Toyota le anunció al presidente Mauricio Macri que trasladará de Japón a Argentina su División para Latinoamérica y el Caribe (LACD). Es la única automotriz radicada que sus operaciones no dependen de Brasil.
Toyota es un caso excepcional en Argentina: produce 140 mil de los 400 mil autos que se fabrican en el país y exporta a prácticamente toda Latinoamérica. Cuando se analiza el fenómeno Toyota Argentina, usualmente se deja de lado uno de los factores más importante: es la única de las grandes que no debe reportar sus operaciones a una dirección en Brasil. Hace algunos años Volkswagen era similar y reportaba directamente a Alemania.
Esta libertad frente al mercado más importante de Sudamérica se acaba de agrandar. Toyota le informó hoy al presidente Mauricio Macri que traslada su División para Latinoamérica y el Caribe (LACD, por sus siglas en inglés) de Japón a Argentina, generando nuevos puestos de trabajo en el país.
De todas maneras, Brasil seguirá en relación directa con Japón, de igual manera que tiene Argentina, por contar con dos plantas en su territorio. Pero la logística para el resto de la región será operada desde nuestro país.
La nueva oficina coordinará la operación de 37 distribuidores independientes que tiene la compañía en 36 países de la región. El anuncio al presidente de la Nación lo hizo Takeshi Uchiyamada, presidente del directorio de Toyota Motor Corporation.
El encuentro significa también un respaldo de Toyota a Mauricio Macri en la previa de las elecciones. El ejecutivo japonés destacó el «fuerte liderazgo del mandatario argentino para fomentar políticas de apertura comercial que promueven el desarrollo de la economía», según informaron desde la automotriz.
Según el comunicado, «Uchiyamada también le agradeció al Presidente Macri las políticas de incentivos para la incorporación de vehículos con nuevas tecnologías de propulsión, que le permitirá a la Argentina avanzar en el desarrollo de un mercado más moderno y sustentable». Se refiere en este caso a la exención de parte de los impuestos extra zona que ahora cuentan los vehículos eléctricos e híbridos, promovida por Macri.
Toyota opera en la región de Latinoamérica y el Caribe desde hace 66 años, con presencia en 39 países. Cuenta con 4 plantas de producción de vehículos, 2 plantas de autopartes y 1 Centro de Entrenamiento.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.