Daimler acaba de hacer oficial que no producirá la Mercedes Clase X en Córdoba, luego de rever la situación con sus socios Renault-Nissan. Así, sólo la marca japonesa sigue con la Frontier.
El sueño de Córdoba polo productivo de pickups acaba de llegar a su fin, con la oficialización por parte de Daimler que no producirá la Clase X en Córdoba. Ese proyecto formaba parte de la inversión de 600 millones de dólares para producir tres pickup en la planta de Santa Isabel.
Hasta ahora, sólo Nissan venía produciendo su Frontier en la línea de montaje cordobesa, ya que la Renault Alaskan también estaba en stand-by. A decir verdad, de acuerdo a las fuentes de CarsDrive, hace meses que ambos proyectos estaba caídos, pero no había palabra oficial.
El de la Clase X es especialmente relevante, porque iba a ser el que mayor volumen de producción iba a tener. Sólo dos plantas en todo el mundo debían abastecer de Clase X, Córdoba y Barcelona. Ahora, queda la planta catalana, pero es casi un hecho que no va a haber segunda generación en sociedad con Renaul-Nissan.
Si bien el informe de Daimler no especifica las razones de la cancelación, es sabido que la crisis económica de argentina hizo inviable el proyecto por modificación sustancial de costos. Además, la relación entre Daimler y Renault-Nissan se encuentra en un mal momento.
Hace exactamente 10 años, Carlos Ghosn y Dieter Zetsche firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo conjunto de vehículos. Hoy el primero está fuera de Renault-Nissan por acusaciones de fraude financiero y el segundo está a punto de dejar su cargo como CEO de Daimler.
El 22 de mayo asumirá en Daimler Ola Källenius, quien ya adelantó a la prensa alemana que no quiere continuar la cooperación: «casi todas las empresas comunes están en números rojos«, le dijo a la revista Manager Magazine.
Con esto, todo el proyecto de las tres pickups recibe un golpe muy duro, ya que la escala de Nissan es muy pequeña, lo que no es bueno para la rentabilidad. En su momento se indicó que el ritmo de producción esperado era de 70 mil unidades anuales, pero en el primer trimestre de 2019 Frontier patentó en Argentina y Brasil sólo 2.500 unidades.
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