ka etios onix

La Hilux será, nuevamente, el vehículo más vendido de Argentina. Pero entre los autos la pelea está más pareja que nunca: entre Ford Ka, Chevrolet Onix y Toyota Etios hay 300 unidades de diferencia. 

En mercado de autos de Argentina ya tiene algunas certezas: será un año desastroso, con una caída que hoy está en el 43,9% contra un año malo como 2018, pero que todavía puede caer más. Otras certezas: Volkswagen será líder del mercado como en los últimos 15 años y la Hilux renovará su cetro como el vehículo más vendido del país. Luego hay algunas dudas.

En octubre se patentaron en Argentina 32.432 unidades, un 10,21% menos que el nivel alcanzado en septiembre y un 33,23% menos en la comparación interanual. El acumulado de los diez meses transcurridos del año alcanzó las 412.412 unidades, un 43,89% menos que en el mismo período de 2018.

Dentro de las dudas está cuál será el vehículo de pasajeros más vendido del mercado argentino. Hoy esa pequeña carrera está tremendamente pareja: lidera el Ford Ka, con 14.994 ventas, pero tiene al Chevrolet Onix en la succión, con 14.932 unidades. El tercero apenas se despega, con 14.678 tickets para el Toyota Etios. Es una diferencia exigua y con final abierto en los dos meses que quedan del año.

Para ser justos, hay que decir que el verdadero líder es el Onix, ya que por una cuestión de denominación, el sedán lleva otro nombre (Prisma), mientras que en Ka y en Etios suman las dos carrocerías junto al hatchback.

Por marca

Todos los meses ocurre lo mismo: Toyota vende más en la primera quincena (ver más) y Volkswagen termina ganando el mes, por alguna estrategia comercial que hace que sus patentamientos aparezcan sobre el final. Con la diferencia que sacó (3.630 unidades), la remontada de Toyota es imposible. Es más, el tercero es Renault y está muy cerca de los japoneses.

El ranking de marcas de octubre quedó así:

  1. Volkswagen 5.109
  2. Toyota 4.615
  3. Renault 4.102
  4. Ford 3.599
  5. Chevrolet 3.394
  6. Fiat 3.204
  7. Peugeot 1.969
  8. Nissan 1.170
  9. Citroen 999
  10. Jeep 893
  11. Mercedes Benz 755
  12. Honda 544

Por modelo

En el mes de octubre anduvieron bien el ya mencionado Ka, el Kwid (que se recuperó y lidera cómodo su segmento), el 208 y el Cronos. EcoSport volvió a liderar su segmento luego que Tracker le ganara un par de meses y la T-Cross hizo un buen papel, pero sin el ímpetu de dos meses previos.

Así quedó el ranking de octubre.

  1. Ford KA 1.433
  2. Volkswagen GOL TREND 1.064
  3. Renault KWID 959
  4. Toyota ETIOS 945
  5. Chevrolet ONIX 851
  6. Fiat CRONOS 812
  7. Peugeot 208 750
  8. Volkswagen NUEVO POLO 737
  9. Chevrolet PRISMA 716
  10. 10 Ford ECOSPORT 710
  11. Chevrolet TRACKER 692
  12. Fiat ARGO 679
  13. Renault NUEVO SANDERO 623
  14. Toyota YARIS 616
  15. Toyota COROLLA 608
  16. Jeep RENEGADE
  17. Volkswagen T-CROSS 556
  18. Volkswagen UP! 420
  19. Renault DUSTER 403
  20. Renault CAPTUR 380
  21. Fiat MOBI 377
  22. Peugeot 2008 355
  23. Honda HR-V 341
  24. Renault NUEVO LOGAN 339
  25. Nissan KICKS 323
  26. Chevrolet CRUZE 312
  27. Citroen C4 CACTUS 309
  28. Volkswagen VIRTUS 285
  29. Jeep COMPASS 283
  30. Volkswagen TIGUAN ALLSPACE

Comerciales

En vehículos comerciales no hubo noticia, la Hilux lidera y Amarok viene segunda delante de Ranger, anuque la diferencia es mínima. Sí es un dato que Toro termine por arriba de Oroch, señal de que el motor naftero fue una buena idea.

Así queda el ranking de comerciales en octubre.

  1. Toyota HILUX 2.046
  2. Volkswagen AMAROK 1.026
  3. Ford RANGER 1.016
  4. Fiat TORO 646
  5. Renault DUSTER OROCH 618 7,3
  6. Renault KANGOO II
  7. Chevrolet S10
  8. Nissan FRONTIER 315
  9. Peugeot PARTNER 247
  10. Fiat NUEVO FIORINO 189
  11. Fiat STRADA 161
  12. Citroen BERLINGO 143
  13. Volkswagen SAVEIRO 138

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios