Ford está decidido a mover todas sus fichas a los SUV’s y pickups: mientras deja de producir modelos como el Focus, renacerá la legendaria marca Maverick pero ahora como utilitario todoterreno.
Ayer contábamos que Ford lanzaba a nivel mundial la nueva generación del Kuga (conocido como Escape en los Estados Unidos) y anunciaba el retorno de la marca Puma, también como SUV. Bueno, la marca del óvalo está totalmente convencida que la demanda de estos deportivos utilitarios no dejará de crecer en el mundo y sigue trabajando en resurrecciones: ahora llegará el turno del Maverick.
La información no es oficial pero viene de varios lugares. Maverick fue un modelo emblemático de Ford de los años 60 y 70, relativamente económico, pensado para jóvenes a los que les gustaba el Mustang pero no podían hacer frente al gasto.
Ahora, de acuerdo a Bloomberg y otro medios, Ford revivirá la marca pero en forma de SUV. Tendrá la plataforma del nuevo Focus (que no se hará más en Argentina) y se posicionará entre el nuevo Kuga y el esperado retorno del Bronco.
Nada de motores V8 y tanques de 100 litros de combustible: de acuerdo a los tiempos que corren, el nuevo Maverick llegaría con motor 1.5 turbo de nada menos que 180 CV de potencia. En cierta forma, será un Kuga recargado, ya que utilizará la misma Plataforma C2.
Lo que sí compartirá con el icónico modelo de los años 70 es el target, ya que también apuntará al público joven, la llamada Generación Y. Por eso, internamente se lo conoce como CUV GenY (CUV es la sigla de crossover utility vehicle).
En base a una filmina que se filtró, se especula con un diseño bien cuadrado, en el que se pueden encontrar dos referencias claras: el Bronco y el Jeep Renegade, un modelo exitosísimo a nivel mundial entre jóvenes. Pensado especialmente para el público nortemericano, será bastante más grande que el Jeep.
Lo interesante es que el nuevo Maverick (con nombre en código CX430) sería producido el año que viene Cuatitlán, México, donde ahora se hace el Fiesta, que también irá desapareciendo de algunos mercados. Esto quiere decir que, eventualmente, este SUV podría venderse en Argentina sin pagar aranceles extra zona, como pasa con el Mondeo.
De todas maneras, de llegar a Argentina, no lo haría antes del año 2021.
Ofensiva SUV
Como es habitual en la industria, Ford todavía no informó oficialmente sus planes a futuro para Sudamérica. Pero, al igual que en el resto del mundo, se espera una fuerte ofensiva en SUV’s y parte de esto ya se está viendo, con el cese de producción del Fiesta en Brasil, modelo que será discontinuado.
Con la EcoSport como caballito de batalla, se espera que Ford tenga varios modelos más. Podemos suponer que la Kuga se seguirá vendiendo en su nueva generación (las dos anteriores se ofrecieron), pero también que haya al menos un producto entre esos dos.
Podría ser el Territory, el SUV chino que Ford mostró en el Salón de San Pablo y que, según la prensa de ese país, se hará en Argentina, algo de lo que nosotros dudamos. Por arriba de Kuga, en tanto, podría estar este nuevo Maverick. El mencionado Puma no contaría con muchas chances para esta parte del mundo, pero es imposible saberlo con seguridad.
Es decir, siempre en el terreno de las hipótesis, la línea SUV de Ford en los próximos años podría ser EcoSport>Territory>Kuga>Maverick.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.