Con un enorme evento hecho en el Hotel Quorum y con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, se presentó anoche «el primer auto eléctrico hecho en serie en Argentina«, según anunciaron Daniel Parodi y Javier Moyano, máximos responsables del proyecto. También estuvo el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
A decir verdad son dos autos, el e1, un citycar para dos personas (con la posibilidad de agregar dos sillas infantiles), y el w1, un utilitario que no se mostró, con la misma configuración. Ambos son 100% eléctricos.
Sólo en Córdoba podría hacerse el primer auto eléctrico de la Argentina. Esto es gracias a la apuesta de inversores como @voltmotorsARG pic.twitter.com/FaOnUvq0xq
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) November 22, 2018
La presentación teórica fue de lo más interesante. Todo el desarrollo fue hecho en Córdoba y el proyecto tiene ingredientes bien pensados: no hay chapa y todo está armado con materiales ultralivianos, como el kevlar, la fibra de carbono y distintas resinas. Según dijeron, el e1 pesa sólo 500 kilos, una verdadera pluma. Recordemos que las baterías de los autos eléctricos son muy pesadas. Un Bolt EV, por ejemplo, pesa 1.625 kg.
Las baterías y el tren motor (dos motores en las ruedas) se traen de China, lo mismo que la electrónica. El resto son proveedores locales. El sistema tiene regeneración en el frenado y se puede manejar con un pedal, como los eléctricos más modernos. Con levantar el pie del acelerador, el auto empieza a frenar (y regenerar electricidad).
Según explicaron, Volt Motors se inscribe en un nuevo tipo de compañía que busca la movilidad sustentable. Dijeron que el e1 es capaz de hacer 150 km con una carga, que se realiza en un tomacorrientes domiciliario. La idea es sencilla y correcta: dos personas que se mueven en la ciudad con un gasto de una décima parte del que representa un auto común. La velocidad máxima es de 110 km/h.
El Estado va a ser el primero en demostrar que estos vehículos son funcionales y que cuidamos el medioambiente, por eso vamos a adquirir 13 Volt E1. pic.twitter.com/eSFYnLr5LJ
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) November 22, 2018
El e1 no es un prototipo, ya se puede reservar y las entregas se realizarán en el mes de marzo. Los precios son interesantes: las primeras 100 unidades se ofrecen con un descuento de 80 mil pesos, lo que queda en un precio final de $650.000. La operación es toda online, en la web de la compañía.
¡Córdoba es vanguardia con el #VoltE1, primer auto 100% eléctrico del país, de @voltmotorsARG!Apoyamos a emprendedor@s, eximiéndolos de la contribución Comercio e Industria, y a vecin@s que lo compren, eximiéndolos de la Contribución Automotor. ¡La @MuniCba va a comprar 5 🚘! pic.twitter.com/nImUPTpnCS
— Ramón Mestre (@ramonjmestre) November 23, 2018
Volt Motors obtuvo homologación para que el e1 circule por las calles, no es un vehículo de uso interno. También obtuvo la autorización del ejecutivo nacional para funcionar como automotriz radicada.
Toda la información oficial se puede leer en la gacetilla al final de la nota.
Lo que vi
Parodi y Moyano hicieron una larga introducción y luego develaron la primera unidad del e1, que no es un prototipo, sino una preserie. Inmediatamente comenzaron a responder preguntas de la prensa, instancia de la que no participé, por lo que quizás me perdí algo.
En cambio, fui a ver el e1. Lo primero que debo decir es que se nota que llegaron a las apuradas y que al modelo le falta mucho trabajo, lo que es preocupante si tenemos en cuenta que en sólo tres meses y días deberán estar haciendo las primeras entregas. Los primeros compradores somos todos nosotros, ya que los estados provinciales y municipales van a adquirir 18 unidades en total.
Lo que vi se parecía más a un trabajo de ciencias que a un auto. El diseño está correcto, y dicen que se hicieron pruebas en el túnel de viento de Fadea. El problema es la construcción.
Una unidad de preserie es un vehículo perfectamente funcional, que se usa para las pruebas finales antes de la salida al mercado. No es un prototipo, que ya fue presentado.
Una preserie se hace en la misma línea de montaje del auto final, justamente para corroborar que todo el proceso funcione de manera correcta antes de que el auto salga al mercado. Otro detalle importante: nunca se presenta un auto con una preserie. A lo sumo, se lo muestra a un grupo de periodistas sin posibilidades de tomar fotos, para que puedan tener un primer contacto.
Este e1 parecía una maqueta. Todas las terminaciones tienen mucha luz entre las piezas, al nivel de que no es un auto estanco. Alguien intentó abrir la puerta y casi se cayó del marco, teniendo que intervenir Moyano para explicar que no se podían abrir. ¿Por qué un auto que ya se puede comprar no tiene puertas funcionales?
La pintura mostraba marcas de recién terminada. No es un tema meramente estético: uno se pregunta por qué apuraron el proceso si necesitaban más tiempo. También cómo harán para mejorar tantas cosas en sólo tres meses.
Un auto no es un electrodoméstico. Es un producto para trasladarse, en un calle junto a otros autos, con todos los peligros que esto implica. Los detalles de terminación no me importan en sí mismos, me preocupa lo que denotan.
Me pregunto, por ejemplo, qué pasará si le entra agua a un vehículo eléctrico como éste, con la enorme luz que hay en las juntas. Qué podría pasar si se suelta uno de los tantos elementos que vi sin fijación correcta.Todo esto lo vi metiendo el cuerpo por la ventanilla, recordemos que las puertas no se podían abrir.
Dice Volt Motors que simuló pruebas de choque en computadoras y que la estructura reaccionó bien. Es posible, ya que algunas fibras se pueden ver mal, pero son muy resistentes. Me pregunto qué tipo de pruebas hizo el INTI y sobre qué unidades para homologar el e1.
Todo el apartado tecnológico me pareció muy bueno y muchas de las soluciones que plantea, como la ausencia de llaves o esa enorme pantalla de 16 pulgadas que haría sonrojar al propio Elon Musk. Internet de las cosas (IoT), cámara 360°, sensores de ángulo muerto y hasta una traba que no deja abrir las puertas cuando se aproxima una moto o bicicleta por detrás.La pantalla está desarrollada sobre Android 7, por lo que pueden instalarse aplicaciones para ver videos y también tiene Mirror Link.
Todo esto está muy bien, pero uno no se explica por qué se apuraron a mostrar un vehículo en esas condiciones. Ver el auto me hizo dudar de todo el proyecto, que me había cerrado muy bien desde lo teórico.
Para muchos, el cambio de paradigma que implican los vehículos eléctricos abrirá la cancha a nuevos jugadores. Pero hacer un auto no es algo tan sencillo como parece. Es muy complejo e implica riesgos reales. Por eso es importante que Volt Motors muestre más unidades de este e1 y que se puedan probar. Debe convocar a toda la prensa especializada del país y no sólo a periodistas de tecnología como anoche.
Si fuese una cafetera parlante, yo estaría aplaudiendo a lo loco. Pero es un auto y me parece que requiere mucha atención. No estoy diciendo que el e1 no sea un auto seguro, estoy planteando las dudas enormes que me generó ver esta unidad de preserie. Una persona de la organización me pidió que no juzgue al auto como al de una automotriz tradicional, que la idea no es competir contra ellos. El tema es que es aquí van a viajar personas de carne y hueso como en cualquier auto.
Pedí urgente una prueba de manejo y me dijeron que cuando haya unidades se van a hacer, lo que espero ansiosamente. En la web de la compañía hay un formulario para anotarse y probar el e1. At your own risk.
Mauro Osorio.
Galería de fotos
[flickr_set id=»72157702410599251″]
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.