Nuevo Yaris 2019

Toyota presentó en Buenos Aires el nuevo Yaris 2019, que ahora se hace en Brasil e incorpora carrocería sedán. Además anunció una extensión de su garantía a 5 años para todos sus vehículos. 

DESDE BUENOS AIRES. Toyota presentó ayer en Vicente López el nuevo Yaris 2019. Se trata de su producto para la parte alta del segmento B, que hasta ahora se importaba de Tailandia a modo prueba de mercado, y ahora comenzará a venderse con producción regional. Se ofrecerá en cinco versiones para la carrocería hatch y en tres para la inédita silueta sedán.

Hasta no hace mucho tiempo (2013) Toyota Argentina vivía básicamente de las ventas de Corolla, Hilux y SW4. La incorporación del Etios fue un proceso lento y algo errático (fue corrigiendo el auto casi todos los años), pero le dio muy buen resultado, al punto de ser ahora su auto más vendido. Con el Yaris buscarán ampliar esa fórmula.

El Yaris 2019 se posiciona por arriba del Etios y la idea es, por un lado, ampliar el mercado con un auto de mayor calidad, y por otro ofrecer un upgrade a quienes entraron en la marca con el Etios. En este punto la estrategia es muy buena: se combina con la extensión de la garantía a 5 años (transferible) para todos sus vehículos nuevos, buscando mejorar aún más el precio de reventa (ver al final).

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, reconoció que el lanzamiento llegó en un momento complejo para la economía. «Ya sea que la crisis se desató por factores externos o por factores internos, lo importante es que de una vez por todas podamos pensar en el mediano y largo plazo«, dijo.

Nuevo Yaris 2019

Nuevo Toyota Yaris
A la izquierda, el nuevo Yaris sedán, un mini Corolla. A la derecha el hatch.

El Yaris ahora se ofrecerá en cinco versiones para la carrocería hatch y tres para la sedán, todas con control electrónico de estabilidad de serie. La más barata XS es la única que no trae pantalla multimedia. Las más caras traen 7 airbags y techo solar corredizo.

Para Argentina la principal novedad será la carrocería sedán. Bautizado por la prensa como un mini Corolla, mide 4,43 metros de largo (4,62 el Corolla), tiene una distancia entre ejes de 2,55 y 473 litros de capacidad de baúl, bastante menor que los Volkswagen Virtus y Fiat Cronos.

Nuevo Toyota Yaris

En directo, al diseño del Yaris se lo nota muy bien logrado, sobre todo en el hatch. La nueva versión tope de gama S (suponemos que de Sport) es muy atractiva, con detalles en rojo y faros traseros de LED. Hasta ahora Toyota no tenía nada para ofrecer en ese nicho que explota tan bien Fiat con el Argo HGT.

Donde no hay mucha deportividad es en el motor, ya que es el mismo 1.5 dual VVTI del Etios, (2NR-FE de 1.5 litros de cilindrada), de 4 cilindros en línea, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza y cadena de distribución. En este caso la potencia llega hasta los 107 CV a un régimen de 6.000 rpm y el torque máximo es de 140 NM a 4.200 rpm. Es un motor elástico, económico y confiable, que mueve muy bien al Yaris pero que por supuesto no es picante.

Donde le saca ventaja al Etios es en la caja automática, ya que trae la CVT del Corolla (programada en 7 marchas virtuales) con levas al volante. La manual, en cambio, sí es la misma de seis marchas de su hermano menor.

Nuevo Yaris sedán.
Nuevo Yaris sedán.

La dirección tiene asistencia eléctrica y la suspensión un clásico esquema de Mac  Pherson adelante y barra de torsión en el eje trasero. Frenos a disco adelante y a tambor atrás.

En cuanto a la pantalla multimedia, Toyota sigue sin ofrecer Android Auto ni Apple CarPlay, pero en el nuevo Yaris tiene la posibilidad de usar Waze (sólo en iOS) y un sistema interactivo de Tom Tom (iOS y Android). Habrá que probarlo para saber si funciona correctamente.

Nuevo Toyota Yaris

Nuevo Toyota Yaris

Nuevo Yaris hatch.
Nuevo Yaris hatch.

En cuanto al equipamiento, viene de serie con levantavidrios eléctrico sólo para el conductor, llantas de acero de 15″, asiento y volante regulable en altura, respaldo trasero abatible 60/40, computadora de abordo y volante multifunción. Las versiones más caras agregan tapizados en cuero, techo solar, cámara de retroceso y control de velocidad crucero (sólo automático) entre otras cosas.

Todos los detalles se pueden consultar en las siguientes fichas técnicas:

Nuevo Toyota Yaris
El frontal es distinto en el hatch, con una propuesta un poco más osada.
Nuevo Toyota Yaris
Espacio trasero amplio para su segmento.
Nuevo Toyota Yaris
Los baúles: 473 litros para el sedán, menos que sus competidores aunque amplio. Mismo recurso de brazos que invaden el espacio de carga.
Nuevo Toyota Yaris
En el hatch es más pequeño pero no se queda atrás respecto a la competencia.

 

Nuevo Toyota Yaris
Interior de la versión más cara.
Nuevo Toyota Yaris
La que viene con techo solar eléctrico y tapizados de cuero.

Los precios son los siguientes:

Yaris 2019 5 Puertas

  • XS 6M/T $ 481.600
  • XLS 6M/T $ 523.600
  • XLS PACK CVT $ 600.200
  • S 6M/T $ 617.200
  • S CVT $ 663.300

Yaris 2019 4 Puertas

  • XS 6M/T $ 505.400
  • XLS 6M/T $ 547.300
  • XLS PACK CVT $ 624.000

Garantía

En el mismo evento Toyota confirmó que de ahora en más la garantía de todos sus vehículos pasará a ser de cinco años o 150 mil kilómetros, transferible. De acuerdo a los datos que maneja la marca, el comprador promedio tarda 4 años en cambiar el vehículo y la idea es ofrecerle la posibilidad de venderlo con garantía vigente, para mejorar el valor de reventa.

Nuevo Toyota Yaris


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

Galería de fotos

[flickr_set id=»72157697211977684″]

 

Video

Comentarios