GM Maven

General Motors estaría trabajando en un sistema de autos compartidos que le permitirá a los particulares alquilar su vehículo como si fuese un departamento en Airbnb. Lo haría a través de se compañía Maven. 

La agencia informativa de negocios Bloomberg señala que General Motors lanzará en los próximos meses una especia de Airbnb de autos, que le permitirá a sus clientes alquilar sus propios vehículos cuando no los estén utilizando. Es algo similar a lo que hace Airbnb con casas y departamentos particulares en todo el mundo.

El programa piloto se lanzaría en Estados Unidos en el verano local (invierno en Argentina) a través de la compañía Maven, propiedad de GM. Maven es un servicio de alquiler de autos por horas que viene funcionando hace más de dos años. Uno reserva el auto a través de una app, lo usa y lo deja en algunos de los estacionamientos de la compañía. A diferencia del alquiler de autos tradicional, no intervienen personas y se puede usar por horas.

GM Maven
Un punto de alquiler de Maven en los Estados Unidos.

El nuevo servicio, en cambio, permitirá a los particulares agregar sus propios autos a la plataforma de Maven y de esa manera obtener ganancias alquilando el vehículo mientras no lo usa. Gran parte de las automotrices están viendo la forma de convertirse de fabricantes de autos en proveedores de movilidad, teniendo en cuenta que la llegada de los autos sin conductor es inminente. GM daría un paso fuerte en este sentido si se confirman los planes.

Este nuevo paso le permitirá a GM, además, bajar los costos de tener una flota de autos compartidos como la de Maven y agrandar el negocio. Sin embargo hay algunos desafíos: así como en Argentina los taxistas se opusieron a Uber, en Estados Unidos las compañías de autos de alquiler como Hertz son fuertes y ya están haciendo oír sus reclamos por impuestos que deben pagar.

GM Maven

Aunque esto parezca lejos de Argentina, ya existen compañías como Maven en nuestro país, que permiten alquilar autos por hora. Keego es una empresa que hace exactamente lo mismo en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, todo a través de una app. Los autos disponibles son Sandero, Etios (hatch y sedán) y Corolla. Cuestan desde $350 la hora más combustible.

De hecho, Maven tiene unidad de negocios en el Mercosur, pero todavía no ofrece el servicio.

Fuente: Bloomberg.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios