Fiat Argo

Como lo adelantó CarsDrive, la devaluación y el aumento generalizado de precios pegó fuerte en la venta de autos 0km, que por primera vez cae en lo que va del año. Las perspectivas no son buenas.

La semana pasada adelantamos que la devaluación y su traslado a precios estaban golpeando la venta de autos 0km. Hoy Acara (la asociación de concesionarios) confirmó que el semestre cierra con la primera caída del año.

En junio se vendieron en Argentina 64.140 autos 0km, un 18,2 % menos que en junio del año pasado y un 17,2% menos que en mayo de 2018. En esta nota que hicimos hacia mitad de mes los principales referentes de los concesionarios cordobeses adelantaban que los boletos estaban cayendo entre un 15 y un 20 por ciento intermensual.

Sin dudas, la devaluación y su traslado a precios son el gran desencadenante de esta caída, que es la primera de un año que pintaba para record histórico. El acumulado del año sigue siendo el mejor de la historia, pero las previsiones para el segundo semestre no son buenas.

La incertidumbre que genera la crisis cambiaria frena la mayoría de las operaciones. Los usados no se actualizan con la misma velocidad que los 0km, creando un gap de precios que el cliente no puede asumir, más allá que el comprador informado sabe que los precios están aumentando más lento que el dólar. Por eso todos señalan a la financiación como la clave para pasar el semestre.

Con las tasas por las nubes, sólo los créditos subsidiados por las terminales podrán aceitar las ventas en lo que queda del año, siempre y cuando el dólar encuentre cierta estabilidad. Un dato a tener en cuenta es que los pedidos a las fábricas se realizan con mucha anticipación. «Los autos van a estar y habrá que venderlos de alguna forma», señaló un responsable de concesionario.

Desde Acara agregan un dato: «Hoy un nivel d stock que es el mas alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos», dijo Dante Álvarez, presidente de la entidad.

Por marca

Como es habitual, Volkswagen es la marca que más autos vendió en junio -también lidera por bastante el ranking anual-, seguido por Chevrolet y Renault. Fiat hizo un muy buen mes y terminó cuarto. Toyota y Ford estuvieron por debajo de su performance general.

Con este resultado Volkswagen amplía su ventaja en el acumulado sobre Renault, pero no logra despegarse del todo.

Así queda el ranking de junio:

  1. Volkswagen 9.741
  2. Chevrolet 8.553
  3. Renault 8.039
  4. Fiat 7.772
  5. Toyota 7.290
  6. Ford 7.038
  7. Peugeot 4.979
  8. Citroen 2.419
  9. Nissan 1.700
  10. Jeep 1.186

Por modelo

La sorpresa adelantada por CarsDrive se confirmó y en junio el auto más vendido del país fue el Fiat Argo, un modelo que lleva menos de un año en el mercado y que superó a rivales de peso como Prisma, Etios u Onix. Su rival directo es el VW Polo, vendió menos de la mitad. También el Cronos le ganó al Virtus por goleada.

Entre los autos urbanos, el Kwid sigue su camino de éxito con más ventas que Up y Mobi. Entre los SUV’s, en tanto, sigue el liderazgo histórico de EcoSport, seguido de Duster y del Jeep Renagade. Más abajo, el Kicks está haciendo un buen papel.

Así quedó el ranking de ventas de junio:

  1. Fiat ARGO 4.055
  2. Chevrolet PRISMA 2.923
  3. Toyota ETIOS 2.817
  4. Chevrolet ONIX 2.253
  5. Ford KA 2.208
  6. Peugeot 208 1.845
  7. Volkswagen NUEVO POLO 1.727
  8. Volkswagen GOL 1.637
  9. Renault NUEVO SANDERO 1.504
  10. Renault KWID 1.441
  11. Ford ECOSPORT 1.247
  12. Toyota COROLLA 1.231
  13. Fiat CRONOS 1.119
  14. Volkswagen UP 1.115
  15. Renault NUEVO LOGAN 1.062
  16. Ford FIESTA KINETIC 1.007
  17. Chevrolet CRUZE 994
  18. Renault DUSTER 900
  19. Jeep RENEGADE 882
  20. Fiat MOBI 819
  21. Peugeot 2008
  22. Ford FOCUS III 799
  23. Chevrolet TRACKER 795
  24. Volkswagen VIRTUS 760
  25. Volkswagen SURAN 722
  26. Nissan KICKS 568
  27. Renault CAPTUR 554
  28. Volkswagen GOLF 531
  29. Citroen C4 LOUNGE 516
  30. Peugeot 308 515

Comerciales

Aquí no hay muchas novedades. Hilux mantiene su habitual ventaja sobre Amarok y Ranger ;y Kangoo, que acaba de renovarse, supera a Partner y Berlingo, adelantando cómo será el resto del año. La Fiat Toro sigue sin poder recuperarse.

Así queda el ranking de mayo de vehículos comerciales:

  1. Toyota HILUX 2.680
  2. Volkswagen AMAROK 1.619
  3. Ford RANGER 1.142
  4. Renault KANGOO 1.060
  5. Renault DUSTER OROCH 974
  6. Chevrolet S-10 974
  7. Peugeot PARTNER 616
  8. Volkswagen SAVEIRO 496
  9. Fiat NUEVO FIORINO 489
  10. Fiat TORO 441
  11. Citroen BERLINGO 395
  12. Fiat STRADA 386
  13. Mercedes Benz SPRINTER 22417,6%
  14. Renault NUEVO MASTER 188
  15. Nissan FRONTIER 186

Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios