Medios de India señalan que el Toyota Etios dejará de fabricarse el año que viene en ese mercado y en Brasil todavía no hay planes de renovación. La marca podría discontinuarlo y cubrir la gama con Yaris.
Mientras en los principales mercados del mundo Toyota vendía las distintas generaciones del Yaris, en los llamados mercados emergentes adoptó una estrategia distinta y desarrolló el Etios. India y Brasil fueron los países clave y, mientras el primero fue el encargado del desarrollo, el segundo le dio las mejoras estéticas y de diseño que lo hicieron mejorar en ventas.
Este modelo es hoy, junto a Ford Ka y Chevrolet Onix, uno de los candidatos a auto de pasajeros más vendido de Argentina (sin contar pickups, donde gana la Hilux). Sin embargo, su futuro podría no estar garantizado más allá de 2021.
De acuerdo al prestigioso medio Autocar en su versión india, ese país dejará de hacer y vender el Etios tan pronto como en abril de 2020, es decir, en menos de 6 meses. Lo que ocurre es que en India comienzan a regir nuevas normas de emisiones y de protección a peatones.
La inversión en desarrollo necesaria para adaptar el Etios a la nueva legislación no sería viable, siempre según Autocar. El problema es que el Etios no fue el éxito esperado y sus ventas vienen para abajo en este 2018.
En Brasil tampoco es un éxito
El Etios no es tan exitoso en Brasil como en Argentina. Allí, la llegada del Yaris canibalizó buena parte de sus ventas y hoy éste duplica en ventas al primero. Eso se suma a un problema que ya contamos en esta nota: Toyota no tiene espacio físico para producir su esperado SUV del segmento B sin invertir un dineral, algo que no parece estar dispuesta a hacer en las actuales condiciones económicas de Sudamérica.
En esa nota ya sugeríamos que lo que podría pasar es que el nuevo modelo (que no será el Raize) desplace al Etios en la planta de Sorocaba. En ese caso podría ampliar las versiones del Yaris y cubrir todo el segmento B, con el SUV como modelo que amplíe las ventas.
El Etios fue lanzado en 2012 y recibió constantes mejoras con el pasar de los años. La marca no dice nada al respecto de su continuidad, ya que se encuentra a mitad de su vida útil, pero tampoco hay noticias del desarrollo de un reemplazo a nivel mundial.
Fuente: Autocar India.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.