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Lejos de haber encontrado el piso, los datos de patentamientoa dicen que en octubre la venta de autos siguió cayendo. En ese contexto, Toyota es la única que crece y el Cronos comienza a empujar. 

El dato que adelantamos la semana pasada acaba de confirmarse con las estadísticas de Acara: lejos de haber encontrado su piso, el mercado de autos cae aún más que en los meses previos. En octubre se patentaron 48.330 vehículos, lo que muestra una baja de 8,3% en meses consecutivos, ya que en septiembre de este año se habían registrado 52.711 unidades. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 38,5%, ya que en octubre del año pasado se habían patentado 78.573 unidades.

Desde que la devaluación pegó en el mercado, con aumentos de precios y baja de la demanda, los patentamientos cayeron 17,5% en junio, 16,8% en julio, 24,9% en agosto y 34,3% en septiembre. Como la primera mitad del año apuntaba a un record (hasta que «pasaron cosas«), todavía el saldo versus 2017 no es tan malo, con una caída de 5,8 % en el acumulado.

Esta situación de tipo vuelta de campana complicó aún más tanto a las automotrices como a los concesionarios. Los stocks fueron pensados para un año record y se hicieron inversiones para ese mercado, por lo que el ajuste es muy fuerte.

Toyota, la única que crece en octubre

Toyota Hilux 2019
La Hilux se renovó a comienzos de septiembre y recibió un nuevo impulso.

En este contexto de desplome de los boletos, Toyota es la única marca de arriba que viene creciendo en octubre, aunque sea poco (0,9%). Esta situación no es extraña, ya que la marca japonesa viene en plan de expansión, pero se explica también por la renovación de su producto más demandado, la Hilux.

La camioneta hecha en Zárate siempre se vende bien, pero el cambio de model year le dio un impulso extra. Para tener una referencia: en octubre se vendieron 2.777  Hilux, contra 1.046 Amarok y 1.029 Ranger.

Además, el Etios viene liderando su segmento y este mes comienza a sumar las primeras ventas del Yaris. El Corolla, en tanto, siempre suma. Con este combo, Toyota cierra un +0,9%, cuando sus competidores caen -44,9% (Volkswagen), 55,4% (Chevrolet) o -18,3% (Renault). Con menor volumen, Jeep es otra de las que crece (+16,6%) gracias a la ampliación de producto que viene realizando.

Otro factor que suma es que Toyota ha hecho un pase a precios de la devaluación mucho más paulatino que la competencia. Volkswagen fue el que más rápido aumentó sus precios (para «asegurar la sustentabilidad del negocio«, según nos dijo su gerente general), seguido por General Motors.

De todas maneras, en el acumulado del año Volkswagen tiene la victoria casi asegurada, porque lleva 107.120 autos vendidos sobre 103.838 de Renault. Toyota está quinto, detrás de Chevrolet (92.967) y Ford (85.446)

El Cronos comienza a sumar

Fiat Cronos Precision

El Fiat Cronos cordobés viene cerrando su mejor performance desde que fue lanzado a comienzos de año, ubicándose segundo entre los autos, superando por primera vez al Chevrolet Prisma y quintuplicando las ventas del VW Virtus.

Ventas a flotas (como la de la policía de Córdoba) y su uso como taxi están dando sus frutos. Además, Fiat es muy fuerte en planes de ahorro y el paso de los meses aumenta las adjudicaciones.


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