FCA Safety Center

Con una inversión de 10 millones de dólares, FCA Fiat Chrysler creó el Safety Center en Brasil, donde podrá hacer sus propias pruebas de choque. Hasta ahora, los autos se mandaban a Europa o los Estados Unidos. 

Cuando organizaciones como LatinNCAP difunden sus pruebas de choque independientes no sorprenden -o no deberían hacerlo- a las automotrices. Todas practican distintas prueba de impacto a sus autos antes de lanzarlos al mercado, aunque en general no difunden esos resultados.

En el caso de Fiat Chrysler (FCA), es común que en las presentaciones se muestren simulaciones de crash test hechas por computadoras. Las pruebas reales para modelos hechos en Argentina o Brasil se hacían, hasta ahora, en laboratorios de Estados Unidos o Europa. De hecho, LatinNCAP también manda los autos a Alemania para probarlos, lo que aumenta los costos. Como mínimo se necesitan dos unidades para las pruebas de impacto frontal y lateral.

FCA acaba de inaugurar en Betim, Brasil, su Safety Center, con una inversión importante de 10 millones de dólares. Cuenta con un parea de 7.600 m²  y una pista de 130 metros, con capacidad para la realización de test de impacto de hasta 4 toneladas a 100 km/h.

FCA Safety Center
El nuevo Safety Center de FCA en Brasil. Abajo, una Toro.

Con estas pruebas se pueden evaluar la estructura del vehículo, la calibración de los aibags o los sistemas de retención de los ocupantes, como cinturones o anclajes para sillas infantiles. Se pueden realizar  realizar tests de impacto frontal, posterior y lateral contra estructuras rígidas y postes.

Según FCA, lo más importante del nuevo Safety Center es la autonomía que logra Latinoamérica, ya que era la parte del proceso que faltaba. En esta región FCA desarrolla autos desde 2008 con el Uno (oficialmente lanzado en 2010) y luego llegaron Toro, Argo y Cronos.

FCA Safety Center
La Toro fue desarrollada en Latinoamérica. Se sacó cuatro estrellas en LatinNCAP.

Algunos números del Safety Center:

  • 100 mil lúmenes: es la capacidad del sistema de iluminación LED
  • 1940 fps (cuadros por segundo): resolución de las cinco cámaras full HD
  • 1000 g: resistencia a impactos de los equipamientos (g = unidad de aceleración de la gravedad)
  • 2000 g: capacidad de medición de los acelerómetros
  • 96 pruebas por año (a partir de 2019)
  • 72 vehículos testeados por año

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