Con un evento en simultaneo para Argentina, Brasil, Chile y Colombia, Nissan lanzó oficialmente el Leaf en nuestro mercado. En Córdoba llegará sólo bajo pedido y tendrá un precio de 61.600 dólares más Wallbox.
DESDE BUENOS AIRES. Nissan presentó hoy en el Faena Arts Center de Puerto Madero el nuevo Leaf 100% eléctrico. Este hatch del segmento C se encontraba en preventa desde el verano, pero hoy, en un evento en simultaneo con Brasil, Chile y Colombia, fue oficialmente lanzado en Argentina.
La llegada de la segunda generación del eléctrico más vendido del mundo tiene más fuerza simbólica que de mercado. Las unidades importadas desde Inglaterra (paga sólo 2% de aranceles extrazona) serán bien pocas y se venderá en forma directa únicamente dos concesionarios en Buenos Aires. Los puntos de venta del interior los dispondrán a pedido del cliente.
El Leaf se mueve con un motor eléctrico de 149 CV y 320 Nm de torque, alimentado con baterías de iones de litio de 40 kWh. Ha homologado una autonomía de 389 km, aunque en condiciones reales de uso se supone que son algo menos. De todas maneras son más que suficientes para uso urbano.
Para cargarlo el cliente tiene tres posibilidades. La más rápida es en una estación de carga pública, de las que se están empezando a instalar en Buenos Aires y que YPF prometió llevar a todo el país. Allí puede recargarse totalmente en una hora, aunque lo más habitual es ir recargándolo cuando todavía le queda autonomía.
La segunda opción el el Wallbox que Nissan ofrece (y casi que obliga) al cliente, que tiene un costo de 2 mil dólares y se puede pagar en 12 cuotas sin interés con tarjeta Visa. Con este método, la carga completa lleva entre 6 y 8 horas.
Finalmente, se puede cargar de emergencia en un tomacorrientes domiciliario, pero aquí los tiempos se estiran hasta las 20 o 40 horas.
Se ofrece en una única versión con gran cantidad de equipamiento de seguridad, que incluye una cámara de 360°, 6 airbags, frenado automático de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, alertas de tráfico cruzado y de mantenimiento de carril, entre muchas otras cosas. En confort se destaca la pantalla táctil con Android Auto-Apple CarPlay.
Como otros vehículos eléctricos, se puede manejar con un sólo pedal, lo que Nissan llama e-pedal. Esto implica que al levantar el pie de acelerador (siempre que uno haya activado la función), el auto comienza a frenar hasta llegar a frenarlo. Esta conducción, conocida como one-pedal, permite recargar las baterías con la energía del frenado. Por supuesto, no desaparece el pedal de freno.
Nissan mantiene el precio de preventa, que por cierto no es nada barato, pero según la marca se justifica por el nivel de equipamiento y eventualmente se puede amortizar por el ahorro que supone su carga eléctrica. Los dos concesionarios que lo ofrecen en CABA tienen estación de carga gratuita.
El precio del Leaf es de US$ 61.600. El Wallbox, como dijimos, sale US$ 2.000.
La garantía es de 3 años o 100 mil kilómetros, con un protección extra para las batería de 8 años. Los colores disponibles son tres: bi-tono con carrocería blanco perlado con techo negro, Blanco perlado y Plateado Diamante.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro newsleter gratuito.