Estuvo en Córdoba Martín Massimino, gerente general de Volkswagen Argentina para presentar el nuevo Vento. Confirmó el T-Cross para mediados de 2019 con motor 1.6 y analizan otras posibilidades. Mercado y planes de ahorro.
Ayer estuvo en Córdoba Martín Massimino, nuevo gerente general de Volkswagen Argentina. Fue en el Centro Industrial Córdoba, donde la marca ya tiene puesta en marcha una inversión de 150 millones de dólares para producir la nueva caja MQ281 a partir del año 2020. Mientras tanto, siguen trabajando 4 días a la semana en dos turnos para hacer las conocidas MQ200 y MQ250.
La excusa de la reunión era la presentación de la totalmente nueva generación del Vento, el sedán del segmento C que llega importado de México (ver detalles). Con el tema de los impuestos internos a los autos en discusión (está en el proyecto de presupuesto), el área comercial hizo cálculos para ofrecer dos versiones por debajo de este «techo» virtual ($948.900 y $1.151.000, ambas con motor 1.4 TSI de 150 CV).
Aprovechamos la ocasión para hablar con Massimino sobre el convulsionado mercado 2018, precios, la situación de los planes de ahorro y la gran novedad que se viene en la marca, el nuevo T-Cross.
Entrevista
Martín Massimino, gerente general de Volkswagen Argentina.
¿Cómo están evaluando este mercado de autos 2018, que parece entrar en una crisis profunda?
El mercado se dividió en dos etapas, un primer semestre histórico en el que tanto la marca como la industria apuntaban a un mercado récord; y el segundo en el que hubo una fuerte desaceleración que se ve en los patentamientos. Vamos a cerrar con una caída respecto al año pasado, pero Argentina es un país que tiene estas caídas y también se recupera rápido.
Fueron una de las marcas que más rápido aumentó los precios con la escapada del dólar. ¿Ya terminó el pase a precios de la devaluación?
Cuando fue la gran devaluación de septiembre primó nuestra visión a largo plazo, para cuidar a los clientes y la red de concesionarias. Tenemos que cuidar nuestra marca y nuestro sistema de trabajo asegurando un futuro sano, y se pudo ver que el resto de las marcas hizo lo mismo unos días después. Esto no cubre la devaluación pero hemos decidido atenuar los aumentos en octubre, noviembre y diciembre de manera de ayudar en este contexto. Pero sí, era necesario tomar algunas decisiones rápidas para asegurar la sustentabilidad del negocio.
¿Están preocupados por la sostenibilidad del sistema de plan de ahorro?
Sí, por supuesto, como también por el canal tradicional. El equipo de plan de ahorro está trabajando en medidas para atenuar el efecto de los aumentos, que comunicaremos en los próximos días. El segmento venía muy bien este año y estamos tomándonos un tiempo para evaluar cómo seguimos, lo mismo que están haciendo las otras marcas.
¿Cómo evalúan el desempeño de Polo y Virtus en un mercado tan competitivo en el que otra marca parece haber largado mejor?
Lanzamos el Polo en el comienzo del año, pero el efecto en las ventas se vio recién en el segundo trimestre, con lo cual estamos corriéndola de atrás y lo mismo pasó con Virtus. Hay que tener en cuenta que el canal plan de ahorro se ve a partir de los cuatro meses y por eso recién el año que viene veremos los resultados plenos del Polo. Es uno de los autos que se vendieron más de lo proyectado.
¿Cómo termina el año en números y qué se puede esperar de 2019?
Esperamos un 2018 de entre 750 y 770 mil unidades por los números que venimos viendo, lo que sería un muy buen año pese al mal segundo semestre. 2019 lo vemos como menor a este año pero creemos que podemos llegar a las 700 mil unidades, lo que no deja de ser bueno.
El 25 de octubre se va a presentar el T-Cross en simultáneo en Brasil, China y Alemania. ¿Cuándo estará en Argentina?
Lo vamos a tener al final del segundo trimestre del año que viene. El 25 es el lanzamiento mundial del mismo vehículo que vamos a tener en Argentina, y la idea es que la prensa pueda tener un contacto previo con el vehículo a comienzos del año que viene, más allá de que lo podrán ver en el Salón de San Pablo.
¿Motor 1.6?
En principio sí, pero falta mucho para el lanzamiento y estamos evaluando alternativas de aquí a julio para incorporar otras motorizaciones.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.