mercado arriba y abajo (1)

La venta de autos 0km está teniendo un 2019 muy malo, con una caída generalizada de las ventas del casi el 50 por ciento. En este contexto, a algunas marcas le va menos mal que a otras. 

Es muy difícil encontrar algo así como un ganador en este mercado argentino de autos 0km que se derrumba mes a mes y que no parece encontrar piso. Todas las marcas y todos los segmentos están en caída, afectados por la pérdida del poder adquisitivo (derivada de la devaluación del peso) y la tasas astronómicas de financiación.

Pero, aún así, es posible encontrar diferencias entre los que pierden y los que pierden menos. Si tenemos en cuenta que el promedio del mercado argentino viene retrocediendo 48,7% de enero al día de ayer, es posible comparar el desempeño de las marcas de acuerdo a este valor cero.

Para este informe sólo se cuentan las marcas generalistas tradicionales, y los autos de pasajeros y comerciales livianos. Las chinas y los autos premium se analizarán por separado.

Las que empatan

promociones financiacion volkswagen
Volkswagen trata de no perder terreno con promociones de financiación, aunque los plazos son cortos y los montos, bajos.

Volkswagen (-46,2%) lidera el mercado argentino hace 15 años y no cederá ese trofeo sin pelear, pese a que Renault (-47,8%) está a sólo mil unidades de desventaja. Las dos más Ford (-50,7%) y Citroën (-47,6%) se encuentran en una «tolerancia» de +-2% respecto al 48,7% que cae el mercado, contando autos y vehículos comerciales livianos.

Es decir, dentro de las generalistas, estas cuatro marcas salen «empatadas» respecto al año pasado con el promedio del mercado.

Las que ganan

HIlux Gazoo Racing
Toyota es, por valor absoluto y desempeño relativo, la que menos ha perdido en este 2019.

Dentro de las que están cayendo menos que el promedio la gran destacada es Toyota, no porque su performance sea la mejor (cayó 37,7%), sino porque su volumen de operaciones es significativo y ya se subió al tercer escalón del podio en patentamientos en Argentina (usualmente, estaba entre quinta y séptima).

Curiosamente, el mejor desempeño dentro de las marcas generalistas le corresponde a otra japonesa, Honda, que en lo que va del año ha crecido 0,16%, todo un logro en estas condiciones. Aquí influye mucho la disponibilidad de stock brasileño (de Fit, por ejemplo), algo que no ocurría hace tiempo.

Los otros casos «positivos» son marcas que, por distintas razones, vienen desarrollándose dentro del mercado, como el caso de Nissan (-23,6%), cuya casa matriz hace poco tomó las riendas de las operaciones en Argentina. Jeep (-27,7%) es otra marca que viene en un proceso totalmente nuevo, agregando productos y concesionarios bajo la conducción de FCA.

Kía y Ram también pueden mostrar un desempeño mejor que el promedio del mercado.

Las que pierden

Chevrolet Onix Activ Foto 7_resize
El Onix es un verdadero éxito en Argentina, pero no puede sostener a Chevrolet en el mercado.

Pese a tener una pareja super exitosa como Onix-Prisma, Chevrolet es de las empresas grandes que peor la está pasando en el comienzo de 2019, con una caída del 60% respecto al inicio de 2018. La marca que el año pasado peleaba por el segundo lugar ahora está quinta en el ranking general y ha sido sobrepasada nada menos que por Ford.

Dentro de marcas generalistas, tampoco le está yendo bien a Fiat (-54,9%) ni a Peugeot (-58,1%), ocupando los lugares 6 y 7 respectivamente.

Más abajo, Hyundai ha tenido un sorprendente mal comienzo del año, con una caída del 66,2%. Mitsubishi (-86,3%) está en proceso de cambio de importador en el país.

Ranking de ventas 2019

  1. Volkswagen 22.637
  2. Renault 21.648
  3. Toyota 19.478
  4. Ford 16.845
  5. Chevrolet 15.571
  6. Fiat 13.785
  7. Peugeot 10.024
  8. Citroen 5.082
  9. Nissan 5.053
  10. Honda 3.779
  11. Jeep 3.173
  12. Kia 714
  13. Hyundai 392
  14. Ram 244

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Comentarios