Renault ya fabrica en Córdoba la nueva Kangoo, gracias a una inversión de 100 millones de dólares. Los nuevos motores, el diseño creado en Brasil, el trabajo de ingeniería y todo el proceso productivo en Santa Isabel.
Santa Isabel, la planta automotriz más antigua de Argentina, comienza un nuevo ciclo de vida con la primera de las dos inversiones que se hicieron para dinamizar esta planta que en 2013 logró producir 113 mil autos al año pero que en 2017 hizo sólo 54 mil. El plato fuerte serán las tres pickups que hará Nissan en el segundo semestre, pero hoy la planta ya funciona a 350 autos por día gracias a la llegada de la nueva Kangoo.
El proyecto X67 comenzó hace tres años en Córdoba (el mismo año que lo publicamos en CarDrive), cuando el equipo de ingeniería del Renault Technology America (RTA) inició el desarrollo del nuevo modelo, que utiliza la plataforma M0, la misma de Logan y Sandero, que a su vez deriva de la B0 de Nissan. Pero antes de eso estuvo el diseño, y en contrario a lo que se piensa, fue hecho originalmente para Renault aunque fue Dacia quien la utilizó por primera vez para la Dokker europea.
En 2008 se creo el Renault Design América Latina con sede en San Pablo. Cada uno de estos centros de diseño compiten entre sí cada vez se piensa un nuevo modelo, y el de Brasil ganó ese mismo año el proyecto del utilitario X67. Ese proyecto, diseñado como Renault, debió llegar hace varios años a nuestro mercado, pero la marca decidió posponerlo. Europa sí lo adoptó con el lanzamiento en 2012 del Dacia Dokker. Mientras tanto, Renault lanzaba en ese mercado la Kangoo de segunda generación con el rombo en la parrilla.
En 2015, luego del anuncio de producción de Logan y Sandero en Córdoba, se dio vía libre a la renovación de la Kangoo I, que se producía en Santa Isabel desde 1997. Bajo el mando del joven Esteban Guestrin (egresado del Instituto Técnico Renault como gran parte del equipo), el RTA comenzó las pruebas y desarrollo de la Kangoo X67, que implicó en total 6.970 horas de ensayos, 840 mil kilómetros de pruebas y 50 vehículos de testeo, que recorrieron rutas de Europa, Brasil y Argentina. Por cierto, dos de esas unidades las filmamos en junio de 2016.
Nuevos motores
Los motores elegidos para el proyecto fueron los HR16 (1.6 naftero de 16V) y K9K de quinta generación (1.5 turbodiésel), en ambos casos asociado a una caja manual de cinco marchas. El primero es el mismo que se incorporó hace poco a la Captur y es pariente de los que utiliza Nissan en gran cantidad de productos. Tiene 114 CV de potencia y 156 Nm de torque a partir de las 4 mil vueltas. El consumo difundido por Renault es de 7,5 litros cada 100 km en ciclo mixto.
El otro motor se ve más que interesante. El el 1.5 turbodiésel, que estará disponible tanto para las versiones furgón como para las de pasajeros. El nombre de este motor es el mismo del de la generación anterior, pero ha cambiado casi por completo, con la incorporación nuevo cigüeñal, nuevo turbo y nuevo sistema de inyección, que ya no es más hecha por Delphi sino que ahora es Bosch.
Desarrolla 89 CV de potencia y 160 Nm de torque a 2.000 vueltas y según Renault consume sólo 4,9 litros cada 100 km en ciclo mixto. Como todos los motores diésel a partir de este año, debe cumplir con la norma Euro 5 y para eso utiliza el ya famoso DPF o filtro de partículas (conocido gracias a los problemas que tuvo la pickup Toro).
Seguramente, Renault tomó en cuenta este caso y diseñó una estrategia para que todo el proceso de regeneración del DPF suceda a bajas revoluciones y que el usuario, de ser posible, no se entere de nada. En los casos que no pueda llevarse a cabo el proceso, (que tendrá alertas en dos niveles) pedirá al conductor que lleve el auto al concesionario y no que haga la regeneración manual.
La suspensión trasera evolucionó hacia la de la Kangoo II europea y es distinta en la versión furgón que la de pasajeros, ya que esta última incluye una barra antirrolido. Según las encuestas que maneja Renault, el 26% del tiempo los usuarios de Kangoo circulan por calles sin asfaltar, por lo que los esfuerzos fueron puestos en este tipo de uso e incluyeron muchos circuitos a 4.800 metros sobre el nivel del mar.
Un dato de color. Consultado Guestrin sobre si algún desarrollo hecho por ellos fue tomado por Renault en Europa, mencionó que las soluciones que ellos implementaron para el aislamiento del polvo fueron adoptados por sus pares de Francia.
Recordemos que todas las versiones de la Kangoo tendrán control electrónico de estabilidad de serie, por lo que debió adoptarse un electrónica específica. Se destacó la incorporación del asistente a la salida en pendientes (también en todas las versiones), que según los ingenieros ayuda a la protección del motor y el embrague en casos de partidas con el furgón muy cargado.
22 autos fueron sacrificados en crash test propios para conocer en detalle la respuesta de la carrocería ante choques. Renault no dio más detalles de los resultados de esas pruebas.
Producción
La producción de la nueva Kangoo arrancó a mediados de febrero con unidades de preserie y a todo ritmo en marzo. Actualmente se hacen 350 autos por día de todos los modelos en dos turnos de trabajo. La idea es que, una vez que ya estén en línea las tres camionetas (Nissan Frontier, Renault Alaskan y Mercedes Clase X), en 2019 se logre una producción de 102.731 autos agregando un tercer turno.
Se hicieron muchas mejoras en la línea de montaje gracias al trabajo con operarios y el gremio (de 26 autos por hora en 2016 se está llegando a 37) y a la inversión en nuevos carros eléctricos autónomos conocidos como AVG (Automated Guided Vehicle) para transportar las carrocerías completas a través de la línea. Los AVG son conocidos hace mucho en la industria pero en general se los usa para transportar piezas y no todo el vehículo.
Esto para mí es arte: robots de última generación moviendo chapas entre las presas traídas a Córdoba en los años 50 por IKA. pic.twitter.com/DePe7YTASt
— Mauro Osorio ⭐⭐⭐ (@mausorio) April 13, 2018
Hay nuevos robots de soldadura e innovaciones en la planta de pintura. Una curiosidad que sólo se ve en Santa Isabel es que conviven maquinaria de los años 50 del siglo pasado, como las enormes prensas, con robots de última generación que mueven las chapas a plegar entre estos gigantes. Es un raro espectáculo que uno difícilmente olvide.
De los 3.052 empleados que tenía Renault en Argentina en 2017 se pasó a 3.334 este año y 24% de esos ingresos fueron mujeres operarias, para lo que fue necesaria la construcción de nuevas instalaciones sanitarias. Mendi Ammad, director de la planta, no tiene dudas: las mujeres mejoraron mucho la producción en Santa Isabel y el ambiente en la planta. Lo resumió con una humorada: «ahora los hombres se bañan«.
El aumento de producción de Santa Isabel trae aparejados nuevos desafíos de logística, en una zona de la ciudad de Córdoba que está bastante olvidada. Ahora la Provincia está terminando la circunvalación y la planta tendrá un acceso más fácil para camiones, pero el sueño de la gente de Renault que el tren de cargas llegue hasta dentro de la planta. Para eso, ya mantuvieron reuniones con el ministro de transporte nacional Guillermo Dietrich a través de la asociación de fabricantes de autos Adefa.
Ventas
La nueva Kangoo está actualmente en periodo de preventa sólo para la gama furgón y furgón mixto (capacidad para 5 pasajeros) con precios que van desde los $320.900 hasta los $380.200. Todos los detalles pueden consultarse en esta nota.
El lanzamiento oficial de la gama completa será el próximo 3 de mayo en Buenos Aires.
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