Mercedes presentó ayer en Alemania el EQC, el primero de una nueva línea de vehículos 100% eléctricos. Se trata de un SUV 4×4 de dos toneladas y media que acelera de 0 a 100 en 5,1 segundos.
Aunque por ahora están lejos de Argentina, los autos eléctricos son -nos gusten o no- el futuro de la industria automotriz mundial. Por eso, si te interesan los autos, hay que estar al tanto de los movimientos de las grandes, como Daimler, que acaba de presentar el primero de una serie de vehículos 100% eléctricos, el EQC.
EQ será la sigla que identifique a la rama verde de Mercedes y el primer jugador es, por supuesto, un SUV. El EQC es grande y lujoso: tiene 4,76 metros de largo (2,87 metros de entre ejes), 1,88 metros de ancho y 1,62 metros de altura. Es decir, es el equivalente eléctrico de un GLC Coupé (segmento D).
El diseño, por cierto, toma algunos rasgos típicos de los vehículos eléctricos (como el color verdeagua en varios detalles) pero en sí es un Mercedes. Teniendo en cuenta que apunta directamente al Tesla Model X, la primera impresión por fotos es que se trata de un diseño demasiado conservador para un vehículo de una nueva era. Tranquilamente podría pasar por un SUV estándar.
Seguramente, Mercedes consideró que ya eran muchos los cambios como para innovar también en lo estético, pero es un hecho que a los millonarios con conciencia ecológica les gusta alardear de sus preferencias. En fin, cada uno sacará su conclusión.
Lo importante es su mecánica, o su sistema de propulsión. Cuenta con dos motores asíncronos (eATS) -uno en cada eje y, por tanto, con tracción a las cuatro ruedas- que dan una potencia total de unos 300 kW (408 CV) y un torque máximo de, escuchen bien, 765 Nm.
Los motores se alimentan de una generosa batería de iones de litio con una capacidad de 80 kWh, que es la responsable de 650 kilogramos de peso. Está formada por 384 celdas, cuenta con refrigeración líquida, se ubica bajo el suelo del vehículo y es fabricada por Deutsche Accumotive, filial de Daimler.
Según la nueva norma europea WLTP, el Mercedes-Benz EQC tiene una autonomía superior a los 450 kilómetros. Las prestaciones anunciadas son un 0-100 km/h en 5,1 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h, en un vehículo de 2.425 kilogramos de peso en vacío.
El cargador instalado en el EQC está refrigerado también por agua y tiene una potencia de 7,4 kW. Aunque la batería se puede cargar en un enchufe doméstico, la carga es tres veces más rápida con un Wallbox. De este modo se recupera el 80% de la carga en 40 minutos.
Por supuesto, la tecnología a bordo es todo lo que se espera de un vehículo como éste, con asistencias de todo tipo, como frenado de emergencia y ayudas a la conducción semi autónoma. El ya famoso asistente Hey Mercedes también es de la partida.
El nuevo EQC fue presentado en el Artipelag Art Museum de Estocolmo (Suecia) y será producido en Bremen, Alemania. Su llegada al mercado europeo se espera para mediados del año que viene. No hay noticias para esta parte del mundo por el momento, pero no sería raro que Mercedes traiga algunas unidades para mostrar la nueva tecnología.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.