Se presentaron las marcas chinas que trae a Argentina el empresario Manuel Antelo, Haval y Great Wall. La primera se orienta a SUV´s con tres modelos y la segunda a pickups pensadas para el trabajo.
DESDE BUENOS AIRES. Haval y Great Wall, las dos nuevas marcas chinas del empresario Manuel Antelo, tuvieron su presentación oficial en Argentina. Fue en un evento en el Hipódromo de San Isidro organizado por el Grupo Car One, que será el importador en Argentina y que ya está armando una red comercial que, por supuesto, tendrá un concesionario en Córdoba.
A diferencia de otras marcas chinas que se presentaron en Argentina, este evento tuvo todo el know how de la industria automotriz, con asistencia casi completa de la prensa especializada. Lo que sucede es que gran parte del equipo de Haval y Great Wall tienen amplia experiencia en el sector, ya que Antelo tuvo -entre muchas otras cosas- las representaciones de Renault y Nissan en el país. Y las dos veces se las vendió a las propias casas matrices.
El nuevo proyecto apunta a dos nichos, el de los SUV’s con la marca Haval (pronúnciese Havál), todos nafteros; y el de las pickups con Great Wall (gran muralla), turbodiésel. Según informó Omar Daneri, presidente de Car One, en ambos mercados son líderes en China, el mercado mas grande del mundo. Se contaron todo tipo de proezas sobre las camionetas que usan distintos entes del estado chino, como motores con más de un millón de kilómetros recorridos. Ver para creer.
Algunas cosas quedaron claras en las intenciones del Car One. Una es la de posicionar a las dos marcas como «internacionales de origen chino«, que no es lo mismo que marca china. Relacionado con esto, los precios no son tan económicos como uno podía imaginar en la previa, «convenientes pero no baratos», según dicen ellos.
Además, se nota un intento por asimilar ambas marcas a un imaginario más japonés que chino, con varias alusiones a la cultura nipona. Quizás el fuerte pasado en Nissan tanto de Daneri como de Juan Deverill (presidente de Haval) los lleve hacia la tierra del sol naciente.
Haval
Haval comenzará sus operaciones con tres SUV’s y agregará otros dos a la brevedad. El H1 es el más pequeño (es realmente pequeño, tiene menos de 4 metros), que buscará competir con aventureros como el Sandero Stepway y otro gran números de autos de estilo SUV. Tiene un motor 1.5 naftero de 105 CV asociado a caja manual de cinco marchas.
Se destaca por un interior un tanto recargado, con muchos colores, tanto en las pantallas como en los tapizados. También tiene detalles como techo solar eléctrico o freno a disco en las 4 ruedas. El espacio es poco, pero atrás es razonablemente cómodo para dos adultos teniendo en cuenta que es un auto muy corto. No difundieron el volumen del baúl, pero parece realmente chico.
Vendrá en tres niveles de equipamiento. Sólo la más cara trae control electrónico de estabilidad:
- H1 Comfort US$ 17.500
- H1 Lux US$ 18.300
- H1 Elite US$19.000
Los detalles, en la ficha técnica.
El H2 es un SUV del segmento C, aunque Haval lo posiciona contra la parte alta del B, contra modelos como las versiones tope de gama como Nissan Kicks u Honda HR-V, dos modelos sin tracción integral. Viene con motor 1.5 turbonaftero de 141 CV y 210 Nm de torque, asociado a cajas manual o automática de seis marchas, con dirección eléctrica y suspensión trasera independiente multilink. Tracción delantera como el resto de la gama SUV.
Sin haberlo manejado, al interior se lo nota muy bien terminado, con goma blanda en el tablero, control de estabilidad de serie, techo solar y varios detalles más, aunque la versión más económica traiga sólo dos airbags. Todos los detalles, en la ficha técnica.
Los precios son los siguientes:
- Haval H2 Comfort Manual US$ 25.500
- Haval H2 Luxury Automático US$ 29.900
Por último el H6 Coupé es un SUV de tracción delantera entre los segmentos C y D que Haval posiciona contra Ford Kuga y Honda CR-V. Viene con motor turbonaftero de dos litros 16V de 190 CV de potencia y 315 Nm de torque, lo que es una barbaridad. La caja es una automática de seis marchas y doble embrague.
Viene en una sola versión lujosa llamada H6 Coupé Dignity por 38.900 dólares. Los detalles, en la ficha técnica.
Great Wall
Con las camionetas Great Wall se llevarán no menos del 65% de las ventas del Grupo Car One, con dos modelos. Esperan hacer volumen con la Wingle 5, una pickup bien orientada al mundo del trabajo, con versiones en cabina simple y doble y tracción simple o 4×4.
Todas las versiones de Wingle 5 y la única de Wingle 6 vienen con el mismo motor 2.0 diésel de 137 CV de turbo de geometría variable, con 305 Nm de torque y caja manual de seis marchas. Como indica la normativa vigente en Argentina, son motores Euro 5 y traen DPF (filtro de partículas).
El equipamiento es sencillo y puede consultarse en la ficha técnica. Los precios son los siguientes:
- Wingle 5 Cabina Simple 4×2 US$ 22.500
- Wingle 5 Cabina Doble 4×2 Standard US$ 23.900
- Wingle 5 Cabina Doble 4×4 Standard US$ 26.500
- Wingle 5 Cabina Doble 4×2 Luxe US$ 24.900
Por último está la Wingle 6, una camioneta cabina doble un poco más grande pero con el mismo motor 2.0 turbodiésel y caja manual de sexta, tracción 4×4. Se destaca por tener más lujo que su hermana menor, con una enorme pantalla multimedia. Orientada al uso mixto, sale 29.000 dólares. Los detalles, en la ficha técnica.
Todos los productos de las dos marcas se venderán con tres años o 100 mil kilómetros de garantía.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.