Uno de los proyectos más importantes para Córdoba y Argentina fue cancelado por la crisis económica: Mercedes no hará la Clase X en Santa Isabel. La historia detrás de la decisión.
Las primeras entregas de la pickup Mercedes Clase X debían comenzar en marzo pasado, por lo que había gran cantidad de rumores que indicaban que el millonario proyecto estaba en serios problemas. Mientras CarsDrive preparaba un informe sobre la situación, una bomba cayó el viernes desde Alemania: Daimler cancelaba la producción de la Clase X en Argentina.
Clase X es una de las tres pickups que Nissan iba a fabricar en Santa Isabel, gracias a un acuerdo que ambas compañías tienen a nivel mundial. La inversión para las tres pickups fue de nada menos que 600 millones de dólares y Clase X era la estrella del proyecto, ya que no menos del 50 por ciento de las 70 mil unidades anuales que debían salir de la planta correspondían a la camioneta de Mercedes. Mientras que Nissan hace la Frontier en varias plantas alrededor del mundo, la Clase X sólo se haría en dos: Córdoba y Barcelona. Santa Isabel debía proveer a Brasil y el resto de Sudamérica.
Nada de esto va a ocurrir. La crisis económica que vive Argentina desde el año pasado desencadenó una serie de problemas entre los responsables del proyecto. Nissan seguirá adelante con la Frontier y Renault dice que no canceló su Alaskan, pero lo cierto es que ese proyecto sigue congelado a la espera de una mejora del mercado argentino de 0km.
El dólar y los costos
El anuncio de las tres pickups fue hecho en abril de 2015 y cuatro años después vive su peor momento. La idea era tan genial que hasta ahora hay responsables del proyecto que no pueden creer que no vaya a hacerse: aprovechando la experiencia de Nissan, Daimler usaría un acuerdo vigente desde 2009 entre ambas compañías para tener una camioneta con la que enfrentar a Hilux, Amarok y Ranger, con base en la Frontier. Como Mercedes tiene un pie en los autos de lujo y otro en los vehículos comerciales, el plan cerraba por todos lados, ya que en Argentina y Brasil este tipo de vehículos se usa tanto para el trabajo como para el placer.
Según pudo reconstruir este medio, el valor al que Nissan le iba a vender a Mercedes cada camioneta rondaba los 26 mil dólares y eso le permitiría a la marca de la estrella ofrecer un precio competitivo. Los concesionarios Mercedes invirtieron mucho dinero para adecuarse a un vehículo de volumen y se nombraron gerentes y áreas comerciales específicas. La prensa argentina viajó a tres continentes a conocer el producto y los cálculos de Mercedes indicaban que podían vender unas 18 mil unidades al año. El resto de las 35 mil iría a exportación.
La devaluación y la crisis económica del país movieron sustancialmente los costos, lo que derivó en discusiones entre los socios. El valor por unidad habría subido hasta arriba de los 33 mil dólares, lo que implicaba un precio de venta al público menos competitivo y un recálculo de mercado (que a la vez se contraía por la crisis) de entre 4 y 5 mil unidades.
La tormenta perfecta
Estas discusiones sucedían bien lejos de Argentina. Los dos padres del acuerdo entre las compañías eran Carlos Ghosn y Dieter Zetsche, los CEOs de Renault-Nissan y Daimler, respectivamente. Hoy el primero dejó la compañía acusado por Japón de delitos financieros y el segundo se retira el 22 de mayo de 2019. Su sucesor, Ola Källenius, ya adelantó a la prensa alemana que no está muy interesado en continuar la relación: «casi todas las empresas comunes están en números rojos«, dijo la semana pasada.
Más abajo, los impulsores del proyecto de las pickups fueron Thierry Koskas, expresidente de Renault Argentina y Volker Mornhinweg, responsable mundial de Mercedes-Benz Vans. Tampoco ambos siguen en sus puestos, ya que el primero se fue a PSA Peugeot Citroën (previo ascenso a París) y el segundo abandonó Daimler por problemas de salud.
La grieta dentro del proyecto no pudo cerrarse y Roland Zey, CEO que Mercedes trajo de Alemania para el proyecto, volvió a su país, mientras que Diego Vignati dejó la jefatura de Nissan Argentina para recalar en Chile.
Cómo sigue
Consultados por CarsDrive, desde Nissan dijeron que el proyecto industrial en el país sigue “sin riesgos” y que no hay puestos de trabajo en peligro. Desde Renault, en tanto, informaron que la Alaskan sigue en pie pero sin fecha de lanzamiento. Rumores indican que Mercedes podría traer la versión tope de gama V6 de Clase X desde España, unidades que por cierto ya habían sido descartadas para la producción local e iban a importarse de todas maneras.
Esta nota fue publicada hoy domingo en el diario Perfil Córdoba.
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