El mercado de autos de Brasil cerró un excelente octubre con 244.740 autos vendidos, un crecimiento del 24,5% respecto al mismo mes del año pasado. Cómo le fue a los productos argentinos.
Esto debería ser una muy buena noticia para Argentina, aunque hay algunas dudas. El mercado brasileño de autos parece despegar definitivamente luego de un largo ostracismo de cuatro años. En octubre, en ese mercado -por lejos, el principal destino de exportación de la industria automotriz argentina- se vendieron 244.740 autos 0km, un 24,47% más que en el mismo mes de 2017.
El crecimiento intermensual también fue muy bueno, del 19,55%, lo que parece indicar que la mala época para el mercado brasileño quedó atrás. Como plus, se superó la barrera simbólica de los dos millones de autos (2.024.388), lo que arroja un crecimiento del 14,36% respecto a los 10 meses de 2017. En todos los casos hablamos de autos y comerciales livianos, sin tener en cuenta camiones ni buses.
El dato es alentador para la industria de nuestro país, aunque fuentes consultadas por CarsDrive no se mostraron exultantes. «Ya éramos caros y con las retenciones a las exportaciones el panorama no es nada bueno. Ni en Brasil quieren comprarnos a estos precios«, indicó.
Una vez más, es Toyota la marca que marca el rumbo de las exportaciones argentinas. Entre Hilux y SW4 se patentaron en Brasil 5.300 autos producidos en Zárate, una cifra interesante para dos productos que tienen alto valor de intercambio. En Argentina, en el mismo mes, sumó otras 3.332 unidades.
El siguiente es el Fiat Cronos de Ferreyra, que patentó 2.720 unidades, un buen resultado aunque está lejos de ser descollante. Si sumamos las 1.862 vendidas en Argentina (muy buena cifra) en el mismo mes, da una proyección de 54 mil autos anuales.
Más abajo están Ford Ranger (2.094, más las mil unidades vendidas en Argentina, tampoco es buen resultado) y Volkswagen Amarok (1.612, caso similar a la pickup de Ford). Pacheco suma además a la Suran, conocida allá como SpaceFox, con 617 unidades. Ford también exporta el Focus (538 unidades entre hatch y sedán), pero ya anunció que deja de producirlo.
En el caso del Chevrolet Cruze, vendió 2.086 unidades en octubre en Brasil, entre el sedán y el hatch, ambos con crecimiento, pero si se suman las 641 unidades vendidas en Argentina, dan un muy pobre resultado para una planta que recibió una inversión muy grande para este modelo.
La planta de Santa Isabel comenzó a exportar la Nissan Frontier a Brasil, pero todavía no se vende (se presenta el mes que viene). Renault no está exportando a Brasil, ya que Kangoo todavía no se presentó y Sandero-Logan se ensamblan en Córdoba sólo para el mercado local.
Honda, por lo que sabemos, también produce HR-V en Campana sólo para el mercado local. En el caso de PSA, todos sus productos juntos (Citroën C4 Lounge y Berlingo, Peugeot Partner, 308 y 408) apenas llegan a las 500 unidades en octubre en Brasil.
Los datos de producción y exportación de autos de Adefa se conocerán el próximo lunes.
Así está el acumulado de ventas en Brasil a octubre (autos y comerciales liviano)
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