Al igual que a modelos como el Chevrolet Onix o Fiat Mobi, la prueba de impacto lateral le trae muy mal resultado al Ford Ka. LatinNCAP le baja de cuatro a cero estrellas su nota en seguridad.
La prueba de impacto lateral sigue cobrándose prestigio de autos fabricados en el Mercosur. El Ford Ka+ brasileño pasó de cuatro a cero estrellas, luego que la organización LatinNCAP vuelva a hacerle un crash test, ahora bajo un nuevo protocolo que incluye un impacto que simula el choque de un auto de costado.
En la prueba de impacto lateral, una estructura deformable choca de costado al auto, en este caso del lado del acompañante a 50 km/h. Este año, LatinNCAP le bajó la nota al Chevrolet Onix por el mismo motivo y también el nuevo Fiat Mobi tuvo un flojo desempeño en el impacto lateral.
En el caso del Ford Ka, se había probado en noviembre de 2015 sólo en prueba de impacto frontal y se había sacado cuatro estrellas en protección a adultos y tres a niños. Ahora, se volvió a hacer esta prueba, que el Ka superó bien (la estructura fue considerada «estable») pero se agregó la lateral, en la que reprobó. Este es el video de la prueba de hace dos años:
En el nuevo test, LatinNCAP encotró que en el impacto lateral, las lecturas del dummy mostraron protección buena para cabeza y pelvis, protección adecuada para el abdomen y protección pobre para el pecho, lo que explica el resultado de cero estrellas. El vehículo «no ofrece airbags laterales, no cuenta con refuerzos estructurales para el impacto lateral en las puertas ni cuenta con elementos de absorción de energía para la pelvis en la puerta o en los paneles interiores de la puerta», de acuerdo al comunicado.
LatinNCAP agrega que el Ka «mostró una penetración alta de la barrera móvil que causó un alto desplazamiento del pilar B, lo que da para cuestionar la capacidad del vehículo de ofrecer mejor protección lateral aun cuando cuente con airbags laterales». Además, la puerta trasera del lado del impacto se abrió durante el test de impacto lateral, exponiendo a los pasajeros a un peligro mayor. Este es el video de la nueva prueba:
La prueba de impacto lateral de poste no fue realizada, ya que el auto no podía aspirar a las cinco estrellas por no contar con Control Electrónico de Estabilidad ESP de serie, aunque hay que decir que es el único vehículo de entrada de gama en ofrecerlo en al menos una versión (SEL).
«Estamos sorprendidos de que una vez más un fabricante tan importante como Ford venda un auto de cero estrellas en Latinoamérica, que incluso fallaría en las pruebas básicas de la norma de protección contra impactos lateral de la ONU», dijo Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP. «Los compradores de automóviles merecemos mucho más que este resultado inferior al estándar mundial de parte de las compañías que saben perfectamente cómo producir automóviles mucho más seguros», agregó.
Ford venía obteniendo buenas notas en seguridad en el último tiempo, gracias al plan llamado One Ford, que implica que en todo el mundo se venden los mismos modelos y no productos específicos para los llamados mercados emergentes.
La nota de protección a niños (tres estrellas) fue mantenida. El informe completo puede leerse haciendo clic acá.
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