Jeep Renegade Pernambuco

El CEO de FCA para Argentina y Brasil confirmó 25 novedades de acá a 2022 en el Mercosur. Entre estas novedades hay al menos tres SUV’s, un Argo aventurero y nuevos motores turboalimentados.

Antonio Filosa, el presidente de FCA Latinoamércia, dio ayer una conferencia de prensa en Brasil en la que encargó de adelantar todas las novedades que llegarán al Mercosur de aquí a 2022, que no serán pocas.

En total, la inversión en Brasil será de 14 mil millones de reales, algo así como 3,7 mil millones de dólares. 9 mil millones de reales serán para la marca Fiat y los restantes 5 para Jeep y RAM.

Un recorrido por la prensa de Brasil arroja gran cantidad de información sobre Fiat Chrysler, aunque no todas las versiones coinciden. Lo principal es una presencia mucho más fuerte en los denominados SUV’s (sport utility vehicles), el tipo de autos que más crece en el mundo y donde hoy Fiat como marca casi no tiene presencia, aunque sí con Jeep.

Esto cambiará en breve. Al menos habrá tres nuevos SUV’s o crossovers Fiat. Algunos medios mencionan al nuevo Argo aventurero dentro de este grupo y otros no. Lo cierto es que será el primero en llegar, tan pronto como el año que viene.

FIAT-ARGO-AVENTUREIRO
Proyección del Argo aventurero hecho por la publicación brasileña AutosSegredos.com.br.

Además del Argo, habrá un SUV con capacidad para 5 pasajeros (en base a este mismo modelo) y buen espacio de carga y un SUV más grande, que podría tener capacidad para 7 personas, derivado de la Toro. Por último, se espera también un SUV pequeño, probablemente con la base del Mobi.

Además de estos modelos de Fiat, habrá un Jeep de lujo por encima del Compass y que será producido en la misma planta pernambucana.

Otra novedad que llagará en 2019-20120 es una nueva pickup chica, que algunos medios señalan como reemplazante de la Strada y otros la ubican un escalón por debajo. También llegará para 2020 un nuevo hatch entre Argo y Mobi, que por ahora es tratado internamente como el nuevo Uno. También utilizará la plataforma MP1 (Argo y derivados).

Se esperan, además, varios restylings, entre ellos el de la pickup Toro, probablemente en 2019, lo mismo que el Jeep Renegade, que ya fue presentado en Europa.

Jeep Renegade 2019
El restyling del Renegade llegará el año que viene.

Además de estas novedades industriales (la mayoría para la planta de Betim, más el nuevo SUV de Jeep que irá a Goiana), habrá varios modelos importados, entre los que se destacan el nuevo Fiat 500 y el restyling del Cherokee.

La frutilla del postre viene por el lado de las pickups, ya sea bajo la marca RAM o Fiat. Por un lado llegará de extra-zona la renovación del la 1500 y por otro se espera que por fin FCA tenga su camioneta de una tonelada para competir con Hilux. Sobre este proyecto no se han brindado muchas precisiones y algunos medios dejan abierta una puerta para que se haga en Córdoba.

Democratización de la caja automática y nuevos motores turbo

mobi gsr automatico
La vieja caja Dualogic -ahora conocida como GSR- oirá desapareciendo.

Otro aspecto confirmado por Antonio Filosa es que las cajas automáticas irán ganando protagonismo en varios productos, en detrimento de la vieja Dualogic robotizada, ahora conocida como GSR.

Esto irá acompañado con la llegada de los motores turbo a FCA Latam. El que está confirmado es el 1.3 turbo, que pasara a tener 16 válvulas y potencia arriba de los 140 CV, por lo que podrá reemplazar al viejo 1.8 E.TorQ. También es posible que el 1.0 de tres cilindros tenga versión turbinada y pase a las 12 válvulas.

Crecimiento al 5% anual

Antonio Filosa FCA
Antonio Filosa, presidente de FCA para América Latina.

Todos estos lanzamientos son tentativos y por eso Filosa utilizó un signo más al final de cada cifra. «Teníamos planeado 10 novedades para Fiat en los próximos años, pero revisamos y subimos a 15 porque identificamos nuevos espacios a ocupar. Por eso hablamos de 10+ para Jeep y 15+ para Fiat».

Con todos estos lanzamientos, Fiat espera recuperar parte del terreno perdido y ampliar la participación ya creciente de Jeep. «Vamos a aumentar nuestro share con nuevos productos y mayor alcance de mercado, principalmente con Fiat y los nuevos SUV’s», dijo Filosa.

«De acuerdo a nuestras investigaciones, el 63% de la generación de los millenials quieren autos lindos y que sean smartphones sobre ruedas. Es eso exactamente lo que vamos a ofrecer en los próximos años», agrega Filosa.

Con esto, esperan que la facturación crezca a razón de 5% por año en América Latina (sin México), hasta llegar a los 5,2 millones de autos en 2022. También esperan lograr en esta zona del mundo la rentabilidad más grande del mundo, entre 10 y 12 por ciento para los mercados latinoamericanos, algo similar a lo que ganan en el Nafta (Estados Unidos, México y Canadá) y por arriba de los 8-10 por ciento de ganancia que obtienen en Europa.

Fuentes: Automotive Bussines / AutosSegredos / Quatro Rodas / Reuters.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios