El impuesto interno a los autos está por subir a partir de enero y se actualizará trimestralmente al ritmo de la inflación. Mientras tanto hay varios autos «topeados» (debajo del tope) por el impuesto.
El impuesto interno a los autos, algo que pretendió ser una especie de tributo al lujo, se convirtió en un límite virtual de precios para algunos autos. Si bien este gobierno quitó la primera escala y subió la base imponible de la única que quedó, la devaluación del peso hizo que los autos aumentaran mucho y varios pasaron a pagarlo.
Ahora, a partir de enero, el gobierno actualizará trimestralmente la base imponible del impuesto interno en base a la inflación, por lo que debería empezar a tener menos incidencia. Mientras tanto, muchos modelos directamente fueron borrados de las listas de precios a la espera del mínimo a partir del cual comenzarán a pagar.
Otros siguen en las listas y se dan casos curiosos. El más conocido es el de la Toyota SW4 hecha en Argentina, que tiene tres versiones por el mismo precio «topeado» (precio por debajo del tope). Toyota dice que sigue vendiendo estos productos pero con stock limitado, por lo que cuesta conseguirlos. Según Toyota, los precios de SW4 son los siguientes:
- SW4 4X4 SR 2.8 TDI 6 M/T 5A $ 1.296.300
- SW4 4X4 SRX 2.8 TDI 6 M/T 7A $ 1.296.300
- SW4 4X4 SRX 2.8 TDI 6 A/T 7A $ 1.296.300
Como puede verse, el valor límite se encuentra un poco por debajo de 1,3 millones de pesos. Un producto que compite directamente con la SW4 es la Chevrolet Trailblazer que, en su única versión 2.8 CTDI 4X4 LTZ AT, tiene un precio muy similar, de $1.281.900.
Ford presentó la semana pasada el Mondeo 2019, cuya versión tope de gama Titanium 2.0 Ecoboost sale $1.270.400. Vamos a ver varios casos de valores similares. Renault ofrece la Koleos tope de gama Intens 2.5 4WD CVT por $1.295.000. Como referencia, hay que decir que Koleos es prima hermana de la Nissan X-Trail, con la que comparte mecánica y plataforma, pero sale $2.190.000.
Otro caso llamativo es el de Volkswagen, que actualmente tiene tres modelos al mismo precio exacto:
- Tiguan AllSpace Trendline DSG 1.281.162,14
- Golf GTI 1.281.162,14 (y la versión con tapizado de cuero al mismo valor.
- Scirocco DSG 1.281.162,14
Hyundai tiene descuentos de 5 mil dólares en dos versiones de la Tucson para no pasarse del límite. Los precios son los siguientes:
- Tucson 2WD MT STYLE Nafta 1.206.450
- Tucson 2WD AT STYLE Nafta 1.260.070
Al similar pasa en Kia con la Sportage EX 2.0 A/T 4×2 que tiene un descuento del USD 5.000 para lograr un precio de $1.335.150.
Respecto a los descuentos, hay que decir que si bien seguramente muchos de los autos mencionados arriba que en los concesionarios no se consiguen, otros se están promocionando porque el mercado está en un momento muy difícil. Es decir, la situación de los impuestos se junta con una marcada recesión, que hace que algunos autos no puedan subir de precio o no se venden.
En el caso de PSA, Peugeot ha eliminado de sus listados todos los productos más caros como la gama deportiva. Citroën tiene un sólo producto al límite, el C4 SpaceTourer con precios que llegan hasta los $1.260.000.
DS, en tanto, tiene grandes descuentos vía dólar preferencial. Salvo DS 7 Crossback, el resto de la gama se ofrece con dólar a $28,5, y por eso, ninguna versión de DS 3 ni DS4 (últimas unidades) pagan impuestos internos:
- DS 3 VTi120 BE CHIC USD 24.500
- DS 3 PureTech110 AT6 SO CHIC USD 31.300
- DS 3 CABRIO PureTech110 AT6 SO CHIC USD 34.500
- DS 3 THP 165 MT6 SPORT CHIC USD 34.600
- DS 3 THP 208 MT6 S&S PERFORMANCE USD 40.800
- DS 4 THP 163 AT6 BE CHIC PACK USD 39.900
Otro caso similar es el de FCA, que ofrece varios productos a precios similares vía cotización distinta del dólar. El caso más llamativo es el del Jeep Compass, que acaba de agregar una versión.
- Renegade Trailhawk 2.0L AT9 4WD MY18$ 1.270.500
- Compass Longitude 2.4L AT9 AWD $ 1.270.060
- Compass Longitude Plus 2.4L AT9 AWD $ 1.270.060
- Journey SXT 2.4L AT6 FWD 7P $ 1.261.500
- Journey R/T 3.6L AT6 AWD 7P $ 1.261.500
Estos son sólo algunos casos y han sido sacados de las respectivas webs de las compañías.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.