En octubre, la venta de autos 0km cae un impresionante 41% comparado con el mismo mes del año pasado. Se superarán las 400 mil unidades en 2019, pero igual será uno de los peores años de la historia. 

2019 cerrará como uno de los peores años de la historia para el sector automotor argentino, comparable con 2004-2005, años en los que todavía se buscaba salir de la crisis de 2001. Octubre cerrará con unos 30 mil patentamientos, lo permitirá alcanzar el mínimo de 400 mil unidades. En los dos meses que quedan las liquidaciones pueden hacer lo suyo para cerrar el año con algo de decoro.

Son cifras muy bajas y quizás no sea el piso, teniendo en cuenta que los autos son bienes altamente dolarizados y que las devaluaciones pasadas aún no han pasado totalmente a los precios de lista. Para más, pocos creen que este valor del billete fijo vaya a durar. El mejor escenario es una reconstitución del poder adquisitivo, que se vea recién para fines de 2020, aunque nadie es tan optimista.

Los datos preliminares del mes de octubre hablan de una caída de entre el 41 y el 43 por ciento respecto a octubre del año pasado, en el que el mercado ya estaba en crisis. Hasta el viernes pasado se habían vendido algo más de 15 mil autos, valor que podría estirarse con suerte hasta los 30 mil, debido a que hacia el corte de ciclo suelen registrarse más operaciones.

En este contexto malo, una vez más Toyota es la que muestra mejor resultado en la quincena, aunque generalmente VW remonta hacia el final con mecanismos de venta más agresivos. Todo parece indicar que el predominio de la marca alemana en nuestro mercado, que ya lleva 15 años, no está en peligro.

Eso sí, Toyota prepara varias novedades para lo que queda del año (ver más), lo que en la práctica impactará a comienzos de 2020. La automotriz con sede en Zárate tendrá el lineup más fuerte de su historia en Argentina, aunque sigue en deuda su SUV del segmento B (la C-HR será un producto de nicho). Allí justamente es donde VW viene haciendo un gran papel con su T-Cross.

Este aventurero está peleando de igual a igual con EcoSport y Renegade, dos productos más afianzados. Mientras tanto, Chevrolet sigue liquidando la Tracker a la espera de la nueva generación y los viene corriendo de un plumazo para quedarse con el #1 del segmento en el mes de octubre.

El Ford Ka, con promociones agresivas

Prueba Ford Ka

En autos, el Ka viene liderando el mes gracias a un descuento de 70 mil pesos y tasa 9,9% a 12 meses, un oasis en tiempos de intereses astronómicos. Más abajo están Etios, Onix, Cronos y el inoxidable Gol Trend.

En el segmento C, como siempre, reina el Corolla, gracias a que también está en liquidación a la espera de la nueva generación. Cruze está segundo y el Focus ya se despide de los patentamientos, muy atrás.

La Hilux, el más vendido de Argentina

Una vez más el auto más vendido de cualquier segmento es la Toyota Hilux y va a cerrar el año así. Para mejor, se viene la versión V6, por lo que cuenta con muchas chances de seguir abriendo distancia con el segundo, que es la Amarok.

La Fiat Toro viene mejorando desde que tiene versión naftera y lidera el mes entre las «intermedias», aunque en el acumulado la Oroch sigue al frente.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios