El cambio impositivo que instrumentó el gobierno le abre las puertas a los importadores para traer autos eléctricos e híbridos. Las chinas JAC Motors y BAIC, Hyundai y Porsche son algunas de las interesadas.
Como contamos la semana pasada, el gobierno nacional modificó la reglamentación que establece exenciones aduaneras a los autos «verdes» y les abrió la puerta a los importadores. Hasta ahora, sólo las terminales radicadas en el país podrían traer autos con una significativa baja de aranceles extra zona.
Las automotrices agrupadas en Cidoa (importadores natos) venía reclamando participar del cupo de 6 mil autos de baja contaminación que había habilitado el gobierno, pagando 5% de aranceles los híbridos (motor a explosión más motor eléctrico) y 2% los eléctricos, en lugar del 35% que pagan el resto de los autos importados de más allá del Mercosur más México.
La realidad es que el mercado de autos verdes está lejos de arrancar en Argentina, y de ese cupo de 6 mil autos apenas se trajeron unos mil. Toyota es la que más jugo le sacó con el Prius híbrido y luego Renault con la Kangoo ZE. Nissan, en tanto, recién comienza a vender el Leaf.
Ahora los importadores están armando sus planes con el nuevo esquema, si bien la infraestructura por ahora es nula. De acuerdo a un informe publicado en Clarín, hay varias marcas que ya están iniciando trámites de homologación para ofrecer vehículos eléctricos.
Las chinas corren con ventaja, porque es país viene apostando fuerte por los EV (electric vehicles, como se conoce a nivel internacional a los autos eléctricos). JAC Motors adelantó que está planeando traer el S2 Eléctrico, como se denomina en Uruguay (JAC iEV7S). «Consideramos el potencial del JAC iEV7S, como uno de los vehículos posibles para nuestro mercado«, dijo Ximena Castellani, gerente de Marketing de JAC Motors Argentina.
Otra china, BAIC, fue la primera en ofrecer un vehículo eléctrico en el país, antes del cambio de normativa, con el EX 260, que no tuvo mayor repercusión. Ahora podría ofrecerlo a precio más competitivo y desde la marca dirigida por Hugo Belcastro ya adelantaron que planean otro SUV eléctrico y también un sedán.
Otro de los que estuvo haciendo lobby por la rebaja impositiva fue Ernesto Cavicchioli, hombre fuerte de la coreana Hyundai en Argentina. Hace tiempo que quiere ofrecer el Ionic, el sedán híbrido competencia directa del Prius. Ahora se prepara para hacerlo y también para traer la versión 100% eléctrica de su SUV Kona.
Otra coreana, Kia, dijo que también está analizando la posibilidad de importar algún modelo, aunque no dio mayores detalles.
La filial local de Land Rover, Volvo y Jaguar podría traer versiones con motorización híbrida de Volvo y Jaguar, dijo Francisco Beveraggi, jefe de Marketing de las marcas. Pero no tienen fecha. «No sé si llegamos este año. Nos enteramos de la noticia recientemente. Con este cambio podremos estar competitivos (frente a la terminales automotrices) y empezar a traer estos productos, en un principio híbridos«.
Porsche, en tanto, ya expresó que están obligados desde la casa matriz de Alemania a traer su primer deportivo 100% eléctrico, el Taycan. Este modelo todavía no ha sido presentado a nivel mundial (Porsche lo viene mostrando como un concept llamado Mission E) pero la marca tiene amplias expectativas.
«Tenemos presión desde la marca por traer el eléctrico Taycan a comienzos de 2020, sólo unos meses después de su presentación mundial en el Salón de Ginebra» nos dijo el año pasado Gustavo Gioia, gerente general de Porsche Argentina.
Además hay que tener en cuenta que la próxima generación del SUV Macan será totalmente eléctrica.
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