En la tercera semana de noviembre se presentará en Argentina la versión híbrida del Corolla, que combina un motor naftero con uno eléctrico. En Brasil la demanda superó a la oferta de esta versión.
Hace un año las opciones de autos híbridos en Argentina eran mínimas, prácticamente sólo el Prius. Desde la llegada de la RAV4 (ver review), Toyota tuvo un auto de mayor volumen para dar a conocer esta tecnología que combina un motor térmico con uno eléctrico y baterías. Los híbridos recuperan la energía del frenado y la usan para mover el auto, por lo que consumen menos combustible.
Sin embargo, la verdadera revolución híbrida podría llegar con el nuevo Corolla hecho en Brasil, ya que se trata de un producto de mucho mayor volumen, líder histórico entre los sedanes del segmento C. Parte de esto ya se está viendo en ese país.
El Corolla se lanzó el 12 de septiembre en Brasil y Toyota ya difundió lo primeros números: patentaron 2.500 unidades y tienen más de 6 mil pedidos, lo que supera las expectativas de la marca. Pero lo más interesante es que 35% de esos patentamientos son de las versiones híbridas. Allí cuenta con un gancho extra: es el primer motor híbrido del mundo en soportar el etanol como combustible, además de la nafta (tecnología conocida como flex).
Toyota puso claro énfasis en el consumo de combustible, ya que el nuevo Corolla Hybrid no es precisamente rápido, según comenta la prensa brasileña. En total este tren motriz tiene 122 CV, gracias a un motor 1.8 de ciclo Atkinson de 98 CV, más uno eléctrico de 72 CV, asociado a una caja de automática de tipo CVT. En los híbridos, las potencias de los dos motores no siempre se suman linealmente. Los consumos son realmente bajos.
Según Toyota, 400 de los 2.500 patentamientos en estos días son híbridos, lo que puede ser un problema, ya que sólo el 5% del mix de producción corresponde a esas versiones. La marca ya lo subió al 25% durante octubre, pero a este ritmo no llegará a abastecer la demanda. El medio Quatro Rodas llamó a cuatro concesionarios de San Pablo y corroboró que hay listas de espera de tres meses como mínimo.
El otro motor también promete mejoras en consumo por sobre prestaciones. Es un dos litros Dynamic Force, con comando de válvulas variable inteligente (VVT-iE), comandado por un motor eléctrico en la admisión y por presión de aceite en la válvula de escape, con inyección directa e indirecta. Tiene 169 CV a 6.600 rpm y el torque máximo es de 214 Nm a 4.400 rpm. También tiene ciclo Atkinson.
El nuevo Corolla llegará a Argentina en la tercera semana de noviembre, al menos en las versiones híbrida y la más cara SEG, que podría cambiar de nombre (en Brasil es Altis Premium). Si bien no está confirmado, se espera que los motores sean los mismo y se jubile el 1.8 que se ofrece ahora.
Habrá que ver cómo es la recepción del Corolla híbrido en Argentina y cómo logra abastecer la marca esa demanda.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.