Fiat Cronos 1.3 Drive

Test drive con uno de los autos más esperados de 2018, el nuevo Fiat Cronos 1.3 Drive hecho en Córdoba. Versión entrada de gama con motor económico y rendidor y precio de $321.300. Detalles.

Era uno de los autos que más esperaba y ya lo pude probar manejar por una semana y casi mil kilómetros. El nuevo Fiat Cronos 1.3 Drive se presentó a comienzos de febrero, con un acto industrial y otro comercial. El primero fue en la planta del barrio de Ferreyra de nuestro ciudad de Córdoba, donde se produce este auto mediante una inversión de 500 millones de dólares.

Desde Córdoba el Cronos se debe exportar a gran parte de Latinoamérica y, quizás algún día, más allá del Atlántico. Por eso este auto es fundamental para la planta de Ferreyra y Fiat está apostando fuerte: espera que sea su vehículo más vendido en Argentina este mismo año y lo lanzó con precios muy competitivos en Brasil, buscando un éxito inmediato.

Por eso esperaba tanto poder manejar este auto y lo pude hacer en la versión que más me gusta, la básica, que suele tener más demanda en este segmento. A continuación, los detalles:

Fiat Cronos 1.3 Drive

  • Origen: Argentina
  • Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros
  • Precio: $321.300 + $17.000 pack Conectividad
Fiat Cronos 1.3 Drive
En las otras versiones viene con luces diurnas LED y más detalles cromados, pero esta base no se ve nada mal.

Lo digo de entrada, pues ya lo hice con anterioridad: el nuevo Cronos me gusta. Me parece que su silueta está bien lograda, la integración del tercer volumen (baúl) está bien hecha y evita que hablemos del sedán del Argo. Es armónico en sus proporciones y eso es un buen comienzo.

El frontal da la expresión a un auto, y el Cronos tiene mucho trabajo en la parte delantera. Capó con mucha caída, doble parrilla recargada de detalles tipo panal de abejas y faros grandes que se estiran hasta los laterales son sus señas particulares. Tiene cierta agresividad sin perder la elegancia y lo único que no me gusta del todo es la sonrisa guasón de la parrilla inferior.

Fiat Cronos 1.3 Drive
Nótese la caída del capó y hasta dónde llegan los faros frontales.

De atrás también se ve bien, y el remate de la tapa del baúl en una especie de spoiler evita que la cola se caiga. Los faros traseros tienen una clara inspiración Alfa Romeo y se ven muy bien de noche (ver foto del final). Las llantas de 15 pulgadas de aleación son parte del paquete opcional Conectividad, ya que de serie viene con chapa de 14. Es uno de los factores que justifica este pack, que vale $17.000.

Fiat Cronos 1.3 Drive
El color se llama Rojo Marsala y es de la gama de los perlados. Se ve distinto según le de la luz.

Desde mi punto de vista, el Cronos se ve muy bien por sí mismo, pero si lo comparamos con la competencia, gana más todavía. Chevrolet Prisma, Toyota Etios sedán, Volkswagen Voyage, Renault Logan y Ford Fiesta sedán son algunos de los rivales. El nuevo VW Virtus quizás le haga algo de sombra con su silueta más estirada, pero todavía no lo pude ver en directo..

Interior

Fiat Cronos 1.3 Drive
Interior sencillo y bien logrado, con buena ergonomía. Se siente bien al andar.

El interior del nuevo Cronos es casi idéntico al del Argo, con leves cambios como el color del bandó y un portaobjetos a las izquierda del volante. Pero sí se siente distinto, ya que la posición de manejo del Cronos es más alta, algo que seguramente responde a su orientación a un público más familiar. Una de las razones por las que cada vez más familias adoptan SUV’s como auto de todos los días es la posición de manejo elevada, que no requiere agacharse tanto al ingresar o salir.

Por cierto, la butaca se regula en altura (la palanca está a la derecha de asiento) y el volante también, pero en la versión Drive no se puede variar la profundidad. La ergonomía que logró Fiat es notable, y todo se encuentra sencillamente y al alcance de la mano. El volante tiene un grosor ideal y un grip que hace  que se sienta muy bien cuando doblamos a fondo.

Las butacas son confortables y, en general, este Cronos se siente muy bien por dentro. La calidad de terminación es destacable para un auto hecho en el Mercosur y habla muy bien del trabajo hecho en la planta de Córdoba. Si bien no tiene goma blanda como se impone en el segmento C, la calidad de los plásticos es buena y no tienen rebordes filosos. En definitiva, se lo siente bien ensamblado.

Fiat Cronos 1.3 Drive
El doble burlete en las puertas garantiza mejor aislamiento acústico. El portaobjetos a la izquerda del volante es una de las únicas diferencias con el Argo, que ahí trae los botones para los faros antiniebla.

El espacio en las plazas traseras es bueno, sobre todo para las piernas y cuatro adultos se acomodan bien. Respecto a la cabeza, la caída del techo hace que a algunas personas de 1,80 rocen con con el revestimiento si van sentados con la cola muy atrás. Siempre es recomendable probar sentarse en todas las plazas de un auto antes de comprarlo.

La tercera salida central del aire acondicionado se puede regular para que llegue hasta atrás, ya que no hay salidas de aire traseras. Al respecto, en días de mucho calor como este febrero en Córdoba, el aire acondicionado responde bien pero tarda un poco en lograr un constante.

Fiat Cronos 1.3 Drive
Atrás trae tres cinturones inerciales con sus respectivos apoyacabezas y anclajes isofix para fijar sillas infantiles. El respaldo, en el nivel Drive, se reclina entero y no 60/40 como en las otras versiones.

Respecto al equipamiento, el de serie es bueno y se complementa muy bien con el pack Conectividad. Se destacan los cuatro levantavidrios eléctricos con one touch que se pueden activar desde la llave para ventilar el auto, espejos de regulación eléctrica y la muy buena pantalla del instrumental, que si bien es monocromo (la versión full viene con pantalla color), tiene excelente diseño y muy buena información, que incluye la presión de los neumáticos (se puede leer más de este sistema en la prueba del Argo).

Fiat Cronos 1.3 Drive
La pantalla monocromo tiene gráficos de muy buena calidad y brinda gran cantidad de información, como la presión de los neumáticos. También viene más grande y en color en las versiones más caras.

Sobre la otra pantalla, la multimedia (Uconnect de 7″), hay que decir que también tiene muy buena resolución y el funcionamiento es rápido, incluído el sistema de reconocimiento por voz que se activa desde el volante. Es una lástima que no tenga navegador satelital, ya que se complementaría muy bien con la otra pantalla para mostrar la ruta sin desviar tanto la mirada.

La ausencia de GPS se subsana con los sistemas Android Auto y Apple CarPlay, que permiten «espejar» los mapas del celular (siempre que sea compatible) en la pantalla del auto. Funciona muy bien en el día a día y Waze es una verdadera ayuda para el tráfico urbano. Cuando nos llegan mensajes de WhatsApp, el sistema nos ofrece leerlos y responder por voz. Hasta lee algunos emojis y los interpreta: carita sonriente, carita sonriente, beso, beso. 

En seguridad, trae ABS con distribución electrónica de frenado, doble airbag, monitoreo de presión de los neumáticos y anclajes isofix para colocar sillas infantiles. Esta es la única versión que no trae control electrónico de estabilidad (ESP) ni como opcional y eso le impedirá aspirar a las cinco estrellas de seguridad en LatinNCAP.

Fiat asegura que hizo pruebas de impacto frontal, lateral y trasero de este Cronos con excelentes resultados estructurales, pero todavía no ha sido corroborado por organismos independientes.

Fiat Cronos 1.3 Drive
Los antiniebla funcionan a la vez como luces diurnas que se encienden automáticamente cuando ponemos en contacto el auto. Si prendemos las bajas, los anitiniebla-DLR se apagan y hay que prenderlos desde el botón.
Fiat Cronos 1.3 Drive
El baúl es realmente enorme con sus 525 litros. En el interior hay un auxilio de igual tamaño que las cubiertas originales (al menos en esta versión), pero con llanta de chapa. Bien.
Fiat Cronos 1.3 Drive
Las bisagras de la tapa le sacan algo de capacidad, porque hay que tener cuidado con lo que uno pone debajo para no aplastarlo al cerrar. Al costado, el mazo de cables.
Fiat Cronos 1.3 Drive
Las llantas de aleación tienen un perfil peligroso para los que no somos muy cuidadosos al estacionar. Es fácil hacerle rayones.

A modo de resumen del interior, este Cronos se disfruta por dentro, con buen espacio y una calidad de terminación destacable para el segmento. El equipamiento de esta versión Drive con pack es bueno y no tiene faltantes importantes en confort. En seguridad es algo básico y queda por debajo del nuevo VW Virtus, que trae cuatro airbags y ESP de serie.

En marcha

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Motor 1.3 Firefly de 99 CV. Es un desarrollo nuevo pero curiosamente tiene sólo 2 válvulas por cilindro.

El Cronos Drive es el único que viene con el totalmente nuevo motor 1.3 Firefly de 8 válvulas y 99 CV de potencia, con 130 Nm de torque a 4 mil vueltas. En las otras versiones el motor es el conocido 1.8 E-TorQ de 130 CV, más potente pero menos eficiente.

Ya hablamos varias veces de este motor. Es una elección a contramano de la tendencia de motores multiválvulas, pero en la práctica se traduce en un motor que tiene buen empuje a bajas vueltas y eso nos hace sentir que se mueve muy bien, sobre todo en ciudad. Tiene una curva de torque bastante pareja y eso ayuda a que se lo sienta ágil, aunque los caballos no sean tantos.

Se combina con una caja manual de cinco marchas que a este motor le sienta mejor que al motor 1.8. La selectora, al igual que en Argo, tiene pases un tanto largos y no es tan precisa como uno podría pedir, sobre todo en la segunda marcha. De todas maneras, funciona sin problemas.

Se mueve muy bien en ciudad y en ruta se pueden lograr buenas velocidades (170 km/h de máxima), pero es necesario tener un poco de paciencia y jugar con los cambios. La típica prueba de recuperación 80-120 km/h en cuarta marcha dará valores arriba de los 14 segundos, pero en situaciones de vida real, con un rebaje justo no hay mayores problemas a la hora de los sobrepasos. Para los más apurados, está el motor 1.8.

Fiat Cronos 1.3 Drive
Cronos Drive.

Punto fuerte de este Cronos es su puesta a punto en materia de suspensión. Se banca bien las calles en mal estado, no toca en casi nunca y la vez, su altura no compromete el desempeño dinámico. Para ser un sedán familiar, dobla muy bien a alta velocidad, se siente firme y casi siempre va por donde tiene que ir.

Se siente firme y los vientos laterales no lo afectan más de lo esperable. La dirección tiene asistencia eléctrica, es suave en ciudad y se endurece con la velocidad. La dinámica de este Cronos fue una agradable sorpresa.

Es bastante silencioso hasta los 100 km/h y luego el sonido del motor se mete un poco en la cabina, sin molestar. En general los ruidos de viento están bastante bien controlados. El que sí es un poco ruidoso es el aire acondicionado a partir de la velocidad 3, pero es algo usual en el segmento.

Fiat Cronos 1.3 Drive

Los consumos son otro punto fuerte de este Cronos Drive . En condiciones reales, en ruta a 100 km/h consume sólo 5.9 litros cada 100, a 130 se va hasta los 7,2 litros y en ciudad ronda los 9 litros con tráfico pesado y aire acondicionado, pero se pueden obtener valores bastante más bajos si nos anticipamos al freno-arranque. Es un motor que, en general, consume muy poco y eso es un factor determinante en el segmento.

Llegando

Fiat Cronos 1.3 Drive
Cronos Drive.

FCA ha logrado un gran producto con este Cronos. Este motor 1.3 me ha sorprendido para bien, es una excelente elección para el día a día, con consumos bajos y buena dinámica, aunque no sea el más picante del segmento. Al ser una propuesta pensada para el público familiar, me gustaría que que hubiese más equipamiento de seguridad disponible con este motor, al menos como opcional.

El diseño me parece un punto fuerte, elegante y bien logrado, con aire italiano. Por supuesto, esto es cuestión de gustos, pero las respuesta de otros automovilistas en la semana que lo tuve fueron todas positivas. Se ve bien y se ve bastante distinto a otros autos. Quizás una competencia inesperada sea el nuevo Tipo ($432.800), de líneas similares y mayor equipamiento.

En el último tiempo, el público familiar se ha movido de los sedanes a los llamados SUV’s o crossovers. En esto hay razones lógicas (calles en mal estado, de tierra, inundables a la primer tormenta) y otras más relacionadas con la moda. Desde mi punto de vista, por comportamiento dinámico, los sedanes cumplen mejor esta función de auto familiar; son más estables y consumen menos, al tener menos despeje del suelo.

Este será uno de los desafíos del nuevo Cronos y de otros sedanes del segmento B que se vienen: traer de vuelta al cliente familiar. Tiene con qué.


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