En el marco de la campaña «Seguro Verde» para evitar imprimir las pólizas de seguro, la Superintendencia de Seguros de la Nación lanza una aplicación para la verificación de de los datos de usuarios y autos.
Aunque muchos no lo sepan, desde mediados de marzo de 2018 ya no es necesario mostrar la póliza del seguro del auto en papel. Basta con tenerla en formato digital (pdf) en el teléfono para acreditar la cobertura obligatoria, que puede ser exigida por las autoridades que hacen controles en las rutas y calles de Argentina.
Este avance se inscribe en una iniciativa públio-privada llamada «Seguro Verde», que busca reducir la huella de carbono y que compromete a las aseguradoras a destinar el 1% de cada póliza a plantar árboles. Ese dinero viene de la digitalización de las pólizas, que implican un ahorro importante en gastos administrativos. Además, por supuesto, se ahorra en uso de papel.
Desde que se habilitó la póliza digital, gran parte de las aseguradoras ya lanzó su aplicación o app para acreditar la cobertura sin papeles o manda las pólizas por correo electrónico. Ahora, la SSN lanzó una app llamada «Mi Seguro», que permite la verificación inmediata de todas las pólizas.
Se puede descargar en este link y cargar la patente para verificarlo. Lamentablemente, la mayoría de las patentes consultadas por CarsDrive todavía no han sido cargadas, lo que implica que todavía su utilidad es baja. Con el correr del tiempo se irá actualizando.
Sin embargo, lo importante es el avance de las pólizas digitales, que no necesitan de esta aplicación. El conductor debe saber y hacer cumplir su derecho a no imprimir más los papeles del seguro. Si uno entra a la web de la SSN, lo primero con lo que se encuentra es con una alerta que informa sobre la no obligatoriedad de las pólizas de papel, útil para mostrar a las fuerzas de seguridad.
Finalmente, hay que mencionar que es importante tener descargada la póliza en el teléfono antes de emprender el viaje, de manera de no depender de la conexión móvil. En el caso de viajar a otros países, podría ser necesario tener impreso el Certificado Único de Cobertura del Mercosur.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.