En la inauguración del nuevo concesionario Centro Motor en Córdoba, el presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero confirmó que llegará el Corolla híbrido. Además, negocian la producción de Hiace en Zárate.
En un contexto de fuerte recesión económica y baja en la venta de autos, se produjo una gran noticia ayer en Córdoba. Centro Motor abrió su segundo concesionario oficial Toyota en nuestra ciudad, ubicado en la zona del CPC Monseñor Pablo Cabrera, al lado de donde hace poco funciona Montironi Fiat.
El nuevo local requirió una importante inversión (no especificada) y tiene 7.400 metros cuadrados entre salón de venta, postventa, planes de ahorro, además de estacionamiento. 5o nuevos empleados han sido tomados para atender el nuevo concesionario, que empieza a operar este lunes 25. Al igual que el local de la avenida Colón, aquí se podrá retirar y devolver autos del nuevos sistema de alquiler llamado Toyota Mobility Service.
Semejante inauguración mereció la visita del presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero. Con él pudimos confirmar un dato que nos llegó en el último tiempo: la nueva generación del Corolla hecho en Brasil llegará antes de fin de año y tendrá versión híbrida. Hace tiempo se habla de esta versión con motor térmico y eléctrico, pero se esperaba que llegue más adelante.
Además Herrero confirmó que el utilitario Hiace es uno de los que cuenta con mayores posibilidades de fabricarse en Argentina y que la Hilux Gazoo Racing ha recibido más demanda de la esperada, gracias a la victoria de Toyota en el Dakar 2019, por lo que podría ampliarse su producción.
Entrevista
Usted es el CEO de una de las empresas más exitosas de Argentina, ¿esperaba más de este gobierno?
Yo siempre digo que hay que hacer los negocios independientemente de los gobiernos que estén, porque mi responsabilidad es toda la cadena de valor que está detrás de Toyota. Y si uno ve el crecimiento que tuvo Toyota, es independiente del gobierno, porque es sustentable. Creo que todos teníamos expectativas y hay cosas que uno no puede controlar como los mercados mundiales. Hay que trabajar hacia delante y no llorar sobre lo que pasó. Hoy estamos acá inaugurando un concesionario, que es una apuesta al futuro, la suma de esas apuestas hace que el destino cambie.
Los números de producción de autos en enero fueron muy malos, ¿ustedes trabajaron normalmente?
No, tuvimos los 15 días de vacaciones normales de enero y volvimos a trabajar con el takt time de 90 segundos, que significa 140 mil unidades al año. Estamos trabajando a full sin ningún tipo de cambio.
O sea que toda la producción de Adefa fue de ustedes.
(Risas) Más o menos. Por lo menos nosotros no tuvimos cambios, 75 por ciento de lo que producimos va al exterior.
El año pasado nos dijo que el proyecto Innova estaba casi descartado y que la idea era apuntar a un vehículo comercial. Los lectores de CarsDrive dijeron al unísono: Hiace.
Es una opción. La estamos trayendo importada para probarla, como hicimos con la Innova y el 8 de marzo estoy yendo a Japón a ver qué otros proyectos hay. Y también ver el tema Gazoo Racing, que fue por demás exitoso, a veces hay que tener suerte como lo que pasó con Nasser Al-Attiyah en el Dakar y ahora están todos más interesados en la Hilux Gazoo Racing hecha en Argentina, así que vamos a ver qué podemos hacer.
¿Van a hacer algo especial para el Rally Mundial de Córdoba?
Vamos a tener nuestra actividad habitual del Gazoo Racing y probablemente recibamos una visita muy importante de Japón.
¿Están preocupados por muy mal inicio de la venta de autos en Argentina?
El año pasado dijimos que esperábamos un primer trimestre no muy bueno y que luego, por efecto de la cosecha, biodiésel y la llegada de algún dinero del Fondo, iba a mejorar, junto con el proceso eleccionario en el que habitualmente se ven algunas obras de infraestructura o inversiones. Si uno analiza el pronóstico de superávit de gas, indudablemente habla de que va a haber inversiones en ese sector y eso lleva camionetas. Lo mismo para el sector minero y de Vaca Muerta.
No parece un buen momento para abrir un concesionario. ¿Es una apuesta al futuro?
Sí, eso es parte de lo que dijo Darío Ramonda, es confianza en el futuro de Argentina y en el futuro de Córdoba. Hacer esta inversión y generar 50 nuevos puestos de trabajo habla a las claras de la apuesta de Toyota en Argentina.
En Córdoba fue vox populi que hace dos años buscaban una segunda concesión a otra empresa. Con la apertura de este nuevo concesionario, ¿se descarta esa opción?
Hay que ver cómo evoluciona el mercado, pero por ahora entendemos que esta era la manera más natural de atender las necesidades de los clientes de Córdoba.
Última. Nos dijeron que en octubre llega el nuevo Corolla y que tendrá una versión híbrida.
Algo ya anunciaron en Brasil y les damos la primicia: se va a hacer el primer híbrido regional en Brasil y va a ser el Corolla, que por supuesto va a llegar a Argentina. Como dijimos el año pasado, la electrificación es una tendencia mundial, así que ya teniendo un Corolla híbrido el próximo desafío es la Hilux híbrida.
¿Es un sistema híbrido similar al del Prius?
Sí, un motor 1.8 de ciclo Atkinson sumado a motores eléctricos y carga regenerativa.
Nuevo Corolla Hybrid
Hace tiempo Toyota viene desarrollando un nuevo motor híbrido flex en Brasil, que será el impulsor térmico más ecológico del mundo, ya que el Etanol (no disponible en Argentina) emite menos gases contaminantes que la nafta. Las primeras sospechas hablaban de un Prius regional, pero la realidad es que será el Corolla el auto que estrene el motor.
En Europa ya se comienza a vender en en versión 1.8 y 2.0. El brasileño será similar al primero, con consumos realmente bajos, de menos de 5 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto, aunque la marca ha homologado aún menos. La potencia por el momento se desconoce, pero en Europa cuenta con sólo 122 CV.
Otra posibilidad que se mencionaba era que Toyota fabricaría en Brasil también la versión hatchback (cinco puertas) pero al parecer sólo se hará en carrocería sedán, como la de las fotos.
El nuevo Corolla, tanto en versión híbrida como normal, ahora usa la plataforma modular TNGA, la misma del Prius que se vende en Argentina. Su llegada se esperaba para comienzos de 2020, pero según la nueva información, llegará en el mes de octubre, si la economía argentina lo permite.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.