Pasadas las elecciones, Volkswagen anunciaría las esperadas inversiones para Córdoba y Pacheco. Aquí llegarían 200 millones de dólares para nuevas cajas y en Buenos Aires, un SUV basado en la Skoda Karoq.
En julio de 2016, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti adelató a la vuelta de una gira por Alemania inversiones para el Centro Industrial Córdoba de Volkswagen. A más de un año, el anuncio oficial nunca llegó, pese a que las palabras del gobernador fueron repetidas por todos los medios de la provincia.
Ahora, según informa el periodista Horacio Alonso en Ámbito, está todo listo para oficializar un nuevo ciclo de inversiones que tendrá en cuenta a los dos centros industriales de Volkswagen en Argentina. En Córdoba se invertirían 200 millones de dólares para la producción de dos nuevas cajas de cambio, aunque es posible que sólo se anuncie una. Para Pacheco, el monto sería de 600 millones de dólares, siempre según Ámbito.
Los planes de Volkswagen para Córdoba y Pacheco fueron anticipados en esta nota, de la misma época. Allí se mencionaba que el CIC peleaba por dos cajas contra otras filiales del grupo VAG. También se mencionaba que en Pacheco (provincia de Buenos Aires) se iba a hacer un SUV.
Ese SUV no sería otro que una adaptación bajo la marca Volkswagen del Skoda Karoq, conocido por ahora como Tharu, aunque no sería ése su nombre comercial. El Karoq es un SUV del segmento C construido bajo la versátil plataforma MQB de VW, que tiene como fortalezas su buen espacio interior y sus costos, más bajos que los de la Tiguan.
Este nuevo SUV apuntaría justo al Jeep Compass, modelo que está teniendo un verdadero boom de ventas en Brasil, gracias a su producción local. La Skoda Karoq mide 4,38 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,63 metros, medidas muy similares a las del Compass. Tharu o como vaya a llamarse, será parte de una gran ofensiva de Volkswagen en SUV’s o 4×4 y ocupará un segundo lugar en el portfolio de la marca, arriba del futuro T-Cross y debajo de la Tiguan AllSpace de 7 plazas.
La Skoda Karoq se caracteriza por su propuesta versátil, apta para familias numerosas y también para algunos desafíos off-road. Es una propuesta inteligente pensada en función de la practicidad interior. Por ejemplo, sus plazas traseras son totalmente configurables.
Tiene un sistema de asientos llamado VarioFlex, de tres asientos individuales configurados como 40-20-40. Esto quiere decir que se pueden rebatir los respaldos de cualquiera de los tres para ganar baúl, pero también se puede sacar el asiento pequeño del medio y que queden dos asientos individuales con mejor ancho de hombros.
Los anuncios, después de las elecciones
Volviendo a Argentina, los anuncios de inversión, tanto para Córdoba como para Pacheco, se realizarían después de las elecciones, durante el mes de noviembre. Para esa ocasión volvería a Argentina el flamante presidente de Volkswagen para Sudamérica Pablo Di Si, uno de los artífices de este nuevo ciclo de inversiones.
La radicación de la plataforma modular MQB en la planta de Pacheco tiene ventajas extras, ya que es la más utilizada hoy en el grupo VAG, con modelos de casi todas las marcas (Audi, VW, Skoda y Seat). David Powels, antecesor de Di Si en el cargo, dijo que Pacheco tiene posibilidades de producir más de un modelo.
Seguinos en Facebook o Twitter.
Para recibir más novedades de este tema te podés suscribir por mail a nuestro boletín gratuito.