Peter Fassbender, el responsable de diseño de FCA para Latinoamérica, habla del nuevo Fiat Cronos que ya comienza a producirse en Córdoba. Los inicios del proyecto, los desafíos y el resultado final.
[DESDE SAN PABLO] El alemán Peter Fassbender es el máximo responsable de diseño de Fiat Chrysler (FCA) en la región Latinoamérica. Si bien lleva 15 años de trabajo en la marca, es a partir de la Fiat Toro (que ganó premios de diseño en todo el mundo) que su lápiz tomó un vuelo distinto. Esa línea estética sigue con sus últimas dos creaciones, el Argo y el nuevo Fiat Cronos.
A Peter Fassbender se lo nota enamorado del Cronos. El trabajo que se ha hecho en las superficies, que no llega a apreciarse en las imágenes oficiales, lo dejó muy conforme. El Cronos está lleno de detalles y su frontal va a llamar la atención inmediatamente en la calle. Según Fassbender, es pasional.
Todos los detalles de la concepción de este auto fundamental para la planta de Ferreyra, a continuación.
Entrevista
Peter Fassbender, director de FCA Design Center Latam.
¿Cuándo y dónde empezó este proyecto?
Fue en 2014. Comenzó aquí (por América Latina), fue a Italia y volvió aquí, siempre trabajando con conjunto entre los dos centro de diseño.
¿Y la ingeniería?
También comenzó aquí, fue para Italia y volvió. Lo que buscamos es integración de componentes, globalmente usamos piezas semejantes, para tener lenguajes de diseño y tecnologías similares. Uno tiene una idea, la lleva a Italia donde hay diseño e ingeniería y vuelve aquí. Pero el diseño es nuestro.
¿Hay ingeniería en la planta de Córdoba o fue hecho todo aquí en Brasil?
Fue en conjunto, hicimos muchos viajes a Córdoba.
Herlander Zola (Brand Manager de Fiat Latinoamérica): Ese es un punto interesante porque como parte del proyecto en el que se invirtieron 500 millones de dólares, se dedicó una parte a la formación de personal. Este proceso tendrá como subproducto la recuperación de la capacidad de Córdoba de desarrollar proyectos. Antes Ferreyra era solamente una unidad de manufactura, ahora tiene personal y capacidad de desarrollar producto. Por supuesto, estas personas van y vienen todo el tiempo, porque hoy no se puede pensar en tareas hechas en un sólo lugar. Gente de Córdoba viene a trabajar ingeniería en San Pablo y los de acá van para allá, hay mucha más integración.
Los diseños de Argo y Cronos, ¿fueron simultáneos? ¿Son un mismo proyecto?
Son dos autos diferentes, porque cada uno tiene un espíritu diferente. Las formas del Argo son mucho más deportivas, tiene un frontal totalmente diferente, colores diferentes, no tiene cromados, tiene entrada de aire más grande. Cronos, en cambio, es un sedán elegante, con un toque de deportividad.
¿Elegante es la palabra que usarías para definir el Cronos?
Sensual. Si ves el Cronos en la calle junto a otros autos, vas a ver que el auto tiene más pasión, más amor por lo detalles. No tiene detalles extraños, yo vi autos que están saliendo ahora y uno siempre encuentra detalles “decorativos”, que no tienen sentido. Fijate que yo hablo y muevo las manos para describir, porque este es un diseño escultural, vale la pena tocar las superficies del Cronos.
¿Cuál fue el mayor desafío de Cronos en cuanto al diseño?
La armonía. Para mí es siempre importante que el frontal, el lateral, la trasera, el interior, los materiales, todo sea un conjunto. Hay un “Inspiration Board” que guía a todo el equipo de diseño, para mí no hay nada peor que cuando te encontrás con un frontal bonito y un lateral o una trasera que parece hecha por otro diseñador.
¿Tuvieron que hacer muchos cambios en el diseño original por tema de desarrollo?
Más que cambios, lo que hay es evolución. Tenemos varios momentos interesantes, comenzamos con un diseño muy emocional y decimos WOW (risas). Luego hay que colocar ese diseño de ruedas grandes en formas reales, vamos del 2D al 3D y ahí está el primer desafío, aparecen las formas. Luego hace un modelo de prueba, lo pone en un showroom, pone una silla, un café (risas) y lo mira por horas. Todo esto lleva más de un año, uno busca la perfección, hace, rehace. Ve modelos digitales, le agrega los vidrios, ve modelos reales y todo eso lleva un año y medio. Por eso decimos que no hay cambios, hay evolución.
¿Hay algo de Alfa Romeo en el diseño de las luces traseras?
No, nada de Alfa (risas). Con los últimos cambios de diseño en Fiat estamos volviendo a los Italian Coachbuilders (carroceros italianos), Zagato, Pininfarina, Bertone. Lo que buscamos es osadía, formas osadas y no sólo funcionales.
¿Cuántas piezas comparte con Argo?
Es un auto nuevo.
Herlander Zola: Como el Cronos se va a fabricar en Argentina, tiene un parque de proveedores propio. Mucho más del 50 por ciento fue desarrollado en Argentina.
Foto: Gentileza de Renato Tarditti.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.