Se conoció el borrador de la reforma impositiva que impulsa el Gobierno. Incluye, entre otras cosas, la eliminación de la primera escala de los impuestos internos a los autos de gama media. 

Ayer se conoció el borrador de la reforma impositiva que impulsa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En lo que respecta a los autos, se propone la eliminación de los impuestos internos a los autos de gama media, con precios que van desde los 380 a los $800 mil pesos.

El borrador no lo aclara, pero debería tratarse de valores de venta de fábrica a concesionaria, ya que si tomamos los precios de venta al público, los autos pagan recién arriba de los 535 mil pesos. La primera escala de los impuestos internos tiene una alícuota del 10% y pasará a ser 0%. La segunda escala no se modificaría.

impuestos internos

Hoy hay algunos autos de industria nacional que pagan impuestos internos, como la Toyota SW4 o la Honda HR-V. Muchos otros como Citroën C4 Lounge, Ford Focus o los Peugeot 308-408 se encuentran al límite.

Los impuestos internos a los autos existen hace mucho tiempo, pero fue en diciembre de 2013 cuando tomaron relevancia, con el llamado impuestazo al lujoEn ese momento, el dólar estaba retrasado y habían empezado las restricciones a la compra de moneda extranjera. Los autos eran una excelente manera de capitalizarse en dólares y el Parlamento impuso dos escalas distintas.

Pero con la devaluación de enero de 2014, los valores de los autos pegaron un salto y rápidamente el impuesto dejó de gravar a los autos de lujo para pasar a distorsionar la parte media del mercado. Toda a industria reclamó por esta medida.

Cuando asumió Mauricio Macri, se modificaron las alícuotas a los valores actuales pero los impuestos internos a los autos no desaparecieron. Ahora, si se modifica la primera escala, el modelo volvería a ser similar al que rigió en los años previos al impuestazo.

Esta modificación es parte de lo que el Gobierno y las automotrices vienen conversando en el llamado Plan 1 Millón.


Seguinos en Facebook o Twitter.

Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.

 

Comentarios