En conjunto con el lanzamiento mundial del T-Cross, Volkswagen informaba que esperan que en el año 2025 la mitad de sus ventas sean SUV’s. Se viene el Tarek argentino.
Volkswagen llegó bastante tarde a la moda de los SUV´s (en el Mercosur tardaron 15 años en competir con la EcoSport) pero se lo toma en serio. Casi en simultáneo con el lanzamiento del T-Cross (ver detalles), la marca dio a conocer un comunicado en el que adelantan que esperan que hacia 2025 la mitad de sus ventas sean Sport Utililty Vehicles. La moda va en serio.
«Volkswagen continúa con la ofensiva de SUV más grande en la historia de la compañía. Para 2025, uno de cada dos automóviles Volkswagen vendido en todo el mundo probablemente sea un SUV. Esto ya se aplica a uno de cada cinco automóviles vendido ahora», dice la marca en un comunicado y agrega: .
«Esperamos un crecimiento especialmente fuerte en las ventas de SUV en América del Norte y del Sur, así como en China. Para 2025, Volkswagen ofrecerá más de 30 modelos de SUV en todo el mundo. Con el nuevo T-Cross de tamaño Polo, la marca está redondeando su cartera de productos SUV en la parte inferior del segmento más pequeño.
La moda aventurera llegó para quedarse y son cada vez más las familias que adoptan este tipo de vehículos para el día a día, aunque muchas veces no ofrezcan ventajas reales frente a un sedán o un familiar (carrocería que parece tener los días contados, igual que el monovolumen).
Dentro de esta estrategia, lo que se viene es el lanzamiento comercial de la T-Cross, que deberá ocurrir a comienzos de año en Brasil y en el mes de julio del año que viene en Argentina, donde llegará con motor 1.6 de 110 CV.
El otro gran paso será el nuevo Tarek, el SUV del segmento C que Volkswagen hará en la planta de Pacheco y para el que se están invirtiendo 650 millones de dólares. El nombre en realidad no está confirmado, ya que la marca habla de Proyecto Tarek, pero en la presentación del T-Cross se lo mencionó como Tharu, denominación que seguramente correrá para China.
El Tarek-Tharu será un típico SUV del segmento C, no tan distinto a la Tiguan de cinco plazas (no se vende más en Argentina) aunque el porte parece ser algo mayor. Este nuevo modelo deberá competir en el Mercosur con el Jeep Compass brasileño y con todos los otros productos del segmento, como la Toyota RAV4 o la Honda CR-V.
El diseño no será exactamente igual al que se ve en las imágenes, ya que se trata de un concept. El CEO de Volkswagen Argentina adelantó que el modelo tendrá algunos cambios de mercado en mercado para adaptarse a las exigencias locales. Por ejemplo, el modelo hecho en México tendrá especificaciones para los Estados Unidos, que tiene exigencias en seguridad y emisiones mucho más altas que las que rigen en el Mercosur.
Se espera que el motor base sea el 1.4 TSI que ya equipa a varios modelos de la marca, de 150 CV. La plataforma es la MQB A, una variante de la del Golf 7, distinta a la MQB A0 que se usa en los nuevos Polo y Virtus.
La llegada de la plataforma MQB a la planta de Pacheco abre la posibilidad futura de producción de otros vehículos, aunque por el momento se desconoce cuáles pueden ser. También podría implicar el cierre de producción de la veterana Suran, que por ahora no tendrá sucesor. Amarok todavía cuenta con algunos años más de vida comercial.
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