Probamos por 10 días el Fiat Punto 2013 en su tope de gama, denominada Sporting. Excelente desempeño dinámico, buenos consumos y faltantes en seguridad. Galería de fotos impredible.
- Fiat Punto 2013 Sporting
- Precio 119.300 (sin opcionales)
- Origen: Brasil
- Garantía: un año sin límite de km.
A fines del año pasado, en el mismo evento de presentación del Dobló en La Rural, Fiat mostró el restyling de este hatchback del segmento B que adoptó una nueva estética más similar al Punto Evo europeo. Con esta actualización llegó también una nueva versión tope de gama denominada Sporting, que es similar a la Essence pero con rasgos estéticos diferenciadores que le dan un aspecto más deportivo.
El Punto es la propuesta de Fiat para el subsegmento que suele llamarse B+, o sea autos del segmento B posicionados por las marcas un escalón arriba de los modelos entrada de gama (en el caso de Fiat, por encima del Uno y el Palio). Alguno de sus competidores son el Ford Fiesta KD, Chevrolet Sonic hatch, Nuevo Citroën C3, Peugeot 208, Honda Fit y Volkswagen Fox, entre otros.
La versión probada es la Sporting 1.6 16v que tiene un precio de lista de 119.300 pesos e incluía los dos packs disponibles: el denominado pack tech, que trae el sistema Blue&Me (Bluetooth + entrada USB) con comandos en volante, sensor de estacionamiento trasero y climatizador automático de una zona, que eleva el precio hasta los $125.000; y el que agrega el techo corredizo eléctrico y el tapizado en cuero ecológico, que sale un extra de $9.900. Si queremos solamente el techo, hay que desembolsar $6.200.
Exterior
El principal cambio estético entre la primera versión del Punto y la que se comercializa desde este año es la parrilla. Anteriormente traía una más grande y cromada y ahora adoptó un estilo muy similar al Punto Evo europeo comercializado hace unos años. Es un dato curioso cómo los dos principales competidores de este segmento tomaron rumbos estéticos opuestos, cuando lo más común es que el diseño evolucione hacia el mismo lado. Mientras el Fiesta KD agrandó la parrilla significativamente con el restyling de este año, el Punto adoptó una mucho más sutil, que se parece más a la del Fiesta anterior. Muchos usuarios del Punto gustan más de la primer parrilla, a nosotros nos parece que ésta es más elegante, pero todo va en gustos.
Además, el Punto 2013 tiene nuevos grupos ópticos, con los guiños delanteros ubicados en el nuevo paragolpes que ya no tiene el mismo color que la carrocería. También son nuevas las luces traseras, aunque el cambio se nota menos. Ahora son de tecnología LED y se ubican como antes bien elevados, dejando la parte baja únicamente para las luces de retroceso. Fiat no incorporó faros antinieblas traseros en este restyling.
La versión Sporting se diferencia por los faldones laterales, unas líneas cromadas en los laterales (y unos detalles tipo fibra de carbono en el parante B), el doble escape cromado y las llantas oscuras de 16” de diseño exclusivo para esta versión.
Interior
Adentro la versión Sporting tiene algunos detalles diferenciadores. Los principales son la pedalera de estilo deportivo, los cinturones de seguridad de color rojo, el diseño de la gráfica de los relojes del tablero y unas luces en las manijas interiores de las puertas. Además, trae una muy discreta línea de luz blanca en el borde del compartimento del airbag de pasajero, tan discreta que uno duda al principio si no se trata de una filtración de la luz de la guantera. Finalmente, la unidad probada tiene como opcional los asientos con butacas de cuero ecológico con la inscripción Sporting.
El Punto es un auto que se disfruta mucho manejando. La posición para el conductor es muy lograda, con regulación en altura y longitud del asiento y el volante, muy buena visibilidad hacia adelante y butacas algo firmes pero confortables. En cambio, si te toca ir atrás, el espacio es mucho más justo, tanto para piernas como para la cabeza, sobre todo en esta unidad que tiene el doble techo solar, que hace que la cabeza de cualquier persona de más de 1.80 metro roce constantemente. El baúl es pequeño, como casi todos los de su segmento y en su interior incluye un auxilio de igual tamaño pero con llanta de chapa. El portón se abre presionando el logo de la marca.
El equipamiento de la unidad probada es muy bueno. Destacamos el climatizador automático de una vía y muy buen funcionamiento, encendido automático de luces, computadora de abordo con muy buena información y configurable, control de velocidad crucero, stereo con toda la conectividad deseada, levantavidrios eléctricos con one touch para las dos ventanillas delanteras, sensor de estacionamiento trasero (con gráfico en la computadora) y los espejos de regulación eléctrica, entre otros. El detalle del equipamiento de serie y de las otras versiones se puede consultar en este archivo.
En seguridad, incluye ABS y solamente dos airbags delanteros, sin opcionales disponibles, cuando varios productos de la competencia incluyen cuatro de serie, y otros como el Fiesta KD viene equipado con siete y control de estabilidad. También le falta un tercer cinturón de tres puntos atrás y anclajes isofix para sillas infantiles. Sí incluye de serie alarma antirrobo con telecomando, tercer apoyacabezas central y cierre centralizado de puertas automático a 20 Km/h.
En marcha
Vamos a lo más divertido del Punto Sporting, que es su desempeño dinámico. Al igual que la versión Essence, viene equipado con el motor Fiat E-Torq de 1.6 litros, 16 válvulas, que tira 115 caballos a 5.500 rpm y un torque máximo de 158 Nm a 4.500 rpm. Lo más importante que tenés que saber de este motor es que es que tiene su mejor rendimiento en la parte alta de las vueltas. El Punto es muy divertido de manejar, pero si queremos sacar toda la agilidad que brindan esos 115 caballos tenemos que jugar bastante con la caja de cambios para evitar la parte baja del tacómetro, donde es algo remolón.
Por ejemplo: si realizamos la típica prueba de recuperación de sobrepaso en ruta (pasar de 80 a 120 km/h en cuarta marcha) obtendremos tiempos que están arriba de los 13 segundos, valores más altos para lo esperable. Esto es así porque a 80 km/h en cuarta el motor va a muy bajas vueltas y tarda en responder. Pero si jugamos un poco con la caja para mantener el motor en su mejor rendimiento lograremos un desempeño mucho más dinámico.
Teniendo en cuenta esta necesidad constante de hacer cambios, hay que decir que el Punto es un auto que se disfruta muchísimo al manejarlo tanto en ciudad como en ruta. Una vez que le agarramos la mano puede ser muy picante, con un conjunto de dirección y suspensión de lo mejor logrado del segmento. Es confortable aún en calles en mal estado sin resignar dureza a la hora de doblar. Es realmente sorprendente su performance si lo exigimos a fondo, con muy poca subvirancia y/o inclinaciones. También responde notablemente firme a los vientos laterales, de manera más confiable que algunos autos de segmentos superiores.
Los consumos de este motor van a estar determinados por todo lo que dijimos antes. Si tenemos un estilo de conducción tranquilo, podemos hacer muy buenos números. Nosotros logramos resultados abajo de 7,5 litros cada 100 km en ruta y en ciudad, de 9,5 litros, siempre con una conducción moderada. En cambio, si elegimos un estilo de conducción más deportivo (que es adonde apunta este tipo de versiones) los valores aumentan, como es lógico. Un punto muy destacable es el de la autonomía, ya que tiene un tanque de 60 litros que a ritmo de ruta nos rinde más de 700 kilómetros.
Un detalle que siempre mencionamos porque es muy apreciado por los consumidores: el motor del Punto trae cadena de distribución y no la vieja correa. La cadena es mucho más confiable y disminuye los costos de mantenimiento.
El frenado del Fiat Punto es muy bueno, con distancias de alrededor de 40 metros para parar a 0 de desde los 100 km/h y sin desviaciones laterales. Además, agrega un útil sistema que enciende las balizas automáticamente al detectar una frenada de emergencia.
El confort del habitáculo también es muy bueno, ayudado por la iluminación bien lograda y por el techo solar que abarca tanto a las plazas delanteras como traseras. Dan ganas de pasar muchas horas arriba de este auto. La insonorización del habitáculo es buena en términos generales, sobre todo en ciudad. En ruta, a altas velocidades se siente bastante el sonido del viento.
Algo para agregar del sonido: el doble escape cromado no es un detalle puramente estético, sino que brinda un ronquido grave pero muy suave, como es lógico para un auto de serie que no puede sobrepasar los límites legales. Si Fiat o alguna de las otras marcas que venden productos con estética deportiva logran diseñar algún sistema para llevar el sonido del motor (o el escape) al interior del habitáculo, como tienen los deportivos de verdad (el resonador del Toyota 86 o el sistema de amplificación del Focus ST europeo, por ejemplo), pero más sencillo y económico, pueden meter un verdadero golazo. Si hablamos de estética deportiva ¿por qué el sonido de un motor va a tener menos belleza que unas llantas?
Llegando
El restyling le vino muy bien al Punto, cuyo diseño sigue muy vigente y no justificaba cambios mayores. La actualización de los motores también fue buena en el caso del 1.6 16v, un propulsor más moderno que tiene niveles de consumo muy destacables (lamentablemente, el JTD diésel salió del catálogo). El diseño y puesta a punto de la suspensión y dirección del Punto son sobresalientes, y hacen que uno tenga ganas de manejarlo por muchos kilómetros. Y si el camino tiene muchas curvas cerradas como la ruta de la altas cumbres que hicimos nosotros, uno no quiere detenerse nunca. Eso siempre y cuando uno esté dispuesto a trabajar mucho con la mano derecha para buscar la zona franca del motor.
Por el lado del equipamiento la nota también es buena, con una salvedad importante, el apartado seguridad. Doble airbag y ABS no son suficientes para el estado actual del segmento, donde varios competidores tienen mejor oferta. No sería raro que, en un momento donde hasta los autos más baratos del mercado van a venir con este equipamiento de serie, Fiat decida actualizar en 2014 la disponibilidad de más airbags para el Punto, al menos como opcionales (estuvieron disponibles en la versión anterior y esta unidad tenía dos laterales, pero inentendiblemente no están más disponibles). Otro punto mejorable es el de la garantía de solamente un año.
Con respecto a la versión Sporting, no justifica por el lado de las prestaciones el precio superior, solamente desde lo estético, que en su versión sin opcionales se limita en esencia a las llantas y el escape. Con los adicionales sí podemos decir que el modelo adquiere otro status a costas de un precio algo elevado.
Galería de fotos
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