Volkswagen le mostró al mundo hoy el nuevo ID.3, su primer vehículo pensado de cero como eléctrico. La marca espera que, como el Escarabajo o el Golf, sea el modelo emblema de una nueva era.
Siempre en la antesala del Salón de Frankfurt se celebra la Volkswagen Night, un evento reservado para adelantar las novedades que se mostrarán al día siguiente en el autoshow. En este caso toda la atención estuvo en el ID.3, el modelo que la marca espera sea el abanderado de la nueva era eléctrica.
El ID.3 es un hatch del tamaño de un Golf (segmento C) y estrena la nueva plataforma MEB de VW, pensada desde cero para vehículos eléctricos. Se espera que el ID.3 (pronunciado en inglés como ai di zri) sea el primero de toda una nueva gama de autos eléctricos.
Su diseño, por cierto, es bastante futurista,y tiene detalles que parecen más de concept que de auto de calle. Se destacan las originales llantas, el zócalo en las puertas, que le da personalidad, y las ópticas delanteras, cuyo intrincado diseño parece salido de un organismo inventado por un director de cine de ciencia ficción.
El diseño sorprende sobretodo porque este no es un auto de lujo. Su precio, cuando salga a la venta a mediados del año que viene en Europa, será de 30 mil euros en la versión base, valor al que en la mayoría de los países de ese continente habrá que restarle los incentivos gubernamentales a los autos verdes.
Las primeras unidades ya se están ofreciendo en preventa y arrancará con una serie especial llamada 1st (First, primero), que tendrá tres niveles distintos de equipamiento y que puede salir hasta 40 mil euros. Según Volkswagen, ya tienen 30 mil reservas del ID.3, cuya producción en serie comenzará en noviembre en la planta alemana de Zwickau, en el estado de Sajonia.
Las versiones no solo se destacan por su nivel de equipamiento, sino también por la autonomía. Habrá tres baterías: 58 kWh con autonomía de 420 km (según el estándar WLTP); una una batería más pequeña con una capacidad de 45 kWh (330 km de autonomía) y una tope de 77 kWh (autonomía de hasta 550 km).
Las baterías van en el suelo, para bajar el centro de gravedad, y la tracción -atención- es trasera. Como todos los vehículos eléctricos, tiene una caja de una sola marcha.
El interior es moderno y minimalista, con tres colores distintos entre pantalla y tablero, sin contar con los tapizados. Por supuesto, todo es digital, pero no reniega de los botones físicos, tanto debajo de la pantalla como en el volante y a la izquierda. Por cierto, no se parece en nada al Tesla Model 3, uno de sus competidores.
Gracias a sus voladizos bien cortos (no hay un motor adelante que ocupe espacio), el ID.3 promete muy buen espacio interno para cinco ocupantes y un baúl de 385 litros. Como otros autos, ofrecerá proyección en el parabrisas (conocido como head-up display), pero el ID.3 promete, además, realidad aumentada.
También ofrece todos los sistemas de ayuda a la conducción disponibles hoy, como asistente al frenado de emergencia, entre muchos otros.
A través de Volkswagen We Charge, quienes adquieran el ID.3 1ST pueden obtener hasta 2.000 kWh de electricidad gratis para cargar sus vehículos durante un año a partir de la fecha de aprobación. Esto se aplica a todos los puntos de carga conectados a We Charge, incluida la red Ionity. En Europa, hay disponibles más de 100.000 puntos de carga.
Por el momento no está planeada la llegada del ID.3 a Sudamérica, mercado en el que Volkswagen atenderá primero con vehículos híbridos, una estrategia similar a la que están tomando marcas como Toyota o Ford.
Nueva imagen de marca
El evento también sirvió para el estreno mundial de la nueva imagen de marca de Volkswagen, que pierde la tridimensionalidad y es más sencilla y clara. Ahora estará disponible en gran cantidad de colores y deberá llegar a los concesionarios de Argentina en junio de 2020.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.