas de 9mm. Es decir, un verdadero camión y no una camioneta urbana.
Los vidrios se supone que también resisten impactos, pero fallaron en plena demostración para todo el mundo cuando le tiraron una bola de acero. A menos es loable el desparpajo total con el que Musk se toma este tipo de eventos.
«Vehículo oficial de marte», el Tesla Cybertruck mide enormes 5,885 metros de largo, más o menos en las dimensiones de una full-size yankee como la F-150, el vehículo más vendido en los Estados Unidos. La camioneta de Tesla tiene una caja de carga llamada Vault de 2.831 litros y tapa retráctil. Es grande por todos lados: 2,2 metros de ancho y 1,9 de altura.
Verdadero todoterreno bélico, el Cybertruck tiene innegables capacidades off-road, con excelente ángulos de ataque (35°), salida (28°) y distancia libre del suelo (40 centímetros, una barbaridad), además de neumáticos muy preparados y tracción en las cuatro ruedas (no en todas las versiones). La suspensión es neumática.
Los números son sobresalientes: por 40 mil dólares ofrece una versión de tracción trasera y autonomía de 402 km, con un 0 a 100 en nada más que 6,5 segundos. En la versión intermedia (Dual Motor) la tracción es integral, el precio de 49 mil dólares y 483 km de autonomía.
El sumun es la versión Tri Motor (sí, con tres motores) que logra nada menos que 805 km de autonomía y puede acelerar de 0 a 100 km/h e sólo 2.9 segundos, cifras de un superdeportivo. Su precio es de 69.700 dólares y seguramente será la más demandada.
Tesla dice que este Cybertruck tiene capacidad para seis personas, en un interior minimalista como suele hacerlo, dominado por una pantalla. El volante parece el de un concept y las superficies vidriadas son enormes, tanto en el techo como en el parabrisas.
Musk promete comenzar las entregas de su nuevo bicho en 2021, o sea, dentro de muy poco tiempo. Las reservas en los Estados Unidos ya están abiertas. ¿Opiniones?
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.