Según el diario Wall Street Journal, PSA y FCA vuelven a entrar en negociaciones para una alianza, que podría ser fusión. Antes del intento de acuerdo con Renault ambas compañías ya estaban en tratativas. 

La nueva Sevel vuelve a ser tapa de los diarios del mundo. Una vez más, un medio importante como Wall Street Journal reporta que FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën-DS-Opel) están en negociaciones para una unión, que podría llegar hasta la fusión total.

La última vez que se habló de esto hace tan poco como marzo de 2019, cuando fue Bloomberg quien lo informó, pero antes de eso ya había habido otras conversaciones. El fallecido CEO de FCA Sergio Marchionne abogó siempre por este tipo de unión, ya que consideraba que los costos actuales de investigación y desarrollo (sobre todo por los autos eléctricos y autónomos) son demasiado altos y deben compartirse entre varias empresas.

Luego, en mayo, casi se cerró la alianza FCA-Renault, abortada a último momento por diferencias con Nissan, socio de la francesa. Ahora, de acuerdo a WSJ, vuelven las conversaciones entre Carlos Tavares (CEO de PSA) y su par John Elkann (FCA).

«Las conversaciones son fluidas» y «podrían considerarse distintas opciones o términos», indica el medio. «No hay garantía de que se llegue a un acuerdo final», aclara, aunque dice que las negociaciones están avanzadas. La fallida unión Renault-FCA nos dice que esto no se cierra hasta que se cierra.

Por cierto, las acciones de FCA subían 7% en la bolsa de Nueva York esta tarde. Una fusión entre ambas automotrices crearían un gigante trasatlántico valuado de$ 50 mil millones de dólares.

Una fusión sería la mejor manera de afrontar los desafíos que implica un cambio de paradigma en la industria, con la llegada de los autos eléctricos y autónomos. FCA está particularmente atrasada en eléctricos, aunque sí tiene desarrollo junto a Google en autónomos.

En términos de mercado, FCA es fuerte en los Estados Unidos, gracias a su joya, la marca Jeep. En tanto PSA es muy grande en Europa, donde compró Opel (y la versión inglesa de esta marca, Vauhall). Ninguno de los dos es especialmente fuerte en China, el mercado más importante del mundo.

Ambas automotrices tienen planta en Argentina, FCA en Córdoba y PSA en la provincia de Buenos Aires. Ese centro industrial (El Palomar) fue sede de la unión que ambas tuvieron en los años ochenta y noventa, llamada Sevel Argentina, y que fuera comandada por la familia Macri.


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