Luego de varios años de reinado de la marca de los anillos, tanto Mercedes-Benz como BMW superaron a Audi entre los premium alemanes en 2017. Impulso fundamental de los llamados SUV’s.
El mercado premium cambia a toda velocidad, en Argentina y en el mundo. De los grandes sedanes de lujo, los usuarios se mueven ahora a los llamados SUV’s (Sport Utility Vehicles) o «camionetas», en el sentido amplio del término. Ni siquiera marcas como Lamborghini o Ferrari se resisten al fenómeno. Quienes más rápido se adaptan, más rápido copan el mercado.
En Argentina se vivió una situación particular, ya que desde fines de 2013 hasta comienzos de 2016 la oferta estuvo muy restringida, debido a las restricciones a las importaciones que impuso el gobierno anterior. Durante este periodo, el liderazgo de Audi se fortaleció en el mercado premium alemán, debido a que al ser parte de Volkswagen Argentina, siempre tuvo más stock que sus competidores.
Con la liberalización del mercado cambiario rápidamente las cosas comenzaron a cambiar. Audi logró mantener el #1 en 2016 gracias a que muchos lanzamientos de la competencia tardaron mucho en llegar, debido a los largos trámites de homologaciones. Pero en 2017 el mercado es distinto.
De acuerdo a los datos a los que accedió CarsDrive, de enero hasta la primera quincena de diciembre las tres marcas alemanas tuvieron un enorme crecimiento, que llega en el caso de BMW al 64% interanual. El podio se dio vuelta.
Faltando 15 días para cerrar 2017, Mercedes-Benz patentó en Argentina 3.748 vehículos 0km, seguido muy de cerca por BWW con 3.633, cifras muy cercanas pero irreversibles en una quincena. Más atrás, el campeón saliente Audi patentó 3.363.
El liderazgo de Mercedes se basa en su producto entrada de gama, la Clase A, cabeza a cabeza con el producto más clásico de todos, el Clase C. Pero más abajo se siente fuerte el impulso de sus nuevos SUV’s, encabezados por el Clase GLC y seguidos por GLA y GLE. En el otro extremo, el deportivo Mercedes AMG logró vender 4 unidades en el país.
En BMW, en tanto, la competencia entre la Serie 1 y el X1 es cabeza a cabeza, con ambos modelos rondado las 820 unidades patentadas en 2017. Más abajo vienen las distintas versiones de la Serie 3, la nueva Serie 2, X3 y X4. Entre los deportivos, el M4 patentó 34 unidades, el M3 33, el M2 30 y el M6 2 unidades.
Audi, por su parte, vendió 717 unidades de las distintas versiones del A3 (más 148 unidades del S3), seguido el clásico A4 (564) y el más económico A1 (521). Luego viene los SUV’s encabezados por el Q5 (405 unidades), el Q3 (403) y más atrás el Q2 (266). Entre los extremos, se vendieron dos unidades del R8.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.