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Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, se mostró sorprendido por la caída de la producción de la Mercedes Clase X en Córdoba. Además, lo que se viene: Hiace, Corolla y Supra. 

Daniel Herrero es uno de los ejecutivos más exitosos de la industria automotriz argentina. Mientras otros han logrado escalar posiciones en la estructura global de sus respectivas compañías, él ha logrado que Toyota sea la mosca blanca del sector: pese a la crisis, sigue creciendo y abriendo mercados. Hoy la Hilux se vende en gran casi toda Latinomérica y está por abrir las puertas del competitivo mercado mexicano.

¿Cómo hace Toyota para ser competitiva en un país repleto de impuestos? Con escala: «Tenés que trabajar mucho para hacer competitiva la producción de Argentina. Hay que buscar escalas muy grandes para lograrlo, hoy nosotros somos competitivos pero en base a una capacidad de producción de 140 mil unidades anuales, si nos hubiésemos quedado con las 50 mil que hacíamos en 2008 no lo habríamos logrado. Tenemos que trabajar para darle competitividad a las pymes o a la producción a escalas más bajas», le dijo Herrero a CarsDrive en la presentación de la nueva RAV4.

El jueves se presentó en Buenos Aires la nueva RAV4 híbrida.

Mientras casi todas las otras compañías están o estuvieron con suspensiones, ellos siguen produciendo, aunque la planta de Zárate no estuvo exenta de paradas. «No tuvimos suspensiones, lo que ocurrió es que nos es difícil cambiar la producción de unidades que iban a ser para Argentina a unidades para otros países, como Colombia. Tengo muchos cambios en los pedidos a proveedores, por lo que nos tomamos unos feriados puente para acomodarnos y son horas-crédito que las vamos a usar más adelante.»

En un año electoral, quisimos saber si los jefes de Herrero están preocupados por un cambio de signo político en Argentina. «La gran ventaja que tengo yo es que los japoneses son personas que miran al largo plazo, por lo que no están tan preocupados en la diaria. Estamos focalizados en lo que tenemos que hacer nosotros, en qué mercados nuevos podemos añadir a lo que tenemos para exportar, como México. Sería muy poco sustentable si el proyecto productivo estuviese ligado al gobierno de turno. Nosotros vamos a trabajar por Toyota, sus clientes y los que integran su familia, independientemente del gobierno que tengamos».

Respecto a la agenda del próximo gobierno, Herrero no presiona por una reforma laboral. «Yo, honestamente, prefiero la reforma impositiva. Cuando tenés un negocio de exportación y estás exportando 14 por ciento de impuestos en un auto, eso me preocupa muchísimo. Nosotros logramos con el sindicato un convenio que nos permite trabajar y ser competitivos. Lo que uno no puede es escapar a lo que hace el mundo y la región, debe seguirlo, pero hoy me preocupa más el tema impositivo. El Mercosur no puede abrirse a la Unión Europea sin reglas similares, sino es imposible competir.

Como industrial, Herrero siempre abogó por un polo productor de pickups en Argentina, por lo que le preguntamos por la reciente cancelación de la producción de la camioneta Clase X de Mercedes en Córdoba:

«No lo esperaba. Yo estaba contento porque era una manera de seguir produciendo más en Argentina pero bueno, son decisiones que no conozco, no sé si fue un tema económico, de entendimiento, pero me apena como argentino porque yo entiendo que en los próximos 10 años las pickups van a ser en Latinoamérica el factor indispensable para el crecimiento en sectores como la agricultura, la minería o el petróleo«.

Mercado

«Yo sigo siendo optimista, creo que hay ciertos indicadores que dirían que hemos llegado al piso y que hay una expectativa de que puede mejorar. Quizás no en la manera que lo esperábamos, lamentablemente Brasil tampoco nos dio esa tan querida revancha, el plan era que Brasil crezca mucho más y eso compense el mercado doméstico».

«Vemos indicadores positivos en algunas provincias gracias a la actividad agrícola, por ahora sólo en la demanda de pickups, no de autos porque éstos están mucho más relacionados a la tasa de interés. Todo el sector minero y petrolero está haciendo inversiones, por lo que alguna expectativa de mejora todavía tenemos».

Novedades

Toyota Supra
La nueva Toyota Supra.

Como contamos el viernes, Toyota importará el utilitario Hiace para estudiar la reacción del consumidor de cara a una probable producción en la planta de Zárate. «Vamos a hacer el mismo camino de Innova, vamos a importarlo y si tenemos un buen resultado tiene la posibilidad de producirse. El lanzamiento será este año y algo vamos a anunciar». Si bien Herrro no lo dijo, CarsDrive pudo averiguar que Hiace llega en agosto.

Además, Herrero, fierrero de alma, está trabajando para traer la recientemente lanzada nueva coupé Supra. «Tenemos en cartera algunos productos para Argentina, como la coupé Supra, que me lo tomo como una tarea personal (risas) y el proyecto de Hilux Gazoo Racing para fuera de Argentina. Japón quedó muy conforme con el trabajo y ya nos autorizó a hacer las nuevas versiones, no sólo de Hilux sino también comenzar a trabajar en algún vehículo regional en base a Gazoo Racing«.

Respecto a la otra gran novedad, el nuevo Corolla, Herrero ratificó que está trabando para tenerlo antes de fin de año, como ya nos había dicho. Los concesionarios de la marca, sin embargo, están haciendo fuerza para se se posponga para el año que viene, ya que el mercado tan deprimido no les está permitiendo colocar todas las unidades de la versión actual.


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